Mantener la potencia original del coche Resuelto

• Sin foto
    hondacbr Posts: 1
    09-09-2014 17:01

Buenas tardes. Como consecuencia de una conducción llevando el motor a bajas revoluciones, he notado que mi vehículo de 120 cv ha perdido mucha de su potencia original. Tras notar ciertos fallos, he acudido al taller, y me han dicho que tengo estropeada la válvula egr. Me han dicho que para un correcto mantenimiento del motor, de vez en cuanto he de llevarlo a elevada velocidad (altas revoluciones). Quiero hacerles unas cuantas preguntas, porque quiero mantener toda la potencia original de mi coche. La primera pregunta: ¿A que revoluciones es conveniente cambiar de marchas, a las revoluciones del par motor del coche, o a las revoluciones de potencia máxima? La segunda pregunta es: como me han dicho que tengo que llevarlo a elevadas revoluciones de vez en cuando, ¿a cuántas revoluciones tengo que poner el motor?¿tengo que llegar a la zona roja del cuentarevoluciones?¿durante cuanto tiempo tengo que llevarlo a esas revoluciones?¿Cuántas veces por depósito tengo que llevarlo a altas revoluciones para que se mantenga la potencia del vehículo?. Muchas gracias por las respuestas.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    09-09-2014 17:22

El problema parece venir de unos hábitos de conducción excesivamente conservadores y probablemente mucha circulación urbana.

El mejor régimen para cambiar de marcha no es el de potencia máxima. Ese régimen es el ideal para sacarle "todo" al motor, pero no es lo mejor ni para conservar el rendimiento ni para aumentar la durabilidad de la mecánica.

El mejor régimen para cambiar de marcha es aquel que deja caer el motor justo en la zona de par máximo al cambiar de marcha. Por ejemplo si el par lo tienes a 2000 rpm se trata de cambiar a un régimen que en la marcha superior corresponda con 1900-2100 rpm aproximadamente.

Con lo de llevarlo a elevadas revoluciones no te hablan de llevarlo al rojo. Se trata de llevarlo alegre. Es decir, un tramo de 100-110 km/h. olvidando la quinta y usando la cuarta. Con eso debería ser suficiente.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    13-09-2014 04:08

Estoy de acuerdo con Tumba bueyes en cuanto a marchas y revoluciones. Personalmente, en cuanto a "darle caña" al motor, sigo las enseñanzas de Ramon, que consiste en hacer aproximadamente unos 20 km, 10 calentando el motor y los otros a 3500 rpm, después lo de jo descansar a ralentí unos minutos mientras observó ruidos, olores u otras cosas raras que pudiera tener el motor. De momento me va bien. Saludos.

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    18-09-2014 18:19

en vez de en 4 mejor ponerlo en 3 i exprimir el motor durante 30 segundos i un minuto

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    18-09-2014 20:18

Hola a todos: Pabete, me encanta leer que algún consejo mío sirve para algo, es un placer que lo cuentes. Y ese consejo que ya he dado muchas veces, no sólo le servirá para no perder la potencia del motor, también limpiará la egr, todo el sistema de escape en general y también el tema de válvulas, alimentación,etc. Recomiendo siempre hacerlo antes de pasar la ITV, nunca he tenido problemas con la opacidad de los humos.

Y también estoy de acuerdo con el consejo de tumbabueyes, seguro que has hecho una conducción muy "conservadora" y las marchas se cambian como el te explica, pero habría que distinguir si el motor es diesel o gasolina y como no perder nunca esa potencia del motor por un tipo de conducción determinado.

Si el vehículo es diesel, no se trata de 30 segundos ni nada de eso, procura salir a autopista o autovía, y dentro de los limites legales, pon una marcha (no importa cual, cada coche es diferente), que te permita ir por ejemplo a 120 Kms/h, si esa es la velocidad legal, durante unos 10 Kms. y que el motor ronde unas 500 rpm. menos que la zona roja, normalmente sobre las 3.500 o 4.000 rpm. es a lo que tendrás que circular. Si el vehículo es gasolina, todo igual excepto en una cosa: Normalmente el corte está sobre las 6.000-6.500 rpm. ( yo tengo uno y corta sobre las 6.250 rpm.). Pues una vez al mes aprox., lo pongo en 3ª a 120 Kms/h. y anda sobre las 5.500-5.700 rpm, le hago esos 10 kms. aprox. y nunca he tenido problemas. Eso sí, siempre y con cualquier motor, el coche ha de llegar a los 90º de temperatura, en invierno estaras más rato que en verano, pero esa prueba el coche la ha de hacer con el motor y el aceite del mismo bien caliente, en frío sería un error gravísimo. Si el motor "está dormido", no vas a conseguir su potencia máxima en la primera vez, lo tendrás que repetir unas cuantas para que eso suceda, pero como ya te digo no es problema, ya que yo lo recomiendo para toda la vida del coche, verás que te ahorras muchos problemas. Por cierto, tengo un vecino que uno de los coches lo utiliza de vez en cuando y a veces le cuesta de arrancar ya que la batería se va descargando. Desde que hace lo que le expliqué, le arranca mucho mejor, no hay que olvidar que es también una buena forma de cargar la batería al 100%. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"