Mejor opciñon cambio automático duradero.

• Sin foto
    luismi Posts: 6
    16-03-2011 13:17

Desearía consejo sobre qué cambio automático me va a durar más en un coche. Fiabilidad.

Mi primer coche fue un Opel Kadett, con 20 años al desguace y con el cambio perfecto. El segundo, un passat tiptronic que a los nueve años retiré por problemas en el cambio, que empezó a dar con 7 años 180-200 mil Km. Ahora, he pasado a un tiguan dsg y con 8000 Km me tienen que cambiar, en garantía, la caja de cambio entera. No pienso en cambiar de coche, pero me gustaría estar al día de lo que hay en el mercado. Estuve dudando con el bmw x1, pero no lleva doble embrague, sino convertidor de par; despúes de esta avería me arrepiento. Yo con el passat no notaba los cambios de marcha, era suave y tampoco conducía deportivamente. El dsg también es suave, pero que quizás no es para tanto. Yo lo que busco es un cambio que no se estropee.

Por si sirve para resto de foreros: el tiptronic iba bien, yo, en una berlina, hacía conducción suave y era cómodo.El dsg del tiguan es de 7 vel. Para urbano, le cuesta un pelín pasar de 2ª a 3ª pero puede ser por el motor que se muestra algo perezoso antes de 1500 vueltas (por este motivo, pienso que el x1 quizás se mostraría más dinámico. ¿Qué opinais? Y esta es mi segunda pregunta. Porque si me sigue dando problemas, en dos-tres años le doy salida y miraría el x1. Otro apunte: me han dejado, como coche de sustitución, un c4 picasso automático y es muy incómodo, se notan mucho los saltos de marchas, da perchones, para aparcar es a base de acelerones. Realmente no todos los cambios son iguales. Para este automático de citroen, prefiero el tiptronic. Gracias. La próxima vez seré más breve

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-03-2011 08:42

Hola Jose Javier.

La tendencia en el fututo es que sigan popularizándose los cambios de doble embrague tipo DSG (ya lo tienen también Ford, Renault, BMW, Porsche...) Tienen muchas ventajas, sobre todo en cuanto a rapidez de funcionamiento.

Es cierto que Volkswagen está teniendo problemas con este cambio. Puedes utilizar el buscador del foro, y con la palabra "DSG" te saldrán todas las consultas relacionadas. Se ve que te ha tocado "la china"... Es normal que aunque estés contento con el funcionamiento del cambio, una vez tienes un problema de este tipo, resulta difícil seguir confiando. Esperemos que se arregle y no vuelva a darte problemas.

Lo que comentas de "pereza" al pasar de segunda a tercera en ciudad, efectivamente, es porque a veces le toca ese "cambio" en la zona donde el motor todavía no está rindiendo su par máximo. Puedes solucionarlo utilizando el modo "S" del cambio.

De la caja robotizada CMP de Citroën ya hemos hablado en muchas ocasiones. No es una caja automática al uso, es una alternativa más económica a las cajas automáticas "de verdad", y requiere una conducción diferente a un automático normal para que no pegue esos "tirones" al cambiar de marcha en aceleración, pero siempre la recomendamos antes que un cambio automático.

La opción que comentas del BMW X1 está muy bien. Si buscas fiabilidad y confort, el cambio de variador de BMW da muy buen resultado. No es tan deportivo como el de doble embrague, pero por lo que veo, tampoco buscas deportividad, sino robustez y confort. Otra opción podría ser un Honda CR-V automático, o un Volvo XC-60. 

• Sin foto
    17-03-2011 12:13

Gracias por tu respuesta. Lástima no haber tenido tiempo para madurar más la compra. La tuve que hace con prisas y sobre vehículos en exposición de concesionarios puesto que debido a minusvalía y obligatoriedad de cambio automático me vi en un aprieto y no podía estar 3-4 meses sin coche. De otro modo, quizá hubiera dado con páginas como esta que pueden ayudar, aunque al final ya sabe,os que el coche a quientiene que gustar es al comprador.

Duda: el cambio del x1 es steptronic. ¿es de variador continuo (tipo multitronic de audi) o convertidor de par?

Sin ánimo de resultar pesado y habiendo leído ya varios enlaces sobre los que hablais de cambios automáticos, vuelvo a insistir: ¿Los convertidores de par actuales son suaves ¿verdad?, y confortables ¿verdad? y duraderos ¿no?. Sólo les faltaria algo de rapidez que para mi conducción urbana y de autovia al lugar de trabajo no echaría en falta.

Otra cosa más del tiguan: ¿No te parece que el volante queda demasiado alto? Yo lo llevo regulado al máximo y sigue quedando alto. En ese sentido pienso que el x1 resultaba más "anatómico" el puesto de conducción. Lamentablemente no encontré stock en automático para x1.

Respecto a problemas de Volkswagen con DSG... ¿también con el nuevo de 7 vel. que el tiguan "solo" monta desde mayo de 2010. Puesto que antes de esta fecha tenía tiptronic. Creo haber leido an vustra página que los problemas fueron con las primeras cajas dsg en años anteriores.

¿Debo suponer que este DSG, una vez resuelto el problema actual, difícilmente me llegará a los 200.000 Km.?

Mil gracias por todo. Perdón si abuso.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    18-03-2011 18:10

Hola Jose Javier: El cambio Steptronic es de convertidor de par, con funcionamiento normal y sport y carril para modo secuencial. Es un cambio que va bien, aunque como todos ha habido alguno que ha dado fallos, y su funcionamiento es suave y menos deportivo que un DSG ( doble embrague), pero para mi gusto mucho mejor que un CVT ( de variador continuo). Sobre tu segunda pregunta te diré que los cambios por convertidor de par de ahora no es que sean suaves, es que lo han sido siempre, es su mejor virtud. Al ser suaves y no notar los pasajeros apenas los cambios también son muy confortables. Y sobre si son duraderos pues he de contestar que sí, el principal problema de éstos cambios es que el fabricante del coche "racanee" en el precio al fabricante de los cambios y si el valor máximo del par motor del coche está cerca del máximo que admite el cambio, entonces si llegan los problemas. Hoy en día los fabricantes tienen ésto en cuenta y dejan un margen correcto, y además los fabricantes de cambios cada vez los hacen más compactos y mejores, por lo que entiendo que te irá bien, y más si contamos que tu conducción es tranquila, te aseguro que no tendrás problemas en esa supuesta falta de rapidez, que sí  existe comparada con un doble embrague, pero cada vez hay menos diferencias. Ya he contado en algún otro post que yo los llevo hace años y en general estoy contento, te ratifico que cada vez son mejores, sólo tuve problemas con un Renault, que ya no tengo, era de cuatro marchas y sin función secuencial, lo llamaban proactivo y era en realidad " tonto activo". En cuanto a los DSG y sus problemas, poco que añadir, ya hemos hablado varios foreros y expertos que han salido unas cuantas unidades que están dando muchos problemas, pero una vez funcione correctamente estoy seguro que esos 200.000 Kms. que comentas los harás sin mayores problemas y seguro que bastantes más. Sobre el volante del tiguan, sólo he subido a él en parado, lo tiene un amigo, y a mí el puesto de conducción tampoco  me acaba de convencer, aunque para opinar mejor lo tendría que conducir un rato y la verdad es que no lo he hecho. Espero habérte ayudado y si tienes más dudas, pregunta y no te preocupes, aquí nadie abusa. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    19-03-2011 17:45

Se agradecen las respuestas.

Está claro que con 8000 Km y tres meses de tiguan, no estoy en condiciones de cambiar de coche, pero pretendía atar caos. Espero tener suerte y no repetir visitas al taller de aquí en adelante porque el problema no se solucione del todo. La "suerte" que he tenido es que, de primeras, me van a cambiar la caja entera. No me han mareado con sensores, configuración software... por ahí quizá escape bien y se solucione el tema a la primera.

De momento, 7 días en el taller porque "no había cajas en Barcelona" y vienen de ¿Alemania?. Seguiré informando por si sirve de ayuda otros usuarios de esta página

• Sin foto
    29-03-2011 19:32

Lo prometido es deuda. Muy buen trato en el concesionario. Ya dije que tuve "suerte" cuando la primera opción fue cambiar la caja entera.

6 días para recibir la caja y 1 día y medio para montarla. 800 Km desde que lo saqué y va perfecto.

Espero que sirva de ayuda a otros. A mi no me saltó ningún chivato en el salpicadero, ni se iluminaron los números de las velocidades (cosa que si me pasó en otro automático que ya está en el desguace)

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-03-2011 14:50

Gracias por contarnos tu experiencia, Jose Javier. ¡Suerte con tu "nuevo" coche!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"