Motor 1.6 VTi 120cv Resuelto

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    22-09-2014 00:12

Hola, Desde hace un año y medio tengo un Peugeot 308 5 puertas Access y estoy decepcionado con el rendimiento del motor. Hice dos viajes largos al mismo lugar y trayecto idéntico con tres personas a bordo y el maletero lleno, con una única diferencia, en el primer viaje hizo mucho frío (8ºc), mientras que en el segundo la temperatura era de 28 a 33ºc. El rendimiento en el primer viaje fue bastante bueno, sobretodo teniendo en cuenta que el coche estaba en pleno rodaje, pero en el segundo, y con 10000 km, el motor ha rendido muy por debajo de lo que se espera para tener 120 cv. Se que los motores atmosféricos como el de mi coche necesitan un uso más habitual del cambio para aprovechar la potencia y que recupera peor que un motor con turbo, pero no es de recibo que un motor de 120 cv no pueda subir (no gana velocidad) un puerto con rampas no demasiado pronunciadas que hay en el trayecto ni en tercera pisando a fondo. Además, otra vez subí otro puerto con tres personas y sin nada de equipaje y, en cuarta, tampoco ganaba velocidad. Otro día lo probé yo sólo y acelerando desde 60 en tercera y le cuesta llegar a 100. En el taller me dicen que el motor es así, pero a mí me parece muy justo (sólo muestra algo de carácter entre 3000 y 5000 rpm) y no parece que tenga 120 cv ni por casualidad. También noto un ruido en marchas cortas y con la marcha ya metida. Al darle gas se oye un ruido suave no metálico y que se repite si suelto el acelerador y vuelvo a pisarlo. El del taller también dice que es normal, en concreto el sonido procede del motor, tiene relación con el escape y hace más ruido en caliente que en frío. Yo no veo normal esos ruidos y ese rendimiento con 11600 kms que tiene el coche.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    23-09-2014 10:27

Hola, no he probado tu coche; pero con esa potencia y ese peso el coche debería ir bien si está suficientemente revolucionado. Por lo que dices o el coche no toma impulso para pasar de las 4.000 revoluciones y sería cuestión del modo de conducirlo o no da, sea por lo que fuere, la potencia anunciada. Yo comprobaría ambas cosas, primero la primera dejando el coche a un conductor experto, a ser posible que conozca el coche y juzgue, y luego, si no os quedáis contentos metería el coche en un banco de potencia después de hacerle una "puesta a punto". Suerte

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    23-09-2014 15:23

Tuve uno de alquiler durante un puente de 4 días y le hice por ejemplo el trayecto Málaga-Cádiz y Cádiz-Málaga en el mes de mayo, ya con temperaturas "agradables". El coche me dejó muy buen sabor de boca y era precisamente el 1.6 120CV. El viaje lo hicimos tres adultos cargados de maletas en ambos sentidos, más lo que anduve durante el puente por mi localidad.

A mi el motor me pareció solvente, pero ojo, tiene las marchas largas, por lo que aprecio más la respuesta que obtuve. Durante el fin de semana tuve oportunidad de hacer un trayecto en modo "sport" y también respondió gratamente.

Revisa tu coche porque lo que cuentas indica que algo no debe ir excesivamente bien. De todos modos, ojo con la altitud y la temperatura. Los atmosféricos pierden rendimiento con la altitud y todos los motores en general con la alta temperatura. El puerto de la Mora en Granada puede ser un paseo de noche a principios de enero o un auténtico suplicio en agosto a las 5 de la tarde.

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    23-09-2014 18:09

azle una puesta a punto i conduce de forma sport dentro de los limites legales como por ejemplo ir a 120 en 3 i a muchas revoluciones durante unos 5 km i despues meterle 4 i reducir revoluciones 5 km mas i luego 5 i continuas tu camino

• Sin foto
    24-09-2014 00:54

Debo matizar que el motor de mi coche cumple la normativa Euro 5 y no la Euro 4 que corresponde a la versión anterior al restyling de 2011. Además, ¿cómo es posible que un motor de 120cv gaste 6,3 litros de media en un trayecto mixto (carreteras locales, nacionales, ciudad y autopista)? Han tocado algo en el motor para cumplir la normativa y debe afectar a las prestaciones.

• Sin foto
    24-09-2014 01:01

6,3 litros para ser un gasolina 1.6 de 120cv (en diesel eso seria otra cosa). Lo que más me mosquea es que, meses atrás antes de comprar este coche, probé un Hyundai ix20 con el motor atmosférico de gasolina 1.4 CVVT de 90 cv y siendo sincero me sorprendió lo bien que aprovecha la potencia que tiene. No parece que exista una diferencia de 30 oficiales entre ese coche y mi coche.

• Sin foto
    24-09-2014 15:14

El que tuve alquilado tenía escasamente un mes de matriculado, así que hablamos del mismo coche. Cuidadín que el Hyundai que probaras no tuviera las marchas muy cortas, una alegría de primeras pero un agobio según pasan kilómetros por ruido, consumos, longevidad mecánica, etc.

A mi el 308 1.6 120CV me gustó mucho por rendimiento y no vengo de conducir un Citroën C1, tengo algún coche más potente en el garaje.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    24-09-2014 21:22

Hola a todos: Estando bastante de acuerdo con las respuestas ( sobretodo que la altura afecta y mucho a los motores sin turbo y la temperatura algo menos pero es a todos los motores, es un problema de física ya que el aire es menos denso y el motor rinde menos), quiero añadir algo. Como muchos ya sabeis, yo tengo 2 peugeots ya que me hacen un trato super-especial tanto en la compra como en el mantenimiento. Pues mi sobrino quiso comprar el 308 como el que explicas, 1,6 sin turbo y 120 cv., el VTI y yo se lo saqué practicamente a coste. La única diferencia con el tuyo es que es un acabado superior, tiene unas mayores y más llamativas llantas y ruedas y alguna cosa más. Yo no lo he llevado un fin de semana, estoy cansado de conducirlo en diferentes fechas, con frío , con calor, en primavera, otoño, etc. He hecho algún viaje y por ejemplo el lo lleva a la ida y yo a la vuelta y por esa experiencia, te puedo decir ésto: Sin probarlo no se si a tu coche le pasa algo, pero te aseguro que con tres adultos y un crío ( mi sobrino, mi mujer, mi hijo y un servidor)y muy poquito equipaje, hemos ido a Andorra desde Barcelona, subir y bajar en el mismo día ( el equipaje era lo que compramos allí), y el coche es muy insatisfactorio. Tiene las marchas largas y según te acercas al túnel del Cadí, que no llega ni a 1000 metros de altitud, va perdiendo fuerza y has de ir bajando marchas. Lo mismo en adelantamientos en cualquier carretera, en cualquier aceleracion que le pidas, etc. Como alguien ya ha apuntado, el coche empieza a ir bien a partir de las casi 4000 rpm y para arriba, si baja de 3500 y le pisas, se queda bastante parado y, o bajas marcha y aceleras de verdad, o le cuesta una eternidad coger velocidad si no vas un poco alto de vueltas. Ésto hace que gaste mucho, que siempre vas con el motor alto de vueltas(suerte que está bastante insonorizado)y que conducirlo por según que carreteras sea un estrés bestial ya que siempre estás pendiente del cambio de marchas. Por lo demás está muy contento con el coche ya que no ha tenido practicamente ninguna avería, sólo las revisiones y poco más, pero del rendimiento está muy descontento. Y no te digo cuando, como chaval joven que es, se lleva a tres amigos con sus bultos, esquies, etc. a esquiar, lo hizo unas veces y ahora ha optado por ir con otros coches. Lo bueno es que se lo advertí, te preguntan ya que dicen que tu entiendes de coches y le aconsejé el turbodiesel (me dijo que era de viejos, que el quería gasolina y que además es lo que yo siempre llevo), entonces le aconseje el mismo motor pero con turbo pero se le iba de precio, etc. En resumen, te preguntan y luego hacen lo que quieren, pero está harto del coche en cuanto a sus prestaciones en las circunstancias explicadas, por eso decía que no estoy seguro que a tu coche le pase algo. Y tampoco le pasa al de el, en peugeot le han dejado probar otro y funcionaba exactamente igual como yo le dije. Total, 120 cv. y unos 1200 Kgs. con unos 140-145 cm. de altura, yo tengo el 3008 1,6 turbo de 160 cv. con 1600 kgs de peso pero con 20 cms. más de alto, en teoría el mío debería ser más perezoso, la relación peso/potencia es la misma y encima es más alto, pero no "hay color". Yo subo al túnel del Cadí con las mismas personas, en 6ª marcha ( el sólo lleva 5 pero en 5ª no puede)y aguanta los 100 KMS/hora sin forzar para nada y a menos de 3.500 rpm. ¿ La respuesta?, el par motor y a cuantas revoluciones se consigue que da el llevar turbo es sin duda la gran diferencia. El par motor de tu 308 y a las revoluciones que lo da, es bastante escaso. También influyen los desarrollos y otras cosas, pero creeme si te digo que lo fundamental es el par motor. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    24-09-2014 23:09

Tienes toda la razón Ramón. El par motor máximo y las revoluciones a las que lo entrega es fundamental, pero con un presupuesto de 12000€ ni podía elegir el THP de 156cv ni el acabado (a mí también me gustan mucho las llantas de aleación). Lo compré a pocos meses de dejar de fabricarse y estando en stock. Eso es lo mejor que había.

• Sin foto
    25-09-2014 13:55

Creo que no hemos estado hablando del mismo coche. Acabo de reparar en el dato de que lo tienes hace año y medio. Por esas fechas, redondeando, estaremos hablando del "antiguo" y yo hablo del que se vende actualmente.

Me ha "saltado la liebre" cuando Ramón habla de que el coche de su sobrino siendo un acabado más alto tiene 5 velocidades, porque el que yo alquilé tenía 6. Además reduce su peso notablemente, es unos 5 cms. más bajo y revisa sus mecánicas.

Hablamos, pues, de coches que sólo comparten la denominación.

• Sin foto
    25-09-2014 19:03

Hola de nuevo: Pues si, fran y tumbabueyes, los dos teneis razón. Yo ya entendí por la fecha que lo compraste que te referías al modelo anterior, ya que el nuevo 308 se empezó a vender un poco más tarde. El de mi sobrino es el mismo que el tuyo, creo que ahora estará a punto de hacer los 3 años. Por eso te decía que no creía que le pasara nada al coche, es así y te pasó lo mismo que a el, no os fue bien gastar lo que costaba el 1,6 THP ( el motor que lleva el mío). Y claro, tumbabueyes ha llevado el de seis marchas y ya sólo por ese detalle ya tiene que ir mejor. Con una marcha más el conjunto del cambio es "más cerrado", puedes partir por abajo de marchas más cortas ( mejor aceleración y recuperación, etc.) y por arriba puedes alargar algo el desarrollo (a la misma velocidad vas a menos revoluciones, menor consumo, hace menos ruido, etc.). Pero también lo he probado pero sólo una "vueltecita" de unos 60 Kms. aprox.( es que puedo probar en realidad todos los peugeots que quiera, o casi) y no es lo mismo que tumbabueyes que lo tuvo un fin de semana. Corroboro que va bastante mejor que el anterior pero sigo insistiendo que por su peor par que los diesel, los gasolina o tienen un motor más "gordo", o les metes un compresor, un turbo o ambos, en caso contrario me estresan en según que tipo de conducción. Por autovía, autopista y carreteras en muy buen estado me van bien, pero si la cosa se complica, yo al menos bajo el pie derecho necesito una mejor respuesta del motor que la que me pueden dar esos motores atmosféricos y de poca cilindrada. Pero es interesante la aportación de tumbabueyes, el lo ha probado más tiempo y ya da unas claves diferentes por si algún otro usuario piensa en su compra, si tiene claro lo que necesita y quiere, no hay que descartarlo. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    25-09-2014 20:20

pues si pero todo hay que decirlo peugeot en motores diesel es una p... m.... no me quejo del bloque motor psa me quejo de la electronica que no se adapta nada bien a los viejos i robustos motores psa

• Sin foto
    25-09-2014 21:12

Hola de nuevo: audifan, he estado pensando si valía la pena contestarte o no, pero al final lo hago, aunque respondas lo que respondas, sobre éste hilo ya no pienso volver a escribir más.

Llevas una "empanada"monumental o bien has estudiado poca gramática. Dices que los motores diesel peugeot son una pu.. mier.. , luego dices que es la electrónica de ahora que no casa con los robustos motores peugeot de toda la vida, etc. Al menos es así como yo entiendo lo que escribes, estoy con lo que antes te han dicho, o tienes mala fe, o hay un interés oculto (¿que trabajas en la competencia, o te pagan para que escribas tonterías ?), o realmente no tienes ni pu.. idea.

Hace muchos años, antes de la moda de los tdi y demás, peugeot hacia unos buenos motores diesel, no con las prestaciones actuales ni su refinamiento, eso es evidente, pero que eran duros de verdad. Y es que uno tiene ya una edad y en coches vamos a decir generalistas, o comprabas un diesel perkins o un peugeot, ya que todo el mundo fabricaba motores de gasolina. Luego ya se puso en los años 90 la moda de los diesel y todos se pusieron las pilas, pero te recuerdo que peugeot empezó fuerte con el hdi common-rail( inyección por conducto común a todos los cilindros) y muchos otros se fueron al inyector-bomba por cilindro. ¿ Que hacen todos casi 25 años después?. El common-rail en su inmensa mayoría, es decir que peugeot ya se adelantó pero no tanto como parece, es que hacía motores diesel cuando los otros ni lo pensaban y eso da cierta ventaja, creo yo. Luego mezclas la electrónica de los nuevos, que nada tiene que ver. La electrónica te puede jugar malas pasadas pero en cualquier marca, ya que además deberías saber que casi ningún fabricante de coches la produce, la compran a terceros, principalmente a Bosch, Valeo, Ferve, Delphi, Cooper Bussman, Hella, Magneti Marelli, etc. Luego está lo que estás dispuesto a pagar por un componente y lo que te dan y como tus ingenieros lo diseñan. Pero ese es otro asunto. Te aseguro que un motor diesel de peugeot de hoy en día y de cualquier otra marca es mucho mejor que los "viejos" como tu les llamas, van mucho más suaves, vibran y suenan menos, consumen mucho menos y dan mejores prestaciones. Eso está fuera de toda duda, el problema son las normas anticontaminación. Cualquier ingeniero de motores te explicará ( si conoces alguno y el tiene ganas), que es fácil que un motor consuma menos y es fácil que contamine menos, lo realmente difícil es conseguir las dos cosas a la vez y ésto es lo que pretenden las normas anticontaminación europeas, las famosas Euro 1, 2, 3, 4 y 5. Ahora ya van por la Euro 6 que creo entrará pronto en vigor y eso hace que el motor, tenga una serie de periféricos (no electrónicos por fuerza), que ya están al "tope" de lo que pueden dar y por eso los "motores" diesel tienen cada vez más fallos, pero ojo, que no son los motores, son los periféricos, que es a lo que tu quizás te refieras, pero que como te decía no tienes ni idea, no sabes ni explicarlo y arrasas con todos los motores y te quedas tan ancho. Me refiero a que llevan turbo de geometría variable, válvula egr, catalizador, filtro de partículas, aditivos para quemar gases, sondas tipo lambda y demás, etc. Lo que te decía antes, ya los ingenieros no dan para más, todo eso es más caro que el propio motor y está todo tan apretado que se estropea con relativa frecuencia y con la Euro 6, seguro que todavía más. Por eso yo vaticino, aunque me tilden de "iluminado", que o bien Europa afloja con las normas de consumo y emisiones, o dentro de poco no se fabricarán motores diesel para el viejo continente. El tiempo me dará o quitará la razón, pero te explico todo ésto para que veas que lo que falla, ni es el motor ni la electrónica y lo que lo hace,(los periféricos mayoritariamente) es casi por fuerza. Espero que te hayas enterado y no des más la "tabarra" con lo de los motores, al menos da gracias de una clase básica pero totalmente gratis de mecánica. Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    06-10-2014 13:24

Pues la verdad es que la cosa se pone muy interesante. Y cuando parecía que los límites de CO2 para la media de las gamas de vehículos que iba imponiendo el Parlamento Europeo iba a ser de difícil cumplimiento, los fabricantes nos han ido sorprendiendo con nuevas tecnologías consiguiendo coches capaces de bajar de la barrera de los 100 g/km de CO2 con relativa facilidad.

Ahora, el horizonte marca una nueva reducción del actual límite de 130 g/km previsto para 2015 a nada menos que 95 g/km en 2020 (recordad, emisiones medias de una gama, no quiere decir que todos los coches vendidos deban bajar de ese límite). Veremos cómo lo consiguen, aunque el camino está claro: reducir peso, mejorar aerodinámica, nuevas tecnologías de descontaminación de los gases de escape y, sobre todo, hibridación, para bajar las emisiones en ciclo urbano con la ayuda de motores eléctricos.

• Sin foto
    07-10-2014 15:56

Este tipo de normas, en las que se busca la "media", deberían estudiarse en profundidad y no a la ligera.

Si en vez de poner un límite "medio" de 100, se pusiera algo más alto y relacionado con el rendimiento del vehículo.

Así se evitarían trampas como la de Aston Martin. Que no les salió demasiado bien por cierto, pero es que pedir casi 40.000 euros por un Toyota IQ "personalizado"...

Tiempo está tardando en sacar la "Scuderia" un Ferrari 500 JTD.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"