problema con costeras Resuelto

• Sin foto
    boswell96_ Posts: 2
    14-12-2014 17:47

Buenas, os comento. Hace poco me saqué el carnet y me compré un Peugeot 106 de gasolina. El de la autoescuela es un diésel y te dicen que cuando estés parado en una costera (cuesta, subida) sueltes embrague hasta notar el punto de fricción, el coche sale y a circular. Pues bien, en mi coche no se nota y pasan dos cosas: Suelto demasiado y se me cala o suelto muy poco y se va hacia atrás. Esto me incomoda y no quiero estar tirando de freno de mano para cualquier pendiente. Hasta ahora no ha habido coches detrás para pitarme al ver mi coche caer hacia atrás jajajaja que me recomendais? gracias de antemano

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    14-12-2014 19:46

Amigo mío, lo que te queda es practicar. Se puede salir de la rampa sin el freno de mano, dependiendo del desnivel y de la potencia del coche. Pero vamos, yo llevo 24 años conduciendo y lo uso, a pesar de que soy capaz de hacerlo sin él.

Ser un buen conductor no es salir de la rampa sin usar el freno de mano. Ser un buen conductor es otra cosa.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    15-12-2014 11:01

Tumbabueyes, no nos dejes en la intriga ¿qué es ser un buen conductor? Boswell96, utiliza el freno de mano, lo usan hasta los coches más modernos, esa ayuda en rampa es lo mismo que si usas el freno de mano, sólo que lo hace el coche de forma automática. Con la práctica le cogerás el tacto al embrague y no necesitarás el freno de mano. Sólo aconsejarte que no mantengas el coche a medio embrague para no quemarlo. Un saludo y practica, practica y ten cabeza al conducir, nuestras vidas también depende de que tú hagas las cosas bien.

• Sin foto
    15-12-2014 11:36

Pabete, no entiendo tu mensaje.

Ser un buen conductor consiste en ser "dueño" de las reacciones del vehículo. Como eso intrínsecamente nunca es posible, se podría decir que ser un buen conductor es no apurar tus capacidades y dejar un margen de seguridad. Un buen conductor no es el que es capaz de ir a 180 por una comarcal, sino el que pudiendo ir a 100, prefiere circular a 80 para tener espacio y tiempo suficiente de reacción ante cualquier imprevisto.

Respecto a lo de arrancar en rampa, yo no tengo ningún sistema específico en mi coche, arranco al tacto. Me considero buen conductor pero lo mismo lo saco encontrándole el punto de fricción que usando el freno de mano, que para mi, no es ningún demérito.

• Sin foto
    15-12-2014 11:37

Ah, y otra cosa. Pocos conductores verás por la carretera que usen la prudencia y que tengan el coche tan perfectamente mantenido como están los míos. Para correr están los circuitos, por eso estoy federado hace muchos años, porque cada cosa en su lugar.

• Sin foto
    15-12-2014 12:59

Tumbabueyes, lo decía a modo de broma, tal vez no lo indiqué bien, seguro. Te tengo por uno de los mejores conductores pues como dices, sabes lo que llevas entre manos y por donde. Uno de los problemas actuales no es tanto los vehículos o las carreteras, lo peligroso son las variables que no podemos controlar, la lluvia, los animales, etc. Creo que Boswell96 necesita todos los consejos posibles, sobre todo el que dices tú, la prudencia. Un saludo.

• Sin foto
    15-12-2014 13:43

Efectivamente, y si te he entendido mal, te pido disculpas.

Como bien dices, en la carretera influye tal número de variables... ¿Por qué aseguramos los cristales de nuestro coche? Pues porque nos puede saltar una china y estallarlo.

Mi coche de diario a pesar de haber cumplido 10 años, sigue a todo riesgo y eso es debido a que aunque confío en mis aptitudes para evitar un accidente en primera persona, también es cierto que nadie está a salvo de una mancha de aceite, un descerebrado que entra en una rotonda como elefante en cacharrería, etc.

Muchos de los avances están enfocados a evitar no "tu" accidente, sino el que te puedan provocar terceros: Barras de protección lateral, airbags laterales, reposacabezas activos, etc.

Obviamente el mejor consejo es prudencia. No siempre, pero tal vez un pequeño porcentaje de accidentes laterales se puedan evitar por estar atento a lo que viene. Si ves que el que cruza se va a saltar el stop y vas atento, puedes intentar frenar para evitarlo.

• Sin foto
    boswell96_ Posts: 2
    15-12-2014 13:51

Gracias por vuestras respuestas. Como decís la prudencia es muy importante. Yo soy novato pero siempre respetando las señales, mirando por los retrovisores, poniendo los intermitentes, dejando la distancia de seguridad, etc. Solo tengo ese problemilla de las costeras, pero ya ira a mejor. No digo que lo del freno de mano sea de no saber conducir, pero me parece mas sencillo y rápido lo del punto de fricción

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    15-12-2014 15:15

Hola. Lo más probable es que notes la diferencia en algo tan básico como que los diesel tienen mucho par motor desde bajas revoluciones, y los gasolina de pequeña cilindrada como el que te has comprado son justo lo contrario. Probablemente el diesel sea capaz de salir en cuesta simplemente "a embrague", sin acelerar inicialmente. Pero muy pocos gasolinas "pequeños" son capaces de eso (dependiendo de la inclinación, por supuesto). Simplemente da algo de gas antes de buscar el punto de fricción del embrague, es cuestión de práctica. Saludos

• Sin foto
    15-12-2014 15:46

Boswell, lo fundamental son los nervios. Antes de arrancar, tranquilidad, con freno de mano o sin él, tranquilidad. Si no sale a la primera y calas el coche, tranquilidad. Arrancas y vuelta a empezar, por mucho que piten y digan, todo lo demás es práctica. Un saludo

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    16-12-2014 16:04

Hola boswell96_. Por ir derechos al grano, sin parar en el debate sobre qué es para cada cual un buen conductor, que por otro lado daría para un hilo muy largo, mi consejo es incidir en algo que ya te han comentado por aquí. Lo primero, practica. Busca un sitio despejado y sin tráfico en el que puedas realizar la maniobra de arrancar en pendiente sin la "presión" de tener a nadie detrás. Y hazlo tantas veces como puedas, suave y con "tacto" para no castigar el embrague. Y precisamente por eso, aunque seas capaz de hacerlo sin ayudarte, si la pendiente es muy prolongada, para proteger el embrague la mejor opción es ayudarte con el freno de mano.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"