Tracción 4x4 en mi SKODA SCOUT. Uso en nieve y barro.

• Sin foto
    loyola Posts: 7
    08-03-2010 15:23

Buenas tardes: tengo un Skoda Socut  4x4 2.0 TDI del que estoy muy satisfecho. Tiene la tracción Haldex. Tengo una duda: el manual del coche indica que debo desconectar el botón del ESP cuando se circula por suelos blandos (nieve o barro). En pistas de montaña secas va de maravilla, pero no sé qué hacer si me encuentro el mencionado barro o la nieve. ¿Y sobre hielo?¿Y arrancar en piso deslizante tipo hielo o nieve? Bajo la lluvia lo llevo siempre conectado sin problema.

Sé que también influyen los neumáticos (pensados para carretera), pero quisiera que me dieráis respuesta al margen de las ruedas.

Muchas gracias y ojalá me saquéis de dudas.

Cordialmente,

Nacho

• Sin foto
    bossob Posts: 70
    08-03-2010 19:28

Como ya sabrás, el ESP lo que hace es "corregir" la pérdida de trayectoria en una curva causado por un exceso de viraje, bien yo, personalmente, creo, que en el manual ponen que en cuando te encuentras en una situación de barro o hielo, desconectes el sistema más que nada porque no funcionaria en esas condiciones, y así decirlo de una manera, que los conductores no se fíen del ESP en situaciones extremas porque no es un piloto automático, y no nos salvará delante del accidente inminente, más que nada será por eso

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-03-2010 22:51

Yo voy a darte mi consejo, fruto de la experiencia personal y de lo qeu me han explicado en distintos cursos de conducción con expertos en la materia.

Si tienes que poner cadenas, lo mejor es quitar el ESP. Con cadenas, la diferencia de adherencia o agarre entre las ruedas que las llevan y las que no provocaría una actuación constante de los sensores que mandan órdenes para frenar (o acelerar) la rueda que patina, y el ESP no cumpliría bien su comentido, pudiendo provocar incluso un calentamiento de los frenos.

Si no usas cadenas (por ejemplo porque llevas un coche con tracción total, como es tu caso), lo mejor es quitar ESP en caso de que tengas que arrancar con mucha nieve acumulada. Sin embargo una vez iniciada la marcha recomiendo volver a conectarlo, conducir extremando las precauciones (esto sobra) y sólo quitarlo si notas que la luiz del ESP parpadea constantemente, o notas que las reacciones del coche son anormales.

Lo dicho es igualmente válido para el barro. Si percibes que circulando por un camino muy embarrado la luz del ESP parpadea continuamente y al coche le cuesta avanzar, entonces lo mejor es desconectarlo.

• Sin foto
    loyola Posts: 7
    08-03-2010 23:00

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora solo me queda una duda. Creo que en mi coche el botón del ESP engloba todas las funciones de control: ABS, control de frenado en pendiente, control de deslizamiento...

En fin, mi consulta viene motivada porque circulando por una pista con barro (no demasiado) me daban inseguridad las reacciones del coche, como si constantemente la parte trasera fuera corrigiendo trayectoria y moviendo de un lado a otro...quizá fuera simplemente porque patinaban las ruedas por el barro, no lo sé.

Os agradezco nuevamente vuestra ayuda.

Si podeís añadir algo a mi último comentario, perfecto.

Saludos,

Nacho

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-03-2010 23:08

Pues en esa situación es precisamente en la que te recomiendo desconectar el ESP. Si ves que la situación se normaliza, mantenlo desconectado. Y si ves que hace exactamente lo mismo y la luz no parpadea en exceso en el cuadro, entonces déjalo puesto.

El botón del ESP en tu coche no anula el ABS, pero sí el resto de las funciones asociadas al ESP, como el control de tracción.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"