¿Tubo de escape a la izquierda, tapa del deposito a la derecha?

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    23-10-2011 01:13

Me he fijado en muchísimas ocasiones en que, si un coche tiene el tubo de escape a la izquierda, la tapa del depósito de combustible está en el lateral derecho y nunca en el izquierdo, ¿porqué? ¿estética? Evidentemente no habré visto todos y cada uno de los modelos que existen en nuestras carreteras; pero a día de hoy, y llevo mucho observándolo, no he visto ningún coche que lleve el tubo de escape en el mismo lado que la tapa del depósito; aparte quedan claro está, los modelos que equipan 2 salidas de escape, una a cada lado del vehículo. ¿donde suele ir ubicado el depósito de combustible?

Gracias por todo...

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    23-10-2011 10:53

Hola Ramon Juan: No se si está en vigor, pero existía hace muchos años una ley por la que los vehiculos tenía que llevar el escape en la izquierda ( los de una salida, evidentemente) y era por un motivo: Los gases salen hacia el centro de la calzada y no a la derecha, donde perjudican y molestan más a los peatones. Y encuentro que tiene su lógica, era una directriz europea y creo que está en vigor, pero el motivo es ese, seguro. Y fíjate en los camiones, autocares, vehiculos de obras, etc., llevan el depósito en un lateral donde le apetece al fabricante ya que el vehículo es inmenso y a diferencia de un coche se podría ubicar en más sitios, pero el tubo de escape siempre va a la izquierda por el motivo antes citado. En cuanto a los coches, el depósito va ubicado normalmente en el centro de la parte de atrás, a la altura aprox. entre los asientos traseros y el maletero. Y no está por gusto en ese sitio, se considera que es el más seguro en caso de choque, aunque suelen ser mucho más reforzados de lo que la gente cree y están bien protegidos. Si cerca de él pasa el tubo de escape, éste va muy protegido con una pieza metálica envuelta en una especie de aluminio ( parece de papel albal de cualquier casa, pero más grueso), que aisla al depósito del calor, ó sea que está todo bastante pensado y controlado. Y sobre si hay tapas del depósito en la izquierda, es decir en el mismo lado que la salida de escape, pues la respuesta es un SI claro. No es lo normal, tu ya lo dices, pero si hay coches con esa configuración. Fíjate bien cuando vayas a repostar y lo verás, hay quien parece que se coloca al revés en el surtidor y es porque ha de llenar por la izquierda. Ejemplos: El Nissan Terrano, pero hay bastantes más. Y también encuentro lógico que la entrada esté a la derecha, es más seguro ya que repostas entre el coche y el surtidor y no entre el coche y el carril de salida de la gasolinera, además si llueve, como muchas gasolineras suelen tener un techo no muy grande ( cuando hace mucho viento es lo primero que vuela), pues resulta que cuando vas a repostar la mitad izquierda del coche se moja y la derecha, donde está la entrada del carburante, está a resguardo y por lógica tu ó el "gasolinero", no os mojais en la operación de repostar. Esta es la sencilla explicación. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    23-10-2011 11:40

Con respecto a lo del tubo de escape nunca me había fijado, ni puedo decir nada.

Con respecto a lo de la tapa del depósito, decir que la mayoría de modelos de origen nipón tienen la tapa del depósito a la izquierda, al contrario que los europeos. Nissan, Honda, Toyota, Mitsubishi... Lo sé de buena tinta porque he alternado coches europeos y japoneses y siempre tenía que pensar al ir a parar a repostar en qué lado estaba la tapa.

• Sin foto
    23-10-2011 11:57

Hola a los dos: Si ya le decía que se fijara y que vería varios , como ejemplo le ponía el terrano. Y si, naxop, la mayoría aunque no todos, son japoneses y la explicación es que allí se conduce por la izquierda y entonces sirve lo que decía sobre la seguridad y comodidad a la hora de repostar si lo tienes a la derecha, que aquí es por donde circulamos. Saludos a todos, Ramón.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    23-10-2011 13:40

Buenas, mis dos últimos coches: Renault Kangoo con tapa depósito a la izquierda. Renault Grand Scenic con tapa depósito a la derecha. Aún tengo que pensar donde me tengo que poner en la gasolinera a la hora de repostar... ¡Los años no perdonan!

Un saludo.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    23-10-2011 14:01

Lo de la renault Kangoo es que es un modelo clónico de la Nissan kubistar, de origen japonés. De ahí lo de la tapa del depósito a la izquierda...

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    23-10-2011 14:12

Naxop, pensaba que era alrevés. De hecho cuando iba a cambiar de vehículo, fui a Nissan primero y allí, no en la renault, me dijeron que el Kubistar sólo lo hacían para carga, no en combi pues la Renault no se lo permitía. Así que supuse que la Kubistar fue cedida por Renault tras la alianza.

Un saludo.

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    23-10-2011 22:29

Tocayo, me parece también a mi lógico que sea una ley la que diga que el escape debe ir en el lado del centro de la calzada (al menos en coches "europeos"), para no molestar a los peatones; pero me pongo a pensar y me surge una cuestión, ¿que pasa con coches europeos que se venden en Gran Bretaña?, allí circulan por la izquierda, y aunque evidentemente las marcas ponen el volante a la derecha y demás sistemas, ¿colocan tambien el tubo de escape a la derecha? Por cierto, hoy he ido al cine y no he podido evitar en fijarme en casi todos los coches que me he ido cruzando, efectivamente, Toyota, Honda, y otras marcas asiáticas ponen el tubo de escape a la derecha y la boca del depósito a la izquierda. Pero me he llevado una sorpresa, el Peugeot 207 lleva el tubo de escape a la derecha y la tapa del deposito a la izquierda, pero es que a los 10 segundos veo un Ford Fiesta de los nuevos 3puertas con la misma configuración. ¿Porqué 207 y Fiesta van distintos al resto de otros modelos dentro incluso de su propia marca? (307, Mondeo, etc.)

Bueno pues un saludo y gracias por todo

• Sin foto
    26-10-2011 09:27

Hola a todos: Pues sí, Ramón Juan, coincidimos en que lo lógico sea eso, el tubo de escape por el lado izquierdo para molestar menos a los peatones. Sobre que pasa en Inglaterra, ó Japón, ó Australia, etc., pues no se como está legislado. Ya decía en mi anterior post que sabía que hace unos años había una ley ó directiva que obligaba ( ó quizás sólo aconsejaba ) a que fuera así, pero que incluso no sabía si estaba en vigor. Y como ya has podido comprobar lo de los japoneses, no se que decírte sobre el fiesta , el 207, etc., yo también lo he visto pero no se el motivo. Lo que está claro es que si los venden así es que es legal ya que deben homologárlos, y quizás lo de la mayoría debe ser sólo una recomendación y no una ley. De todas formas, es muy molesto que en según que calles de las ciudades y según que circunstancias ( una subida, por ejemplo), un autobús ó un camión suelten una humareda bien negra e inmensa al acelerar y me he fijado y casi te diría que el 99,9% llevan el escape a la izquierda, apuntando al centro de la calzada y no a la derecha, que es donde más molesta a los peatones.Un saludo a todos, Ramón.

• Sin foto
    jaime Posts: 31
    26-10-2011 12:23

Aunque parezca obvio, se ha comentado que independientemente de que el escape esté a la izquierda o a la derecha del vehiculo la boca de repostaje está en el opuesto a él, creo que eso es así para que en caso de salida accidental de combustible a la hora de repostar, a éste le sea más dificil entrar en contacto con cualquier parte caliente del sistema de escape.

Desconozco si existen modelos con escape y boca de repostaje en el mismo lado (excepto los escapes bifurcados antes comentados), lo que si se es por donde se repostaba el SEAT 850, se abria el capó trasero que albergaba el motor y se repostaba encima de él. Eso sí, en aquella época la operación la realizaba todo un profesional ahora casi extinto, el gasolinero.

Ramon, los surtidores de las gasolineras suelen tener mangeras para los dos lados, por tanto, la operacion de repostaje que comentas se puede realizar entre el coche y el surtidor independientemente de que tengas la boca de llenado a la izquierda o la derecha del coche. Un saludo

Jaime

• Sin foto
    26-10-2011 16:42

Hola Jaime: Llevas casi razón, los surtidores de las gasolineras SUELEN como dices tener mangueras por los dos lados. Pero como uno lleva desde principios de los ochenta viajando por toda España, he visto de todo. Y desde hace unos años, a partir de cierta hora de la noche, el gasolinero se encierra en un habitáculo blindado, harto de robos y atracos, le has de pagar una cantidad fija ( un billete de 5, 10, 20, 50 €, etc) y desde su búnker le da a un ordenador que hace que el surtidor te de esa cantidad exacta que le has pagado. Casi siempre hay dos surtidores que funcionan, uno para diesel y otro para gasolina y funciona solo la manguera de la derecha en el sentido de la marcha. Además, como muchas veces viajando por esos mundos de Dios no escoges donde repostar, hay muchas gasolineras en pueblos pequeños pegadas a la carretera y que tal como entras sólo hay un carril y tres surtidores, todos a la derecha, el del diesel, el de gasolina y el disel subvencionado para tractores normalmente. En resumen, te aseguro que no todas las gasolineras son como la que tengo cerca de casa, con 5 carriles y surtidores dobles a cada lado y doble manguera. Por eso lo contaba, como comprobarás me ha pasado de todo, en invierno a las 17,30 h. ya es de noche y más de una vez he repostado casi a oscuras y lloviendo, con una pequeña plancha metálica y un fluorescente colgando encima de mi y haciendolo rápido he entrado en el coche más mojado que si me tiro a una piscina. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"