Vehículos automáticos Resuelto

• Sin foto
    indivil Posts: 11
    11-04-2012 13:34

Estimados amigos de autoconsultorio: La mezcla de electrónica, cambio automático y secuencial da como resultado el cambio Tiptronic. El cambio Tiptronic, en los vehículos de serie, está basado en una transmisión automática con convertidor de par. Sin embargo, su principal rasgo distintivo es que, además de un uso automático convencional, permite su manejo manual de modo secuencial. La idea fue de Porsche y su desarrollo se produjo de modo conjunto entre la propia Porsche, el fabricante de cajas de cambio ZF y Bosch, allá por 1990. Desde entonces, está claro que dicho cambio u otros que han ido saliendo al mercado, superan con mucho la capacidad de conducción del usuario medio. Sin embargo, en España, la cultura de conducción es manual, manual y manual. Veo que la gente se compra el último smartphone, con funciones de todo tipo, al último grito en tecnología electrónica, y sin embargo no hay forma de encarrilar al consumidor en el uso del dicho cambio...mi pregunta es: ¿porqué las marcas, los concesionarios, las revistas especializadas, tanto de papel como de internet y las propias autoridades no recomiendan el uso masivo de cambio automático?...dejando el uso del manual para vehículos históricos, vehículos prestacionales de series cortas, etc...A mí me resulta inconcebible comprar un vehículo de Opel Astra para arriba, o Golf, por decir algo, y no comprarlo automático,,,cuando todos sabemos que la evolución del automóvil va por ahí. Más que una respuesta, lo que busco realmente es un apartado en las páginas web para "todos automáticos" o "solo automáticos", que defienda la posibilidad de adquirir versiones automáticas, recomendando al público que se "aggiorne"...que el cambio manual está verdaderamente obsoleto en un uso cotidiano. Espero su respuesta. Atentamente,

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-04-2012 16:11

Hola Caesar:Pues si lees mi anterior post " Impresiones sobre el 3008 THP automático", verás que me lo acabo de comprar en automático y gasolina, una mezcla "bastante rara " hoy en día. Y es mi vehículo particular el cual ha reemplazado a un 406 también automático. Y en mi empresa somos tres socios y los tres llevamos un automático, todos por renting como es lógico, en mi caso un Volvo S60 de la anterior generación. Y tenemos Mercedes y Audi y también son automáticos y cuando hemos de llevar muchas muestras y necesitamos espacio, también tenemos una Voyager en gasolina y automático y los anteriores coches a éstos también eran automáticos y así desde hace bastantes años. Ya ves que soy de cambio automático converso total pero, y ahí enlazo con tu pregunta, somos una minoría. Y es el pez que se muerde la cola, los fabricantes te dicen que no sale a cuenta hacer automáticos y muchos creemos que si se hicieran y se publicitaran más éste tipo de cambios su venta sería muy superior. Por suerte casi todos los fabricantes en su gama alta tienen esos cambios y las marcas premium tienen modelos con sólo ese cambio sin posibilidad de adquirir el modelo en manual. También han ayudado mucho los DSG de doble embrague del grupo Volkswagen y ahora también lo llevan el algunos Ford, Renault, Alfa, etc. Creo que la gente ni se lo plantea ya que nunca lo ha probado ya que entre amigos y familiares, a los que he podido convencer de que prueben y compren uno, ya no quieren saber nada más del manual. Así que el tema parece que indica que para que se popularicen de verdad, la gente los ha de probar, ver más reportajes en revistas del motor, quizás como dices alguna web especializada que por cierto no conózco ninguna y entonces, si realmente existiera una demanda considerable ten por seguro que los fabricantes tendrían más modelos con esa caja a la venta ya que a ellos les es igual tener manuales que automáticos, lo que quieren es vender y más en los tiempos que corren. Pero como toda moneda tiene dos caras, ellos lo ven por la que dice que su demanda es muy inferior al manual y éste es el que más promocionan. Lo mismo se puede decir de las revistas especializadas, hacen más pruebas y recomiendan más lo que la gente más consume, en caso contrario también perderían clientes. Lo que tengo muy claro es que hoy en día con los automáticos-secuenciales ya quedan pocos argumentos para no conducírlos en lugar de un manual, sobretodo por la comodidad que representa no tener que ir apretando un embrague y más cuando circulas en ciudad donde los atascos están a la orden del día y ahí si la supremacía del automático es para mi, definitiva. En EEUU son más del 90% y en Japón casi el 80%, esperemos que cada vez se popularicen más por lo antes expuesto, las ventajas que tiene para el que lo prueba y el esfuerzo de algunas marcas en ir sacando cada día más modelos con esa caja. Quizá yo sea optimista pero creo que en unos pocos años, no muchos, la venta de automáticos subirá en una proporción muy grande. Esta es mi opinión y lo que te puedo decir sobre lo que hay ahora mismo, no se si el experto te podrá decir de alguna web especializada ó revista ó cualquier otro lugar donde encontrar esa recomendación y defensa de los automáticos que buscas. Siempre es un placer debatir sobre éstos temas. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    11-04-2012 17:56

Hola me animo a compartir mi pequeña experiencia con automáticos.El único vehiculo que he podido conducir automático ha sido una cabeza tractora Renault Magnum 420 acoplado a una cisterna de gasolina y puedo decir en mi experiencia concreta que cuando circulabas con poca carga el cambio automatico es una maravilla sobretodo en combiinación con el regulador de velocidad porque solo te ocupas del resto del tráfico. Ahora bien en mi experiencia con camiones puedo decir que cuando llevas peso es mejor el cambio en modo semiautomático y decidir cuando quieres cambiar para acabar de coronar una pendiente o un adelantamiento en el régimen motor más adecuado. Pero repito es mi experiencia con un camión que no tiene nada que ver con lo que puede ser conducir un moderno cambio tipo dsg en un turismo de potencia media. Saludos!!

• Sin foto
    11-04-2012 19:29

Nada, Ramón, que está claro que el aspecto didáctico lo tendremos que hacer nosotros con el boca a oreja; por mi parte ya hace bastantes años que me cambié a los automáticos, y después de dos millones de kilómetros en manual, metro arriba o abajo, debo confesar que me niego a conducir manuales, simplemente porque no sé. La gente del común ni imagina que puede, literalmente, llegar a olvidar cómo se conduce un coche manual, una vez pruebas un automático. En fin, las nuevas tecnologías nos ayudarán, y pronto este atraso ancestral que padecemos espero que vaya desapareciendo. Gracias por tu testimonio.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-04-2012 17:06

Interesante debate. Ya sabéis los que seguís esta página que soy un ferviente defensor de los cambios automáticos, secuenciales, de doble embrague... De todo lo que sea desterrar el pedal del embrague, siempre y cuando funcionen bien, claro está. Y hoy en día, el nivel de los cambios automáticos que hay en el mercado es tal que hay pocos modelos en los que desaconsejaría la versión automática frente a la manual.

En cuanto a que hay gente que no se atreve, tenéis toda la razón, es porque no lo han probado. Conozco un taxista que se ha tirado 30 años con coches con cambio manual. Vale que al principio no hubiera mucho donde elegir, pero en sus dos últimos coches, para los que me pidió consejo, le recomendé un automático. No me hizo ni caso.

Ahora, una vez jubilado, se ha comprado un Mercedes Clase C de ocasión... ¡automático! Y se tira de los pelos al pensar los millones de veces que habrá pisado el embrague inutilmente...

• Sin foto
    rosadani Posts: 17
    12-04-2012 18:18

Hola Caesar Yo tenía ganas de comprarme un coche con cambio automático, así que adqurí un 318 d, pero para mi sorpresa ha sido un auténtico fiasco, pues como ya he dejado constancia en este foro, a los pocos días de estrenarlo, tuvieron que cambiarme el Mechatronic y este ha sido el comienzo de otra serie de averías que me han inducido a realizar una denuncia en consumo. Puede que haya sido mala suerte pero a mí me ha salido el tiro por la culata con el cambio y con BMW.

No obstante sigo pensando que un buen cambio AUTOMATICO ES LA SOLUCIÓN DEL FUTURO, siempre que este funcione como es debido.

13-04-2012 06:12

Está claro que tuviste mala suerte, Félix. También hubo más de un problema con ese mismo módulo de la caja de cambios en muchos DSG de Volkswagen, pero el tema parece estar controlado.

Espero que te arreglasen bien el BMW y no vuelva a darte problemas. En cuanto al cambio automático, está claro, es la solución del futuro, como dices. Y cada vez se hacen cambios automáticos que necesitan menos mantenimiento, o éste es nulo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    13-04-2012 16:07

Hola a todos: Totalmente de acuerdo con Antonio, siempre hay casos con mala suerte y aquí hemos hablado de varios de ellos, sobretodo el DSG de hace un par de años. Pero también he comentado que tengo un amigo con un Skoda Octavia que ha reparado dos veces la caja manual y le ha costado más de 2.000 € cada vez ya que estaba fuera de garantía, así que si te toca " la china ", te toca con lo que sea. Pero más que nada vuelvo a contestar ya que me ha hecho gracia la historia de Antonio y el taxista y es por recuerdos que tengo. Tengo un conocido que vive todo el año en la urbanización donde tengo una segunda residencia y que es taxista y con 45 años actualmente. Hace unos 10 años le diagnosticaron una escoliosis(creo que se llama así) que es una deformación leve de la columna que le produce dolor y a veces hasta mareos, con el peligro que conlleva ya que se pasa más de 12 horas cada día al volante. Pues un día que hicimos una gestión en Barcelona y con un buen atasco en la C/ Aragón, que es una vía muy transitada de la ciudad, me puse a contar las veces que apretó el embrague para poner y sacar 1ª y avanzar escasos metros. El resultado es auténtico, fueron sobre 400 veces en 15 minutos y NO es un error. Le dije que probara de comprar un automático ya que debía cambiar de coche en breve y éste a mi si me hizo caso, se compró un 406 HDI 110 cv y con medio millon de Kms.y sin grandes problemas lo volvió a cambiar por un Octavia 105 cv también automático(el DSG de 6 v.)que es el que lleva actualmente y aunque ha tenido más problemas que con el Peugeot ( de turbo, egr, compresor del aire, )pero nunca de cambio, siempre que nos vemos me lo agradece todavía. Se curó de la enfermedad de la espalda y dice que nunca más volverá a coger un manual. Es decir, para sorpresa de su traumatólogo la enfermedad desapareció y el hombre está muy contento y además reconoce que ha sido un "burro" por no llevar antes automáticos siendo taxista y ya tenemos otro converso pero rozando lo extremo, de los cambios automáticos. Perdón "por el rollo" pero es una historia que siempre me ha gustado. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    14-04-2012 11:11

Este último testimonio es super-válido,,,cuando yo era pequeño, mi padre tenía un Barreriros Saeta 25, un pequeño camión de hasta 2.500 kilos de carga máxima, que se hacía la trampita de decir que cargaba solo hasta 1.000 y se conducía con el permiso de clase B, naturalmente expuesto a que la Benemérita te pesara en ruta y te multara...pero los autónomos de los años 60, sobrevivieron así, sin el permiso reglamentario que autorizara al vehículo a ser conducido con más de 3.500 kilos de peso total (tara más carga). Dicho ésto, yo hice bastantes kilómetros en este camioncito en carreteras secundarias de la época, desde los 12 años, con mi padre de copiloto, pues me estaba enseñando a conducir...nunca le agradeceré bastante sus consejos y las leccions que me dió, y entre ellas una fundamental: el camioncillo tenía un cartelito que ponía Barreiros en todos sus transportes, a la altura de la visera parasol, delante de los ojos del conductor, que decía: "FUERA EL PIE DEL EMBRAGUE"...Aquello evidentemente era un recordatorio permanente de que el pisotón al embrague era instantáneo y que era abrir una puerta de paso al engrane de las marchas, pero que una vez engranada la correspondiente, había que olvidarse del embrague y tocarlo lo menos posible. Por ahí deduje que lo ideal sería un cambio automático, donde no hubiera que pisar el tal embrague. Siempre lo tuve en cuenta y siempre maldije la obligación de tener que pisar el maldito embrague, y cuando en 1990 salió al mercado la caja de cambios Tiptronic de Porsche, pensé para mí: los días de los coches manuales están contados...muchos o pocos pero están contados. Fíjense ustedes: desde entonces para acá, los camiones son automáticos, los autobuses, automáticos, los hibridos, automáticos, y los Fórmula 1, automáticos, (llevan levas, pero no necesitas pisar embrague)...El día que compré mi primer automático, tardé 5 minutos en olvidarme para siempre del cambio manual, lo recomendé a todos mis familiares y amigos, y a todas las empresas con flota que he podido, para que cambien a automático, y he conseguido bastante. En mi entorno nadie conduce ya manual, a no ser por necesidad. Y ahora contaré una anécdota que enlaza con la enfermedad profesional del taxista del comentario anterior. Tengo un amigo que disponía de un vehículo automático y hacía largos viajes con él, y se quejaba siempre de dolores en las piernas. Le dije un día: todos tus dolores de piernas desaparecerán si dejas de utilizar el acelerador y utilizas en tus viajes el control automático de velocidad, dejando como único elemento manejado en la conducción durante la mayor parte del trayecto el volante, y utilizando el acelerador solo para travesías o zonas con semáforos o tráfico lento, o en conducción urbana. Tardó mi amigo un par de viajes en olvidarse de sus dolores de piernas para siempre. O sea, no solo el maldito embrague da problemas, también largas horas de mantener una posición de un pie presionando el acelerador, acarrea problemas. En fin, perdonen el rollo, pero es que soy tan defensor del cambio automático, que me parece absurda la conducción con cambio manual. Los americanos y Chrysler hacia 1940 inventaron conducir sus grandes coches en automático y tienen pocos problemas para obtener sus licencias de conducir gracias a que no tienen embrague. Tengo por ahí una ex que tenía dificultades para sacar el permiso de conducir, y le dije: busca autoescuela que te presente con un automático al examen. Sacó el permiso a la primera y está encantada de poder conducir. Con manual posiblemente, estaría intentando aún sacar el permiso. Saludos, perdón por el largo texto.

• Sin foto
    xoscarx Posts: 5
    14-04-2012 13:31

--- Quiero dar las gracias a tod@s después de compartir mis dudas hace ya unos meses a la hora de decidirme; y gracia a la colaboracion de todos aquellos que me ayudaron a aclararlas debido a sus experiencias entre los siguientes modelos;

- Nissan Qashqai 1.6 dci 130cv S&S... vs ----- ambos Tekna Premium y 4x4 - Nissan Qashqai 2.0 dci 150cv Automático

--- El 22 de febrero me decidí a reservar el Nissan Qashqai Blanco 2.0 dci 150cv 4x4 Automático Llanta 18" y Cámara de 360º acabado Tekna Premium Piel Negra Pack Style y Utility+ y Cortavientos por un precio Total= 26.335€... Si es correcto ese precio y comprado en Brisa Motor S.L. en Las Palmas con el Descuento de Funcionario del 18% que ha habido durante el primer trimestre del año en curso.

--- El 11 de Abril me llama el comercial y me dice que mi vehículo se encontraba en el concesionario y podíamos empezar con lo tramites de matriculación, en un principio me había dicho que para junio pero se ha adelantado.

--- Pues ahora a la espera de la colocación de accesorios y matriculación, luego sacarle el seguro que ya solo tengo que traspasar póliza en Génesis Seguros 410€ +125€ de Franquicia a Todo Riesgo y por ultimo traerlo desde Las Palmas ya que me encuentro en la Península.

--- Otro mas que se pasa al Automático...

--- Que pese a ser un cambio de convertidor de par el Señor Antonio Roncero me lo recomendo con los ojos cerrados dado que iba de cine y es suavísimo y no puedo mas que agradecer sus experiencias y recomendaciones.

Un saludo a tod@s

• Sin foto
    arial Posts: 46
    14-04-2012 22:21

Pués aquí teneis a otro defensor de los automáticos. Desde que allá en el año 90 compré un Cherokee 4.0 l automático,no lo había manual,no volví a pisar pedal de embrague nunca más. Han pasado por mis manos desde entonces 6 vehículos más y todos automáticos y desde luego mientras los cambios manuales apenas han evolucionado ,los automáticos han progresado una barbaridad.

Nada tiene que ver la caja de mi actual coche, un Range Rover Sport Supercharger, en rapidez, resbalamiento,suavidad y posibilidades de manejo con la del Vetusto Cherokee que aún conservo en perfecto estado de servicio con 780.000 km a cuestas y sin ninguna avería nunca, tan sólo piezas de desgaste.

• Sin foto
    15-04-2012 07:48

Ánimo, amigos, a ver si las revistas de papel y las de internet se deciden a poner en su cabecera de portada un apartado de SOLO AUTOMÁTICOS, para así conseguir que el público masivo se vaya pasando a los Smart-cars...(por paralelismo con los smart-phones, nada que ver con marcas...)

• Sin foto
    FOG Posts: 2
    12-03-2013 21:45

Hola, acabo de quedarme con un Mercedes automático E280 gasolina del año 2000 con 200000km. Anda muy bien en carretera pero he notado que en algunas cuestas o si le intentas pisar a fondo el acelerador se viene abajo estrepitosamente. Soy nuevo en el mundo de los coches automáticos y no se estoy haciendo algo mal. Gracias por vuestra experta ayuda. Un saludo

14-03-2013 15:08

Hola FOG. No entiendo eso de que el acelerador se viene abajo. ¿A qué te refieres? Si llevas el coche en "D", y dejas caer mucho el motor de vueltas, al acelerar a fondo notarás como que el coche no reacciona, salvo que pises de verdad hasta el final del recorrido del pedal y notes que entra lo que se llama el "kick-down". Es una pequeña resistencia al final del pedal, y al vencerla, el cambio reducirá automáticamente tantas marchas como sea necesario para adaptar el régimen de giro del motor a la velocidad.

• Sin foto
    FOG Posts: 2
    15-03-2013 10:09

Mi coche mercedes E280 es del año 2000, las opciones son "w" o "s"(supongo que uno secuencial y el otro no, aunque en las dos opciones puedes ir acelerando sin cambiar de marcha), mi sensación es precisamente la contraria, es decir, que si pisó a fondo el acelerador si viene abajo como sí quisiera meter una quinta marcha a 30km/h. El otro día en una cuesta arriba larga y pronunciada el coche iba muy bien pero tuve que frenar y reducir la marcha un poco porque había un accidente, al intentar volver a la velocidad que llevaba (120km/h más o menos), piso a fondo y el coche no solo no coge velocidad sino que la pierde (vamos cuesta arriba, no lo olvides), poco a poco recupera velocidad pero muy muy lentamente. Es posible que el coche se bajará hasta 40 o 50 km/h (la cuesta era muy pronunciada). Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Un saludo

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"