¿F-Dac?

• Sin foto
    bossob Posts: 70
    12-09-2010 18:50

No sé ni tan siquiera como se escribe. Antes en las carreras de Fórmula 1 no se oía esa palabra, pero últimamente es un no parar. Que si por el F-Dac ha ganado, que si este piloto lo lleva y este no. Que si en este circuito va mejor que en este otro. ¿Alguien me puede explicar qué es exactamente? Yo hasta ahora conocía el KERS, imagino que no tiene nada que ver. Saludos y gracias de antemano.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-09-2010 07:51

Hola Sergi. 

Se llama F-Duct, o "conducto F", y el mecanismo es tan sencillo que hasta resulta chocante en un coche cargado de tecnología como es un F1. 

Se trata de recoger aire mediante una toma externa (que puede estar situada en el frontal del monoplaza, o en cualquier otro sitio, depende del diseño) y canalizarlo hacia el alerón trasero. ¿Con qué objeto? Pues aquí entran los principios de la aerodinámica. El flujo del aire a través del alerón trasero (o de cualquier perfil con forma de ala, como en los aviones) puede ser de dos tipos: laminar o turbulento. 

Que sea de uno u otro tipo depende de muchas variables, pero para un mismo perfil de ala, entre otras, del ángulo de incidencia del aire, y de la velocidad. Según el flujo sea laminar o turbulento se produce una carga mayor o menor en el alerón. El resto es fácil: se busca mucha carga en el alerón para pasar por las curvas (el monoplaza se pega más al suelo, y la velocidad de paso por curva es mayor), y menor carga en el alerón para las rectas, porque se reduce la resistencia al avance. 

Con el siguiente vídeo entenderás mejor la explicación, y verás la forma tan curiosa de "activar" el "conducto-F" (aunque no en todos funcionan igual; otros tapan el conducto con el dorso de la mano): tapando un orificio con la pierna izquierda. 

http://www.youtube.com/watch?v=3OjK1FlcsLQ

• Sin foto
    bossob Posts: 70
    13-09-2010 16:48

¡Es cierto! Ahora leyendo la explicación me he ido acordando del funcionamiento, que lo comentaron un día en una carrera de F1. También comentaron esa forma "un poco rudimentaria" de activar o desactivar su efecto, pero no había tenido la oportunidad de verlo exactamente. Gracias Antonio.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"