¿ Que impuestos no se deben pagar con una determinada minusvalía.
-
pieabajo Posts: 1707-09-2010 16:01
Hola a todos: Mi padre se ha comprado un coche nuevo la semana pasada y tenemos una duda legal que espero nos podais resolver. Tiene una minusvalía reconocida por los servicios sociales de nuestra comunidad( Asturies) del 65 % y donde dice "SI" a que supera el baremo de movilidad con una puntuación de un "7". Desde el año pasado, que es cuando se la reconocieron, el Ayto. donde reside ya le dió la tarjeta de aparcamiento de minusválido, pero al ser el primer coche que compra en ésta situación es cuando nos surgen las dudas, en el concesionario no saben nada, y lo que es peor, en información de la Agencia Tributaria no te informan. El caso es que sabemos que no tiene que pagar el impuesto de matriculación al comprar el coche y que el Ayto. no le cobrará el de circulación, como ya hacía en su anterior vehiculo, pero no sabemos si tiene derecho con los datos citados a pagar el IVA "super-reducido" del 4%, y en caso de ser afirmativa la respuesta, si éste IVA afecta sólo a la compra del coche, ó también es el que debe pagar en las reparaciones, cambio de ruedas, compra de accesorios,etc. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo enorme,José.
-
07-09-2010 18:52
Hola José, la verdad es que tengo bastantes dudas sobre tu consulta así que voy a pasarsela a nuestro experto en temas legales para que te oriente mejor. En cuanto tenga la respuesta la publicaremos. Gracias
-
08-09-2010 14:35
Hola José, Mario Arnaldo, nuestro experto en dudas legales ya nos ha contestado a tu pregunta. Te la copio. Gracias por tu participación
La Ley 6/2006 de 24 de abril, de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con minusvalía contenido en la misma ley, exige dos requisitos para tener derecho al IVA reducido en la compra de vehículos y en determinadas reparaciones :
- Tener el 33% o más de minusvalia, y - Tener movilidad reducida (reconocida por los servicios de Sanidad de su comunidad autónoma.
Respecto del IVA reducido en las reparaciones, el artículo segundo de la citada Ley se refiere a las reparaciones de los vehiculos descritos en el Art. 20 del Reglamento. de Vehiculos. Es decir, que las reparaciones son para las "adaptaciones" de los autoturismos y autotaxis y de los vehiculos particulares de las personas que no siendo minusvalidas tengan que adaptar los coches para los minusvalidos a los que habitualmente transportan.
En junio de 2006 salio una nota de procedimiento del Subdirector general de Tecnica Tributaria en la que considera que es de justicia que a los ciegos, o que estén adscritos a la ONCE se les conceda igualmente el IVA reducido del 4%
Respecto del reconocimiento del derecho a aplicar este IVA reducido, hay que solicitarlo previamente a hacer la adquisición del vehículo, aunque la resolución de la concesión sea posterior.
-
pieabajo Posts: 1713-09-2010 17:07
Hola de nuevo: En primer lugar, dárte las gracias Arancha por tu contestación, ya le dije a Antonio Roncero que sois unos "cracks". Ya he ido con mi padre al concesionario y a Hacienda para solicitar el IVA reducido y parece que no habrá ningún problema.Incluso en Peugeot, le hacen aparte un buen descuento como atención de la marca a personas minusválidas.Y también al Sr. Mario Arnaldo, que le sigo desde hace tiempo por las revistas de motor y en algunos programas de TV. en que ha estado, nada más oírle se nota que sabe de cuestiones legales y de otra índole del mundo del automóvil. Y para acabar una pregunta personal, que si ós molesta no la contesteis y perdonad que os la haga. ¿Verdad que tu eras Drta. de Autopista durante bastante tiempo?. y ¿ Tiene algo que ver como familiar, Antonio Roncero con el Raul Roncero de la sección de pruebas de Autopista?. Estoy seguro de que sí, ya que la leo hace casi 30 años, cuando mi hermano mayor ya la traía a casa y yo era un "mocoso" de poco más de diez y hasta hoy sigo fiel cada semana, son muy amables, casi tanto como vosotros,por lo que pienso que si habeis trabajado en esa casa, está claro que se os han "pegado" muchas de las virtudes que tiene. Muchisimas gracias y un fuerte abrazo,José.
-
26-09-2010 17:11
Hola José. Te contesto, con mucho gusto, a tus preguntas "personales". Sí, es como tú comentas. Yo he estado dirigiendo la revista Autopista dutrante casi 10 años y Antonio Roncero es el hermano de Raúl Roncero, jefe de pruebas de dicha revista. Pero además, Antonio Roncero fue el director de la revista Coche Actual durante muchos años también. Hace algo más de un año decidimos juntarnos y crear esta página web con el fin de poner todos nuestros conocimientos a vuestra disposición. Y si no sabemos algo, pues acudir a nuestras fuentes para enterarnos. En esta página también colabora Máximo Sant, otro periodista de dicha empresa que fue , nada más y menos, que el director general de publicaciones y que durante muchos años se encargó de hacer el consultorio de Autopista. Además de nosotros, en Autoconsultorio colaboran otros expertos como Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, para resolver cualquier duda legal, Ramón Roca Maseda, que lo sabe todo de Clásicos y es miembro de la Fundación cultural del RACE, o Ricardo Chicharro para consultas de Seguridad Vial. y que lleva trabajando más de 30 años en el INTA.
José, agradecerte tu participación en autoconsultorio y ya sabes, si quieres hablar de coches o culaquier tema relacionado con el mundo del motor, aquí nos tienes. Somos los de siempre, ahora en formato digital.