Algunas dudas legales sobre grua y daños en el vehículo

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    19-09-2012 19:47

Hace unos días comenté que la grúa me retiró el coche de una parada de autobús con señalización deficiente. Vamos, tan deficiente que llamé a la policía pensando que me habían robado el coche y entonces me explicaron lo de la parada y tuve que buscar la señal.

Bien, tengo un par de dudas. La primera es referente a que fueron realmente rápidos retirando el coche, y repasando la documentación hoy, veo que la hora de la denuncia es de 10 minutos después que la de la retirada de la grúa. ¿Es posible/legal que retiraran el coche y luego impusieran la denuncia? Quiero decir, en teoría la grúa se está llevando un coche sin denuncia previa y para cuando se denuncia el coche no está infringiendo nada. No sé si entendéis a donde quiero llegar.

Por otro lado, y como también comenté, al recoger el coche, pude observar un rozón en la parte trasera izquierda. Se lo hice saber a la poco agradable persona que atendía en el depósito y se limitó a darme un papel con los datos. Comuniqué dicha circunstancia a mi seguro, me citaron para foto-peritación, no se veían bien los daños y tuve que volver a llevar el coche y dejarlo para una peritación tradicional. Pues bien, hoy me llama mi compañía y me dice que rechazan el siniestro puesto que en el parte de la grúa figuran los daños del coche. Pues qué bien, lo rozo, pongo en el parte que ya estaba y ¿todos tan contentos?

Como estas cosas no son para teléfonos, iré el viernes al depósito de la ciudad vecina donde me denunciaron (otra mañana perdida) y pediré explicaciones de por qué esa indolencia en la que ni se molestaron en mirar el coche, yo pierdo dos/tres días y luego lo niegan. Es muy fácil de entender. Ni me molesto en comprobarlo contigo, te doy el papelito, te callas y te vas, total no vamos a pagar nada. Con un poco de suerte no te coge bien reclamar y te queda así. Pues no, a otro perro con ese hueso ¿Se puede pedir hoja de reclamaciones? ¿Qué pasos debo seguir al respecto?

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    19-09-2012 20:01

Respecto al tema de la hora puedo entender que te denunciaron por el sistema de que el gruista manda una foto a su central para que un agente de la autoridad le autorice la retirada y el gruista como sabe de sobras que le va a autorizar por casos similares va adelantando faena y engancha el coche en un plis. Puede ser un error de forma pero en un recuros te dirán que es un error subsanable y que no invalida la denuncia. Respecto al tema de la rayada lo veo muy difícil poder demostrar que tu coche no tenía tal rallada o desperfecto. He visto como trabaja la grúa en Barcelona y es perfectamente posible hacer algún pequeño desperfecto al coche, que omiten señalar, y muchas veces es inapreciable si no lo sabes. Puedes reclamar pero creo que en estas situaciones la administración está sobreprotegida.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-09-2012 07:30

Hola tumbabueyes,

la verdad, son aspectos un poco delicados, y no me atrevo a contestarte sin consultar primero con nuestros expertos en temas legales. Lo ponemos en marcha.

Cualquier novedad o cualquier cosa que averigues al respecto, dejamos el hilo abierto.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    21-09-2012 14:01

Esta tarde me voy a acercar al depósito de la ciudad vecina y voy a preguntar por el responsable. A mi entender, si alguien te dice que su coche tiene daños, se sale y se comprueba, no se da un post-it con los datos del seguro sin siquiera mirar a la cara.