aparcamiento indebido

  • Sin foto
    lulali Posts: 4
    03-01-2012 23:03

    En septiembre del 2010,multaron a un amigo por estacionamiento indebido de su vehículo que al mismo tiempo fue retirado por una grúa. Cuando fuimos a recogerlo y teniendo él la cartera en el interior de su vehículo, tuve que presentar mi DNI para poder retirar el coche. Hace dos días recibí una notificación del ayuntamiento en la que me instaban a pagar la multa mencionada. Sin ser yo la responsable directa de la infracción y sin ser la dueña del vehículo, he preguntado si existe alguna manera de que el pago se lo exijan al propietario y responsable de esa infracción y no a mí, pero me dicen que al presentar mi carnet, yo me hago responsable de la multa ( en su momento, de ese detalle no informaron para nada). Podéis indicarme si tengo alguna alternativa? Muchas gracias

  • Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    05-01-2012 18:34

    Hola lydia: Imagino que más que presentar tu DNI, lo que hicistes fue firmar un papel para retirar el coche y en el mismo constaría el DNI como el de la persona que lo conducía. La mejor alternativa es que la pague tu amigo, sino lo hace de amigo tiene ..... . Espera a ver que te dice el experto, pero creo que el quid de la cuestión es saber que firmáste exactamente, no olvides que en las multas que no son impuestas en el acto por un agente de la autoridad, hay un espacio para rellenar en el que puedes y debes informar de quien conducía el vehículo en el momento de la denuncia, sin importar quien es el dueño. Es una forma lógica de actuar ya que tu puedes dejar el vehículo a alguien y luego llegárte no una multa de aparcamiento, sino una sanción por exceso de velocidad con retirada de puntos y de carnet, por ejemplo, y en éste caso es muy lógico que puedas informar de quien conducía para que él pague las consecuencias y no tú. Mucho me temo que tu caso es al revés, la autoridad ha entendido que eras tu la responsable y además resulta que no lo comunica nadie, que siempre se puede dudar si es verdad ó no, es que tienen apuntado tu DNI y eso sólo tu lo puedes aportar. En resumen, en espera de si te contesta un experto es éstos temas, yo intentaría de todos modos que tu amigo pagara y olvidar el asunto. Saludos, Ramón.

  • Sin foto
    lulali Posts: 4
    06-01-2012 11:55

    Muchas gracias por la respuesta,Ramón. Seguiré tu consejo y esperaré a la opinión del experto y mientras tanto, a ver si puedo llegar a un acuerdo con mi amigo. Saludos, Lydia

  • Sin foto
    lulali Posts: 4
    06-01-2012 15:09

    Hola de nuevo Ramón, he estado pensando en lo que me has comentado acerca de saber qué he firmado en la multa, aún en el caso en que consideren que yo era quien conducía, resulta que desde hace casi tres años no puedo hacerlo a raiz de un accidente de tráfico que sufrí y que me dejó la pierna bastante mal parada. Tu crees que si aporto documentación que demuestre eso, bastaría para que retirasen la multa a ni nombre?

  • Sin foto
    ed90 Posts: 118
    09-01-2012 09:15

    Hola Lyda, buenos días, primero que nada decirte que es muy fácil, primero, el coche no debían habértelo entregado a ti puesto que tú no eres la propiedad del mismo, por tanto ese es el primer error que cometieron, si tenía la cartera dentro, que le hubiesen dado la oportunidad de cogerla y pagar para retirarlo. Por otro lado, si la notificación te ha llegado a tu domicilio, lo que tienes que hacer es notificar quien fue el conductor, y advertir que en ningún caso eras tú, pero previa notificación de esto, porque el causante de la misma, ha de hacerse responsable. Si además de todo esto, puedes demostrar, que tú no puedes conducir...¿qué es lo que te preocupa a parte e la negligencia en la actuación Policial??? Un saludo.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-01-2012 11:01

    Hola lydia,

    Poco que añadir. No hace falta que justifiques nada. Simplemente hay que presentar un recurso en el que expliques que no eres ni la propietaria ni la conductora de ese vehículo, e identifiques (a ser posible con nombre, apellidos, DNI y dirección) al titular del vehículo cuando menos. Si no era él el que cometió la infracción, ya le tocaría identificar en su caso a quien corresponda.

  • Sin foto
    lulali Posts: 4
    11-01-2012 20:23

    Oka, recurso presentado, solo me falta haber presentado las huellas digitales del conductor jeje.... Muchisimas gracias a todos/as