Ayuda con Vicios Ocultos Resuelto
-
JGS806 Posts: 109-09-2013 20:42
Hola y gracias antes de nada. Mi consulta es porque me compre el 15 de agosto este año un bmw 530d del 2003 por 7200 euros y entregue ademas como parte del pago un renault megane del 2000. El bmw tiene 178.000 en el momento de la compra y tuve que ir hasta Madrid a hacer el trato. Yo mismo redacte el contrato de compraventa mirando días antes en foros de abogados sobre vicios ocultos por tanto añadí una clausula:
"El vendedor declara que en el momento de la entrega del mismo, el vehículo objeto de la transmisión está en perfectas condiciones de uso, no habiendo sufrido trucajes y/o accidentes graves de relevancia que, no estando a la vista ni pudiéndose conocer por el comprador, afectaran al chasis del vehículo o cualquiera de sus partes esenciales, ni anomalías en su funcionamiento más que las propias de su kilometraje (reflejado en el presente contrato). El vendedor se hará cargo del saneamiento por vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega, como manifiestan los artículos correspondientes al código civil (1484,1485….)."
El tema es que no lleve mecanico para hacer comprobaciones porque ese día era dia de fiesta nacional y no pude conseguir uno que me acompañara. Yo probe el coche y aparentemente iba bien aunque note que la dirección sonaba algo pero por lo demás...luego ya de camino a mi ciudad (casi 500km) voy comprobando que el coche da como pequeños tirones. No le doy importancia y quedo el coche 1 semana en un taller de pintura ya que el paragolpes trasero estaba hecho polvo aunque lo sabia y lo asumí. Posteriormente sigo conduciendo el coche hasta que ya me me cambian los horarios de trabajo y puedo ir a un taller. Lo dejo 1 dia para que lo miren bien en maquina, en elevador... y me dicen:
- Turbo en mal estado, silva muchisimo y esta apunto de romperse del todo. -Caudalimetro roto. -Silentblocks de brazos de suspension anteriores requemados y con holgura excesiva. -Tensor dinamico correa de servicios, con eje y cuerpos gritados y desgaste excesivo. -Bieletas barra estabilizadora delantera con guardabarros rotos y holgura excesiva. Y ademas de todos esto y para mi asombro me confirman con total seguridad que el coche ha tenido un golpe bastante importante frontal.
Me gustaria saber como debo actuar ya que me han engañado en cuanto que no han tenido ningun accidente y en que el arreglo tirando por lo bajo esta en unos 2.000 euros suponiendo que no lo arregle en bmw sino donde me han visto el coche y contando con reparar turbo en vez de uno nuevo....que sino seria 3 veces mas caro.
Tambien estoy asustado porque no quiero circular con el coche así mucho tiempo y a diario tengo que hacer unos 30km ya que si rompe el turbo del todo me podria incluso gripar el coche y el precio de la reparacion del turbo mayor. Por lo que he leido alguna vez tendria que vermelo un perito primero para poder denunciar...pero me gustaria saber si antes lo puedo reparar o tengo que esperar a que lo vea que supongo que si. Para seguir el precio del abogado y luego el tiempo en el que se resuelva la causa y el miedo a que despues de pagar todo no me paguen nada....
La verdad que me gustaria vuestra opinion y consejo y el saber como actuar exactamente porque no se ni donde dirigirme.
Un saludo
-
12-09-2013 11:09
Lo primero sería ver el contrato de compra-venta, pues si en ese contrato firmas y aceptas comprar el coche tal y como está, la cosa es delicada. Es muy difícil catalogar los "problemas" que pueda tener el coche a la hora de decidir si son vicios ocultos o no. Por ejemplo, si se puede demostrar que los kilómetros del coche no corresponden con lo estipulado en el contrato, sí es más fácil llevar la denuncia a buen puerto.
Mi consejo es que acudas a la Organización de Consumidores (OCU), o utilices algún servicio de asesoría legal que puedas tener contratado (normalmente con el seguro de la casa o del coche se incluye), pues de interponer la denuncia, cosa que deberías hacer antes de seis meses desde la fecha de compra, debería redactarla un abogado.