Ayuda Multa velocidad!

• Sin foto
    jfs176 Posts: 2
    28-12-2011 11:10

Hola,

Cometí un grave error, corrí más de la cuenta un día que no llegaba a un examen, les pongo en situación por si alguien me puede sacar de dudas:

Me pilló el radar infraganti a 180km/h en una carretera de 90km/h.

Ya sé que es una burrada... ya tengo mis cargos de conciencia y todo el mundo me ha reprochado.

Vamos al lío, al superar en 80Km/h el límite generico de la vía han abierto diligencias judiciales y el caso está en el juzgado, el fiscal pide 18 meses de retirada y 3600€ por un delito contra la seguridad vial.

Me ha ofrecido un acuerdo de 12 meses de retirada y 2400€ de multa, cosa con la que no estoy conforme por lo siguiente:

Entonces yo estoy buscando como defenderme, lo que he encontrado hasta ahora es que los rádares fijos o estáticos hay que aplicarles un margen de error del 5% y a los rádares móviles del 7%, aplicando el principio de indubio pro reo hay que aplicar el margen de error a favor del acusado y con el 7% ya no sería delito.

El radar que me pilló fue el famoso Multanova montado en un Toyota aparcado fuera de la calzada.

Se ha solicitado la documentación del radar y en la definición pone lo siguiente: Radar de efecto doppler móvil y estático.

Ahora es donde nos surgen las dudas a mi abogada y a mí, ¿este radar se considera estático o móvil?

He consultado a guardia civiles de tráfico y claro, responden sin dudar que móvil hasta que les metes el embrollo de la normativa.

Intentando razonar he pensado que, como dice la nomativa que los rádares fijos hay que señalizarlos, y este no estaba señalizado será móvil, apoyandonos en la ley Ley Orgánica 4/1997.

¿Puedo ir a juicio seguro de que me absolverán? y que la multa pase a los cauces normales de tráfico, los cuales asumiré por mi error cometido.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    28-12-2011 19:34

Hola Jesús: Te tendrá que contestar un experto para estar seguro al 100%, aunque poco te va a ayudar si tu ya tienes como dices una abogada, y sabe de esa materia. De lo que podemos hablar es de lo que está claro: El radar es móvil, si tu lo dices, está montado en un coche aparcado fuera de la calzada, no hay nada más "móvil", cuando acaban el turno, arrancan y se van para el cuartel. Luego está el tema de los % de margen de error, cuidado con eso, hay multas, la mayoria creo, que ya lo aplican, por lo que es probable que el radar te pillara a más de 180 y ya te han hecho el descuento del margen. Y la última es muy fácil de responder: NO puedes ir a juicio seguro que te van a absolver, si te lo asegura un abogado cambia a otro inmediatamente, es un farsante. Por temas de trabajo casi siempre, no de tráfico, he tenido varios juicios en mi vida y casi los he ganado todos (normal, la mayoría son por clientes morosos)y nunca el abogado me ha dicho con seguridad que voy a ganar, siempre hablan de probabilidades altas, medias ó bajas. Te puedes encontrar un gran fiscal, que tu abogado no sepa ó no tenga un buen día, ó sencillamente lo que llaman " el juez influenciable". Te lo explico, son personas como todos, si al juez le gusta correr es más fácil salir bien librado, si en cambio tiene un familiar ó amigo herido ó muerto por causa de un accidente en que el contrario llevara exceso de velocidad, puedes pasárlo muy mal. El abogado te dirá y con razón, que la justicia es ciega, sorda, imparcial, igual para todos, etc., pero no es cierto. Es un caso para no atrevérse a dar consejos, pero te haré dos reflexiones: ¿ Estás seguro de que tu abogada es buena en temas de tráfico?, es que me parece que tienes dudas y preguntas que si tienes un buen abogado no creo que tengas necesidad de plantear en un foro. Y la segunda, que enlaza con la primera, es que un buen abogado ha de conocer la ley y además saber aconsejárte bien, así que en vez de preguntar si puedes ir seguro a juicio y te absolverán, cosa que ya te he contestado, debería ser tu abogado quien te diera la respuesta y además te dijera en que circunstancias te interesa ir a juicio ó bien es mejor llegar al acuerdo que te ofrece el fiscal. Perdona que sea tan claro pero aquí se trata de que como tu reconoces haber cometido un grave error, salir lo mejor ó si lo prefieres, lo menos mal posible del asunto y ahí, amigo, dependes de un muy buen abogado. Espero habérte aclarado algo, que tengas suerte. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    jfs176 Posts: 2
    28-12-2011 23:14

Hola Ramón,

Gracias de antemano por tu respuesta, claridad y realismo, tienes razón, es imposible ir seguro al juicio, efectivamente la abogada, se supone experta en penal pero no en tráfico..., en cuanto al tema del margen de error te comento:

En la multa figuran 180Km/h y en el texto dice que ya se han tenido en cuenta los márgenes de error legales (siendo claro y realista como tú lo has sido, el coche marcaba 185 aproximadamente). Por lo que estoy seguro de que no han aplicado el margen de error es, por que en la foto también pone 180km/h y la normativa dice que la velocidad que sale en la foto es la que registra el cinemómetro, luego no se ha aplicado margen de error a la multa.

Creo el tema del radar fijo o móvil, a parte de mi razonamiento, plasmado en términos de la abogada y puesto en juicio va a depender bastante de la declaración de los guardias civiles, cuando el fiscal les haga la pregunta de si el radar es fijo o móvil... a todos los guardias civiles que he preguntado han respondido sin dudar que es móvil... así que espero tener suerte y lo que te digo, asumo las consecuencias de hacerlo mal, pero no asumo ser un delincuente, soy hijo de camionero de toda la vida, llevo desde que nací con vehículos, he visto mucho mucho mucho en la carretera y tengo la conciencia tranquila en cuanto a probabilidad de haber provocado un accidente donde estaba el radar, puesto que es una carretera bien de firme, tramo recto, sin cambio de rasante, era un día claro, poca circulación o nula, el coche está capacitado para circular a esa velocidad (BMW 325d coupe del 2008), yo iba en perfectas condiciones tanto de fatiga como de tema de alcoholemia (cosa que no entiendo, que no me hicieran la prueba... si lo que se vela es por la seguridad vial), además, en 10 años de carnet, nunca me han puesto una multa (nada más de aparcamiento) y muchos km recorridos... no por que no haya cogido el coche.

Gracias también por tu comprensión y responder de forma interesante, ya que normalmente la gente lo único que hace con estos temas es reprochar.

Felices fiestas!

aranchapato Posts: 360 Autoconsultor
    30-12-2011 18:07

Hola Jesús, hemos pasado tu consulta a CEA (Comisario Europeo del Automóvil)que colabora con nosotros para resolver dudas legales, y esto es lo que nos han contestado: "En relación al contenido de su relato, tenemos que decir que entrar a Juicio a defender el asunto es algo arriesgado pero se puede intentar siempre que además de alegar ese margen de error del radar móvil en este caso, es muy recomendable que consiga un informe pericial sobre el estado de su cuentakilómetros, que evidentemente debe estar mal calibrado y el perito tendría que ir con usted a juicio a defender el marcador y esa diferencia que en todo caso debe ser a favor de usted porque marcaba mucho menos, es lo que puede evitar la condena por falta de dolo y culpa, al tratarse de su medio para conocer la velocidad de su vehículo".

• Sin foto
    pepet Posts: 66
    31-12-2011 23:58

Impresionante la respuesta del CEA!! Sí señor!!

Bueno que haya suerte.

Saludos. Pepet.