Barras delanteras de protección

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    24-05-2010 15:07

En un Ford Kuga voy a instalar unas barras delanteras de protección, homologadas según la última normativa europea 2005/66 y su montaje se hará también en un lugar autorizado. La duda que os planteo me la han creado en una de las empresas en las que consulté el tema de estas protecciones y me aseguraban que legalmente no era necesario ir a pasar la ITV SI LAS BARRAS DE PROTECCIÓN ESTABAN HOMOLOGADAS, así como su instalación, con la documentación acreditativa, así que si me multaba la guardia civil, al reclamar me tendrían que quitar la multa; también decían que dependía de ITV, pero que como era negocio... ¿qué me podéis decir al respecto? Gracias y saludos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-05-2010 21:40

Hola Diego, 

No es de extrañar que tengas dudas. Yo he preguntado en varios sitios, y en unos dicen que sí es necesario pasar por la ITV, y en otros dicen que no, que puedes instalarlas y luego te verifican que están correctas cuando te toque pasar la ITV (si tu coche es nuevo, puede ser dentro de cuatro años).

Yo te aconsejo que montes las defensas, y con los certificados de homologación de las mismas y de montaje por un instalador autorizado, acudas a la ITV. Vale, perderás una tarde (o una mañana) y unos 30 euros, pero te aseguras que aunque algún día te pare un hombrecillo vestido de verde (y no me refiero precisamente a un marciano) no tendrás problemas, ni andar reclamando para que te quiten la multa (eso sí que lleva tiempo). Además, podrás quedarte tranquilo respecto al seguro.

En principio, la instalación de las defensas, al igual que las de las bolas de enganche para remolque, son reformas que alteran la longitud del vehículo, necesitan quedar reflejadas en la ficha técnica.

En cuanto a las defensas en sí, no te preocupes, si cumplen la directiva 2005/66, que es la oblitagoria desde mayo de 2007, te las admitirán en la ITV sin problemas. 

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    25-05-2010 06:46

Gracias Antonio, me quedo más tranquilo. Esta tarde me las colocan y pediré cita. Por cierto, ¿qué pasaría, respecto a la ITV, si las barras no estuvieran homologadas?.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-05-2010 17:16

Hola de nuevo, Diego, 

si las barras no están homologadas, y no cumplen la directiva 2005/66 que como te contaba entró en vigor en mayo con la nueva ley de protección a los peatones, sencillamente puedes olvidarte, no las pasarán en ninguna ITV.