Bolas de remolques Resuelto
-
miguel_santos Posts: 630-07-2014 09:52
Vengo observando en los últimos tiempos infinidad de vehículos que llevan instaladas bolas de remolques y que (centrándome en los de mi barrio) sé que no van a llevar remolques nunca siendo el fin de esas bolas el proteger la trasera de su vehiculo de golpes en aparcamiento y fastidiar al vecino dejando le su marca si el que se despista al aparcar son ellos. Aparte conllevan peligro para los peatones cuando aparcan en batería de culo dejando la bola casi en mitad de la acera y donde si no andas listo te puedes tropezar y llevar el "bolazo" señalado en la espinilla, por no citar mas riesgos para ancianos y niños. Molesto su atención por curiosidad a ver que dice la normativa acerca de estos enganches y si no existe alguna forma de que estos fueran retractiles o desmontables, obligando a los titulares solamente a llevarlos instalados cuando porten un remolque. Perdon por la molestia y saludos cordiales.
-
tumbabueyes Posts: 87301-08-2014 16:50
Este es un tema recurrente cada cierto tiempo por foros de internet.
Lo primero es plantearse qué nos hace pensar la utilidad que el dueño le va a dar a la bola. Me parece aventurado decidir lo que va a hacer el dueño con su coche. Yo tengo enganche de remolque y he tenido casi siempre, empecé poniéndosela al coche de mi padre, la puse en una que tuvo mi cuñado y que me prestaba ocasionalmente y en coches propios voy por la tercera. Es posible que en mi barriada piensen que mi coche nunca engancha un remolque, porque vivo en el centro de un casco antiguo, con calles estrechas en las que meterse con un remolque de más de cinco metros es algo apto sólo para valientes.
La utilidad más lejana de una bola es proteger la trasera del coche, al contrario, la hacen más vulnerable y quien domine el tema, sabrá de lo que estoy hablando. Los coches actualmente vienen diseñados con zonas de deformación programada, con parachoques que se rompen, anclajes que ceden, etc. En cambio, una bola de remolque va anclada a chasis, o peor aún, a maletero, a resultas de lo cual, un golpe más o menos fuerte puede acabar con el coche en el desguace, porque lo que en otro caso sería un paño trasero, una aleta, paragolpes, etc., en un coche con bola puede suponer chasis doblado y por añadidura, coche al desguace.
Una bola de remolque actualmente vale un buen dinero como para planteársela como método disuasivo. Lo de tropezar con la bola parece un buen argumento, pero muy irreal. Las posibilidades son las mismas o menores que darse en la tripa con un retrovisor o clavarse una antena en un ojo.
Lamentablemente, aquellos que se quejan de que otro coche les ha dañado el suyo con la bola, son aquellos que aparcan al toque, porque los usuarios de bola sabemos que nuestro coche mide 15 cms. más y lo tenemos en cuenta a la hora de aparcar, y según el coche, porque en el caso de un BMW E30, por su diseño, queda al ras del paragolpes trasero.
¿Qué va a ser lo próximo, prohibir las ruedas de repuesto en el portón de los 4x4?
-
estoyloco Posts: 1801-08-2014 19:52
Pues yo estoy de acuerdo con miguel_santos, entiendo que la gran mayoría de los usuarios de bola de remolque las han instalado para protección y jamas han llevado ni llevarán un remolque, y hay distinto tipos de bolas, algunas parecen cuello de cisne y sobresalen 10 ó 15 cm de parachoques, totalmente abusivo. Es que cuando vas a aparcar en un lugar un poco estrecho no ves los bajos del coche de delante para saber si lleva o no bola, te das cuenta cuando le has dado un toque, por que los sensores si no esta justo enfrente no la detecta, a parte de que si pasas te puedes dar un golpe. Me parece una falta de respeto hacia los demás el poner una bola solo por protección sin intención de uso de remolque (que son la mayoría), además las hay extraibles, peno no, ahí están siempre.
-
05-08-2014 14:32
Yo también estoy con tumbabueyes. No conozco a nadie que haya instalado una bola de remolque (que recordemos, tiene un coste que ronda los 500 euros, y conlleva papeleos, y pasar de nuevo la ITV) sólo para proteger el coche. Más bien suele suceder que hay muchos coches en los que se instala la bola de enganche para darle uso y luego se acaba por no utilizar el remolque o la caravana, o alguien que monta la bola y la utiliza acaba vendiendo el coche y ya se queda con ella. De todas formas, es cierto que un conductor con un coche con bola de remolque fija debe tener mucho cuidado, sobre todo a la hora de aparcar...
-
miguel_santos Posts: 606-08-2014 09:01
Buenos días Ante todo, al Señor Tumbabueyes decirle des el respeto que, seguro se trata de una persona responsable, seria y que hace un perfectísimo uso de su fenomenal vehiculo y elementos montados; y le deseo de corazón disfrute de ellos lo más posible. Pero la coletilla de la rueda de respuesto (para mi gusto sobraba...) Quizás me dejado llevar y exagerado el tema, por lo que pido disculpas a los aludidos, pero os invito a aparcar en una calle próxima al trabajo donde un Seat Arosa (con su bolita) en la que no sé ni me importa que engancha, ya me ha estrenado el paragolpes con su "marca". De ahí, viene el observar coches con bolas y mi comentario. Sólo deciros que "hay gente pa tó"...Saludos, disculpas y gracias.
-
miguel_santos Posts: 606-08-2014 09:04
Y otro día, me comentais lo aficionados que somos a abrir la puerta del coche y dejarle el "recadito" al de al lado de que hemos estado allí aparcados. A ver si esto es mentira y tiene justificación. A buen entendedor... Feliz dia
-
tumbabueyes Posts: 87306-08-2014 13:13
No, mejor otro día hablamos de los que aparcan cogiendo dos o incluso cuatro plazas en los aparcamientos de los supermercados, que eso también está muy bien.
Yo creía que este hilo era para protestar equivocadamente por la instalación de enganches de remolque. Ahora veo que es para protestar contra el mundo.
-
miguel_santos Posts: 606-08-2014 19:48
Estimado Señor tumbabueyes Es la primera vez que intervengo en esto y por tanto ignoraba que cada caso se trata en un hilo, por lo que le pido disculpas. Y una vez pedidas las disculpas que l ruego acepte quisiera decirle que el tono de sus escritos me parecen algo impertinentes y chulescos. Seguro ando también equivocado, pero le ruego que se lea el modo de sus argumentos y practique la autocritica. Feliz tarde
-
fado_far Posts: 111-10-2015 13:04
Escribir solo cuatro letras para decir lo falsos que son algunos a la hora de decir que son unos fenómenos cuando efectuan un aparcamiento. Quien esté libre de pacado de que nunca a pagado un pequeño golpe al coche que estaba delante o detras, efectuando un aparcamiento en alguna calle sea ciudat o pueblo, que tire la primera piedra. Tambien deciros que dichos golpecitos muchas veces no se producerian si no se encontrara uno con el dichozo enganche.
-
sintonison Posts: 28911-10-2015 13:52
Hola, no conozco a nadie que ponga la bola para proteger su coche de golpes; pero sí he visto mucha gente que aparca de oído, no da cuenta de los daños que produce en otros coches y a quien le gustaría que todos los coches con los que impacta fueran más blanditos que el suyo para golpear sin riesgo.
-
sintonison Posts: 28911-10-2015 13:52
Hola, no conozco a nadie que ponga la bola para proteger su coche de golpes; pero sí he visto mucha gente que aparca de oído, no da cuenta de los daños que produce en otros coches y a quien le gustaría que todos los coches con los que impacta fueran más blanditos que el suyo para golpear sin riesgo.