Cambio residencia fiscal ex canario con coche comprado en la península

• Sin foto
    Rolin McRae Posts: 2
    12-01-2024 20:38

Buenas, hace unos años compré un coche en Barcelona mientras tenía residencia en Canarias. Resulta que el concesionario donde lo compré puso como residencia fiscal del coche mi dirección en Canarias. Posteriormente (un año después) cambié mi residencia a Barcelona pero no cambié la del coche y ahora, casi dos años más tarde me he vuelto a mudar dentro de Barcelona y he querido cambiar la residencia del vehículo. Al intentar hacer el tramite me piden el DUA, pero claro, mi coche no ha pisado suelo Canario en ningún momento y no sé muy bien qué hacer ni cuánto me puede costar la broma. Alguien tiene algún consejo de como afrontar esto? Pasaría algo si no cambio la dirección fiscal del coche? Habría posibilidad de cambiar el propietario a mi pareja y así poder saltar el DUA o algo similar? Saludos

• Sin foto
    Rolin McRae Posts: 2
    12-01-2024 20:41

No veo como editar desde el móvil. Quería preguntar también por el IVA, ya lo pagué en su momento cuando compré el coche, me volverán a hacer pagarlo?

Luis Carlos Cáceres Posts: 11 Autoconsultor
    04-03-2024 16:43

Hola Rolin McRae. Hemos consultado a DVuelta y nos comentan lo siguiente:

Hay supuestos en que se podría trasladar el vehículo de Canarias a la península, estando exento de impuestos. Los requisitos para trasladar el vehículo estando exento de pagar el impuesto son:

a) Presentar un certificado del padrón canario conforme se ha estado empadronado en las islas un mínimo de 12 meses.

b) Haberse empadronado después en cualquier otra ciudad o pueblo de la Península o Baleares.

c) Que el vehículo que se quiere trasladar se haya comprado al menos 6 meses antes del cambio de residencia y que haya pagado los impuestos correspondientes de la zona, es decir, el IGIC.

d) Que el uso del vehículo sea exclusivamente particular y para el transporte de personas, y así ha de constar en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, ITV.

e) Demostrar que el vehículo no lleva un año en la Península o las Baleares –hasta los seis meses el coche podrá circular libremente, a partir de los seis meses deberá quedar inmovilizado hasta que se completen todos los trámites.

Saludos