Citación judicial Resuelto

• Sin foto
    Jose J Posts: 55
    24-10-2014 18:00

Buenas tardes. He recibido una citación para presentarme en el Juzgado de Paz de mi pueblo (Seseña). Al parecer se trata de un exhorto de otro juzgado y debo presentarme. Mi problema es que no sé cuál puede ser el asunto, pues no tengo nada pendiente con la Justicia (que yo sepa). Lo único que recuerdo es que hace tres años y medio me robaron el coche y apareció calcinado. Pero el seguro ya me indemnizó y el asunto quedó zanjado. ¿Podría estar relacionada esta citación con algún juicio relativo a ese robo? ¿Tardaría el juicio tanto en salir (tres años y pico)? Muchas gracias. Saludos.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    27-10-2014 19:47

Hola Jose J: Pues vaya con la pregunta, sólo lo sabrás con certeza cuando vayas al juzgado, allí te informarán a que se debe la citación ya que cualquier cosa que alguien te diga sería pura adivinación, y hasta esto no llegamos. Y si, un juicio en este país puede tardar ese tiempo y más, es triste pero es así como funciona el sistema. Lo que ya no puedes afirmar con esa seguridad que lo haces, es que "no tienes problemas con la justicia", te puedo asegurar y con conocimiento de causa, que aunque uno sea una persona seria y formal, cosa que no dudo ni por un momento que tu seas, te puede llegar una citación por mil cosas diferentes sin tu saberlo. A mi me pusieron una multa de tráfico equivocada ( el agente tomó mal la matrícula, lo comprendo ya que todos somos humanos y nos equivocamos), pero al menos en Barcelona, y según me dijeron, si te la tenían que entregar en mano y no estás en casa, no te dejan ningún aviso. Lo publican en el Boletín Oficial de la Provincia, como si yo entonces no tuviera otra cosa que hacer que leer el citado Boletín cada vez que lo publicaran. Lo que eran creo recordar 100€, subió a 300 y luego a 600 y entonces pasó por mi domicilio y por la noche un agente de la policía local para entregarme la citación y se la firmara. Ni el agente sabía nada ni la citación lo decía, del motivo de la misma, había una hora y una fecha en la que me tenía que personar también en el juzgado de paz, ya que donde residía entonces no había Juzgados de instrucción y tuve que acudir a la población más cercana que si los tiene, ya que tiene más habitantes que mi población de residencia. Total, pierdes una mañana entera para ir a un juzgado donde te dicen que te has pasado un semáforo rojo en Barcelona, no tiene foto ya que lo ha visto un guardia urbano que patrullaba a pie y te dicen que pasa una persona del juzgado de paz por tu casa para informarte, como no te encuentra ( lógico ya que estamos todos trabajando), la devuelven al juzgado de instrucción y entonces ellos la envían a la policía local que pasa por la noche y te la entrega. Le digo a la oficial del juzgado que eso se solventa si me dejan un aviso en el buzón y en voz baja me da toda la razón y me dice que es el sistema y que mucha gente se queja, pero que es lo que hay. Lo mejor es cuando le digo que culpa tengo yo de que con el tiempo que pasa entre que van a mi casa y no dejan aviso y luego todo el proceso que le sigue, la multa sube considerablemente y lo que es peor, no tienen pruebas pero el agente tiene presunción de veracidad, por lo que , o demuestro que mi coche no estaba allí a esa hora, o pago. Suerte que entonces tenía empresa y el administrador de la misma, uno de mis socios, hizo un certificado que mi coche y yo, ese día y a esa hora, estábamos en Zaragoza (que por cierto era verdad). Pero para llevar el certificado vuelves a perder casi otra mañana y luego me hicieron volver otro día a recoger un escrito del juez en que decía que quedaba exento del pago por "haber acreditado de forma suficiente la veracidad de mi declaración" . En resumen, no he hecho nada mal y pierdo una cantidad de tiempo para demostrar que no fui yo quién se pasó el dichoso semáforo. Y no se sí sigue igual ahora, pero el sistema judicial de nuestro país no funciona nada bien, como casi todo, por decirlo de una forma que no me traiga problemas. Así qué ya ves que siendo serio y cumplidor, te pueden meter en unos follones que ni te imaginas, por lo que te deseo que sea una tontería tu citación y lo arregles sin mayores problemas, pero repito, sólo lo sabrás cuando vayas al juzgado. Si te parece y tiene que ver con lo del coche, nos lo cuentas ya que siempre sabremos alguna cosa más. Saludos y suerte, Ramón.

• Sin foto
    28-10-2014 08:41

Hola Ramón, muchas gracias por tu respuesta. Por eso que te pasó a ti es por lo que yo estaba temblando... Es bestial lo mal que funciona la Justicia... Ayer fui al juzgado de paz por fin. Fue por el robo de mi vehículo. Tengo que declarar como testigo en el juicio. Mi coche me lo robaron dos veces, en un intervalo de dos años. Pues bien... este juicio es de la primera vez que me lo robaron... en 2009. Increible.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    28-10-2014 23:41

Al hilo de lo que cuentas de tu multa, Ramón, creo que en Barcelona tienen la manita muy larga para las multas.

A mi padre le llegó hace unos tres años una multa por saltarse un stop en Barcelona. El caso es que mi padre no ha ido jamás a Barcelona.

A mi hace dos años me llegó una sanción por aparcar en un carga y descarga en... Barcelona. Llamé, me pusieron con alguien del departamento correspondiente y según discutía con la chica, le digo que tiene que ser un error, que mi coche es "peculiar" y la chica me pregunta "¿Peculiar un Seat Ibiza?" y le contesto "No, perdone, peculiar un BMW con el volante a la derecha, que es el coche titular de esta matrícula". En resumen, que habían multado un Seat Ibiza gris y la multa venía a mi coche. Si llego a tener un Ibiza, estoy jodido.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    29-10-2014 18:12

Hola a los dos: Pues si, tumbabueyes, ya ves como están las cosas. Lo peor no es que tu padre o tu no estuvierais en Barcelona, ya que es justo lo que me pasó a mi que estaba en Zaragoza, para mi lo peor es que te puedan poner una multa, sea del tipo que sea, porqué un agente toma nota de una matrícula. Ya entiendo y explico que todos nos equivocamos y que si no tuvieran presunción de veracidad, ésto sería un cachondeo, pero la ley tendría que cambiar en algunos aspectos. De no tener una foto o una prueba similar, esto de poner multas viendo la matrícula es complicado. Entre que el guardia la memoriza, saca la libreta del bolsillo y la distancia que puede haber entre el coche y el, la cosa es algo complicada. Pueden fallar tantas cosas, que si le traiciona la memoria con tantos números y letras, que si no tiene la vista perfecta, que si ya tiene una edad y va perdiendo facultades, etc. Si ese día yo no soy socio de una empresa donde me hago el certificado que me da la gana y en su lugar trabajo como asalariado, si tu tienes un ibiza en lugar de un coche "peculiar", que de verdad si lo tienes, pues ya no te cuento, como dices, estamos jodidos. Pero lo peor es que teniendo razón y pudiendolo demostrar, yo perdí casi tres mañanas para que me quitaran la famosa multa. Me consta que desde hace un tiempo, la Guardia Urbana de Barcelona tiene órdenes de dar el alto al conductor, de hacerle una foto o de seguirle e identificarle, de lo contrario mejor que no pongan la multa ya que había muchos problemas y quejas con los ciudadanos. Y en muchos stops y semáforos de la ciudad, ya tienen una cámara grabando en un disco duro y ya ponen las multas que son justas. De todas formas yo hice lo que hice por no tener más problemas en el juzgado y lo solucioné, pero te aseguro que una multa así no la pago, ya hablé en su día con el abogado y me dijo que si tenía "cojo..." para llegar a donde hiciera falta, jamás de los jamases la pagaría. Y no veas el caso del compañero que pregunta, le roban el coche dos veces, tu ya sabes bien que si es un coche que usas poco y no denuncias el robo por no saberlo,( lo usas sólo los domingos, por ejemplo y está siempre en un parking), si con ese coche se comete un delito y alguien ve la matrícula, se te presenta la autoridad en tu casa a cualquier hora y te llevan detenido, luego demuestra que no has sido, pero de momento el mal trago que pasas ya no te lo quita nadie. Y encima de 2009, ya decía el sabio que si la justicia es lenta en aplicarse, ya no es justicia. En fin, le deseo toda la suerte del mundo en esos juicios que seguro que va a tener y que no le molesten demasiadas veces ya que algunas seguro que tendrá que ir. Saludos, Ramón,.

• Sin foto
    29-10-2014 18:31

La segunda vez que me robaron el coche apareció calcinado. Ambas veces me lo robaron en Getafe... Que vaya tela; una localidad con policía municipal, nacional... Habría que preguntarlos a qué narices se dedican. Muchas gracias!!!