COMPRAR COCHE DE 2ª MANO

• Sin foto
    danisanse1 Posts: 2
    08-01-2013 18:31

Voy a comprarme un coche de 2ª mano, un BMW 318 Compact (Año 1997). Me lo venden por 1.700€. En los trámites para la compraventa de un vehículo entre particulares, creo que hay que pagar el ITP que viene siendo el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación. Por lo que creo que es el 4% de 16.400€ (656€) más a parte el 10% por depreciación del vehículo (1.640€). Pienso que algo he hecho mal, porque sino, me salen más caros los trámites que el coche en sí. ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? Muchas gracias!!

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    08-01-2013 20:48

Hola Daniel, hasta donde yo sé un transacción entre particulares de un coche con más de 10 años sólo paga tasas de tráfico por cambio de nombre lo cual no creo que sea más de 70 -80 euros.

• Sin foto
    dancarcs Posts: 9
    08-01-2013 23:45

Hola!! Según tengo entendido, se paga el 4 % de la cantidad de venta del vehículo, o bien, si se vende por una cantidad muuuuy pequeña, por el precio mínimo que hacienda tenga estipulado que vale el vehículo.

Si el coche o moto tiene más de 10 años no hay que pagar nada más que el cambio de nombre en tráfico, que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón de la Plana son 50 euros a día de hoy.

Espero haberte ayudado! Saludos!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-01-2013 08:06

Hola Daniel, te confirmo que es como te dicen juanjo y Daniel. El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) es un 4 por ciento del valor del vehículo según unas tablas oficiales. Ese valor se calcula según los años, y va del 100 % de su valor como coche nuevo cuando tiene menos de un año, hasta el 10 por ciento cuando tiene más de 12 años.

En tu caso, por tanto, estás exento de ese pago, y sólo te costará el cambio de titularidad.

Esta página tiene una utilidad práctica de interés para calcular el importe del ITP al comprar un coche de segunda mano.

http://www.cochesdesegundamano.net/utilidades/impuestos.php

• Sin foto
    danisanse1 Posts: 2
    14-01-2013 11:40

Pues muchas gracias a todos! :)