¿Es legal que la ITV sancione? Resuelto

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    01-08-2014 16:30

Pues resulta que según leo, a partir de mañana, 2 de agosto, nos vamos a encontrar con lo que considero un "impuesto revolucionario".

Una consulta muy recurrente es si en la ITV te podían sancionar y la respuesta ha sido siempre la misma, que las estaciones son entidades privadas que no pueden sancionar y el riesgo es de que lo haga la patrulla de Tráfico en el trayecto... hasta ahora.

Parece ser que a la chita callando, la Junta de Andalucía (ese ente bastante inútil, por cierto) ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) que a partir de ahora, al abonar la inspección de todo vehículo que vaya fuera de plazo, será sancionado con un incremento del 12% del importe.

¿Hasta qué punto puede ser legal esto? Acostumbro a pasar la ITV en plazo, a veces incluso antes si veo que me va a coger mal (hace dos años me adelanté dos meses porque me cogería en el extranjero, y el año pasado dos semanas por una causa similar), pero también tengo una moto guardada que me ha cumplido la inspección estando fuera y ahora tengo que llevarla en un remolque para que no me sancionen ¿y me van a sancionar allí? Vale que es un 12%, van a ser 2-3 euros a lo sumo, pero me parece algo tan rastrero, abusivo y/o ilegal, que si se da el caso, pediré hoja de reclamaciones.

¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    01-08-2014 16:39

No puse la fuente:

http://www.negocios.com/noticias/andalucia-estrena-sanciones-pasar-itv-fuera-plazo-28072014-1853

Página 36 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/135/BOJA14-135-00245.pdf En concreto en el artículo 2 de la página 38.

• Sin foto
    estoyloco Posts: 18
    01-08-2014 20:10

Y que pasará cuando la ITV de turno no te de le plazo para la fecha solicitada y te lo da ya pasado, como me ha ocurrido a mi que solicité la cita el 9 de julio a las 7h30' para antes del 27 de julio y ya no había lugar hasta el 2 de agosto (casi un mes antes), cobrará igual y que pasa con la DIRECTIVA 2014/45/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva 2009/40/CE, que pide a los estados miembros que prorroguen sin multar hasta un mes después del la fecha vencida. Vamos es que si eso se lleva a cabo indigna a cualquiera, además que van ha hacer con ese dinero, va para industria?, se lo queda la ITV para engrosas aún mas sus bolsillos?, va para los comedores escolares?. Indignante, me parece un autentico abuso y una vergüenza. Bueno mejor que no siga.

• Sin foto
    estoyloco Posts: 18
    03-08-2014 18:56

Ayer he pasado la ITV (fuera de plazo 6 días) y me han cobrado lo mismo que en plazo, total 43,74€, con el siguiente detalle: Inspección 25,32€ Control gases 7,69€ IVA 21% 6,93€ Tasa de trafico 3,80€ ------ Total 43,74€

A partir de ahora sube la tarifa para vehículos de mas de 1600 cm3 de 25,32€ a 29,12€ Y a partir de ahora baja la tarifa para vehículos de menos de 1600 cm3 de 25,32€ a 20,64€ Pero si tiene razón tumbabueyes, que a partir del 2 de agosto los que se pasen el plazo en mas de 1 mes en Andalucía se aumenta un 12% sobre la tarifa que será: Para mas de 1600 cm3 29,12€ + 12% = 32,61€ Para menos de 1600 cm3 20,64€ + 12% = 23,11€ La normativa dice: "2. En el caso de las inspecciones periódicas de los vehículos, cuando la inspección se realice con un retraso de más de un mes respecto del plazo para pasar la inspección conforme al artículo 6 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, se aplicará un incremento del 12% a las tarifas establecidas en los apartados a) y b) del artículo 1. No obstante lo anterior, no se aplicará este incremento cuando la reserva de cita para la inspección se haya realizado con un retraso no superior a un mes respecto de dicho plazo."