Indignante Grua Municipal Barcelona
-
psantos Posts: 210-03-2012 23:50
Vivo en una zona residencial donde prácticamente no hay trafico. Hace un par de años el ayuntamiento ha colocado señalización que ha originado la redución de los locales permitidos aparcar. La mala ubicación de los señales de prohibición es evidente, supongo que por intentar aprovechar los postes electricos existentes. Por la noche es imposible encontrar sitios "legales" para aparcar. Este viernes a las 7:45, cuando salia para trabajar, la grua me había llevado el coche. Considerando que el uso de la grua solo se debería aplicar en casos extremos, que mi coche estaba "bien aprcado", que no afectaba al trafico, que no colocaba nadie en peligro, que es la señal de prohibido aparcar que está objetivamente mal ubicada y que por la noche es imposible encontrar sitios "legales" y, por lo tanto, debería de haber mas flexibilidad por parte de la policía... Tendria yo alguna posibilidad de recurrir con éxito la grua y/o la multa? Muchas Gracias
-
ed90 Posts: 11811-03-2012 12:58
Hola Pedro, buenos días. En mi opinión y tratándote de lo más profesional y objetivo posible, deduciendo lo ocurrido por el texto que has escrito, te voy a dar mi opinión si me lo permites. Primeramente hablas que el Ayuntamiento y en colaboración con la Policía Local o Guardia Urbana, no se que nombre reciben exactamente, creo este último, han realizado un estudio para la reducción de estacionamientos. Esto, normalmente no es así, ya que lo que interesa a cualquiera de estas dos partes nombradas es una correcta canalización del tráfico y regulación de los estacionamientos, por lo que a mi juicio debes pensar que ese estudio y consecuencias posteriores se han llevado acabo con un porque, aunque no logremos entenderlo, pero haberlo lo hay, NO SE HACEN LAS COSAS PORQUE SI O SE QUIERA MOLESTAR AL CIUDADANO. En cuanto a la mala ubicación de la señalización, pues si, puede darse el caso que el Ayuntamiento, con la intención de ahorrar dinero por motivos de la situación que estamos viviendo lo halla echo mal, pero todo esto está regulado, por tanto se puede reclamar y requerir que lo coloquen esta correctamente. En la parte siguiente, en la que hablas de no existir lugares "legales" para el estacionamiento, no te digo por supuesto que faltes a la verdad, no quiero malas interpretaciones, pero si es cierto que estoy cansado de ver como queremos (me incluyo) estacionar en la puerta de casa por nuestra comodidad principalmente y por la seguridad del vehículo y esto, no siempre es posible y menos dependiendo de la zona donde residamos, por tanto, aún no conociendo la zona, estoy seguro que aunque tengas que darte un paseo, hay sitio "legal" para estacionar correctamente tu vehículo, recuerda que comentabas que vivías en una zona residencial. Por último y siguiendo con lo que has ido relatando, comentas que te han retirado el vehículo con grúa y pones en duda los motivos... pues bien, creo firmemente que una retirada no se hace sin una justificación, ya que esto complicaría la vida al Policía y esto no se va a dar, estoy seguro de ello, pero la flexibilidad es algo objetivo, que no siempre depende del Policía, en numerosas ocasiones son apuestas políticas, justificadas o no, por lo que debemos arrojar los trastos al Ayuntamiento en vez de a la Policía. De todo, lo que creo podrías recurrir es, si existiere una mala o deficiente señalización, pero nada más, aportando en tu recurso fotografías del lugar, tantas como sean necesarias para que se entienda bien y en ese recurso, solicitar, si la hubiere, la de tu vehículo incorrectamente estacionado, al objeto de poder comprobar si se ajusta o no a derecho esa retirada (motivos que quedan tasados y muy claritos en nuestra legislación). Aún así y por lo que deduzco, lo tienes más que complicado. Espero tengas suerte y haberte podido ayudar. Un saludo.
-
ramon Posts: 1.01014-03-2012 12:35
Hola Pedro: Estando de acuerdo con lo que dice ed90, te entiendo perfectamente ya que soy de Barcelona y he "sufrido" a ésas máquinas de recaudar. Y digo que estoy de acuerdo ya que sólo tienes posibilidades de recurrir si demuestras que las señales estaban mal colocadas, pero que muy mal colocadas, de lo contario no te devolveran lo de la grúa y no te quitarán la multa. Y no se de donde eres, ed90, pero ya habiendo dicho que estoy de acuerdo contigo, la Guardia Urbana de Barcelona es de lo más "borde"del mundo mundial y se llevan, y hacen bien, los coches que molestan pero también lo hacen con los que no molestan en absoluto y que están aparcados de noche en zonas que aunque esté prohibido pueden ser descampados, solares vacíos, etc. Y ésto no es de "recibo", cuando en muchas zonas no hay plazas de aparcamiento y aparcas de noche donde no molestas ni a peatones ni al paso de vehículos, no debería la grua actuar, ya está la cosa bastante jodi.. para que encima te cobren esa barbaridad, ya que además es de las más caras de España. Y si alguien se siente ofendido por mi opinión de la Guardia Urbana, no es gratuita ni me ha afectado a mi muy particularmente, hay muchas denuncias pero expondré sólo una del año pasado que demuestra lo "Urbana, de Urbanidad" que es : Una chica aparcó su vehículo a primera hora de la mañana en la zona de minusválidos, con su correspondiente tarjeta en el parabrisas que le autorizaba, en la Institución Guttman para recibir tratamiento por un accidente e iba en silla de ruedas. El Guttman es el segundo centro de España en tratamiento de lesiones en personas con paraplejias y demás, después del Centro Nacional de Toledo. Al salir al mediodía no vió su coche y si la pegatina de la grúa, cogió un taxi y fue al depósito municipal donde el encargado es un Guardia Urbano. Le explicó que estaba bien aparcado el vehículo, que podía mirar la tarjeta en el interior ya que allí seguía y lo más evidente, la chica iba en la silla de ruedas. El individuo le dijo que no le importaba, que pagara y luego recurriera, que el no comprobaba nada de la tarjeta del coche, que no estaba para tonterías, etc., y ante los ruegos de la chica que además venía de fuera y no tenía el dinero la acabó mandando a paseo diciéndole que fuera a un cajero a buscar dinero y le dejara en paz. Mientras iban llegando al depósito otras grúas con otros Guardias y tampoco ninguno la ayudó, es decir no fue un sólo personaje, fueron varios.Esto ya era al mediodía y la chica llorando y sin saber que hacer pero había dos testigos que esperaban para retirar su coche, llamaron a dos periódicos y a TV3 dándo tiempo a éstos últimos a informar en el Telenoticias. Tantas llamadas tuvo la oficina del Alcalde que no tuvo más remedio que enviar una patrulla que comprobara lo que decía la chica. Al llegar y comprobar la tarjeta de minusválido en el coche aún cerrado y saber donde lo había cogido la grúa, y habiendo un montón de periodistas que también acudieron al lugar, le entregaron el vehículo sin cargo y le anularon la multa allí mismo. La pobre chica hasta la tuvieron que ayudar a ir a un lavabo ya que llevaba varias horas esperando y por fin y muy tarde regresó a su población cercana a Barcelona. Si, ya sé que es "un tostón" pero ocurrió exactamente así y se armó un gran revuelo ya que aparte de TV3, al día siguiente apareció la noticia en varios diarios. Comprendo que alguien se equivoque, yo el primero, sólo DIOS es infalible, pero inflingir ese trato vejatorio y despectivo a una persona en silla de ruedas y además totalmente inocente, me "hace hervir la sangre". Y no es el único caso pero si el que tuvo más repercusión, por eso mi suspenso a la Guardia Urbana de Barcelona en lo que al uso de la grúa se refiere. En lo demás creo que funcionan bastante bien, como se supone a todas las Policías Locales en general. Saludos, Ramón.
-
psantos Posts: 223-03-2012 06:04
Hola ed90, gracias por tu comentario, pero creo que no has entendido lo que he escrito o no me he explicado bien. Cuando digo que después de la colocación de la señalización se ha reducido el numero de plazas "legales" disponibles no hago ningún tipo de análisis de intenciones. No digo que "lo hayan hecho para molestar". Lo que digo es que, no se han preocupado en OPTIMIZAR el numero de plazas de aparcamiento. Este es un echo contrastable. Hay señalización mal colocada y redundante. Tampoco digo que me han retirado el coche sin motivos. Los motivos estan clarisimos! "Coche aparcado en local prohibido". Por eso me lo llevarón. LA QUESTION ES QUE :los locales prohibidos trendian de ser (segun la ordenanza de barcelona): donde moleste gravemente al trafico, constituya un peligro, deteriore el mobiliario urbano o impida servicios públicos. EL LOCAL DONDE APARQUÉ NO ESTA EN ESTAS CONDICIONES. Simplemente, según la señalización...es prohibido, porque sí. (Y por cierto... no está delante de la puerta de mi casa!!) Por último, lo que refieres sobre la flexibilidad ayuntamiento/policía. En este caso, creo que la flexibilidad también debe depender de la policia. Los policías están para ayudar a los ciudadanos, no para complicarles la vida. La grua simplemente hace su negocio. La libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro. Mi coche no invadía la libertad de NADIE. Esto es lo que debe de tratar de controlar la policía. Y no tratar de avalar el negocio de la grúa. No soy un incivico. Por favor, no dudeis de mi palabra. Si pido una opinión no es para que se dude de lo que expongo, si no para que con los dados que doy, tomados como verdaderos, se me ayude.
-
tumbabueyes Posts: 87324-03-2012 12:27
Creo que en Barcelona tienen un buen invento recaudador, todos podemos contar algo de denuncias de allí sin haber estado siquiera.
Y digo esto porque hace un año le llegó a mi madre una multa de su Ford Fiesta por estacionamiento prohibido en una calle de Barcelona. Hubiera sido una putada tener que pagar la multa, especialmente porque ni mi madre ha ido nunca a Barcelona ni el coche que tiene ha viajado más lejos de Cáceres.
La multa venía con todos los datos correctos del coche, marca, modelo, color, etc. y en la primera toma de contacto vía telefónica resultaron bastante bordes y en plan de "el agente tiene presunción de inocencia y o demuestras muy clarito que no era tu coche o pagas de todas todas". Pero claro, y esto es lo sospechoso, bastó con que mi padre le dijera a la chica que le atendía que no hablaba más del tema y lo ponía en manos de su abogado para que "milagrosamente" fuera un error.