Multa pagada parcialmente
-
abema733 Posts: 425-07-2010 07:47
En mayo me pusieron mediante un radar móvil una multa por exceder en 18 km/h la velocidad máxima de un tramo limitado a 60. El importe era de 100 euros y el descuento por pagar pronto era del 30%.
Pocos días después, entró en vigor la ley de tráfico y al disponerme a pagar la multa por la página web de la DGT, el sistema me cobraba 50 euros, haciéndome directamente el 50% de descuento. Obviamente no era un error mío y como no podía cambiarlo hice el pago.
Hace unos días entré por curiosidad a la misma web y me figuraba pendiente el pago de 20 euros por el mismo expediente, pero a mí no me han notificado nada de momento. ¿Si dejo sin pagar esa pequeña cantidad es probable que me la reclamen? ¿Deben notificarme antes por correo que tengo esa cantidad pendiente de pago? ¿Podrían llegar a solicitarme el pago de la sanción completa (100 euros)? Insisto en que pagué la multa en su momento y el error claramente no era mío.
-
25-07-2010 10:15
Hola abema. Pasamos tu duda a nuestro experto en temas legales. En pocos días te contestamos. Gracias
-
abema733 Posts: 426-07-2010 09:19
Gracias Arancha. Precisamente hoy me ha llegado una notificación en la que me instan a pagar la sanción completa (100 euros)... Tiene narices la cosa.
-
26-07-2010 14:14
Hola Abema. Lo prometido es deuda y aquí te copio la respuesta que nos ha dado nuestro experto en Dudas Legales. Léela bien, porque es de lo más interesante.
Probablemente la DGT pretenda reclamarte los 20 euros, pero eso sería, a nuestro juicio, ilegal. Y ello porque aunque la infracción se cometiera antes del 24 de mayo (fecha de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico que establece el descuento del 50% por pronto pago), los efectos favorables de la Ley entraron en vigor el día 25 de noviembre de 2009 y, por tanto, el descuento que tienen que aplicarte es el del 50% y no el del 30%, por ser más favorable. Si te lo reclaman, discútelo, porque Tráfico no sólo no tendría razón en pretender cobrarte la diferencia, sino que incluso tendría que devolver un 20% del importe de todas las multas que los automovilistas hubieran pagado dentro del plazo de un mes desde el 25/11/09 hasta el 24/05/10. En breve AEA va a pedir al Ministro del Interior que devuelva el dinero cobrado indebidamente.
-
abema733 Posts: 427-07-2010 11:24
Arancha, gracias doblemente; en primer lugar por la respuesta (interesante como apuntas) y en segundo por lo rápida que ha sido.
Analizando la respuesta entiendo que puesto que lo que quieren reclamar no es correcto, o bien puedo reclamar o bien pagar la diferencia y solicitar la devolución de la misma una vez la sentencia sea firme. Pensaré bien lo que hago los próximos días.
Un saludo y gracias nuevamente.