¿Obligado a seguro a todo riesgo mientras dure el préstamo?
-
zurdo Posts: 305-12-2012 23:47
Hola; voy a financiar un coche, y la financiera me pone como una de las condiciones del contrato que el coche mantenga un seguro a todo riesgo (incluído robo e incendio), durante la vida del préstamo.
Ya sé que ellos pueden exigir lo que quieran y está en mi mano aceptar o no, pero... ¿no es esto abusivo? ¿es algo que se suela exigir en la financiación de un automóvil?
-
sportivo Posts: 13906-12-2012 10:44
Tal y como dices hay financieras que te lo exigen, de hecho especifican que en caso de perdida total del coche la indemnización sea para ellos, es una buena pregunta para ver si es abusivo o no, aunque si lo hacen desde hace ya bastante tiempo no sé si será abusivo.... FGA capital por ejemplo lo pone en su condicionado.
Salu2!
-
tumbabueyes Posts: 87306-12-2012 19:55
A mi no me lo exigieron, pero seamos realistas, con los precios actuales de los todo riesgo, es absurdo no pagar 100 euros más y quedarse tranquilo, no ya por la financiera, sino porque viene uno mal, te da el golpe y te quedas sin coche. Que sí, que te lo tiene que pagar, pero ni el primero ni el último que te hace ir a juicio y mientras, sin coche. Por no contar vandalismo callejero o similares.
Ya te digo que a mi no me lo exigieron, pero a día de hoy, camino de los 9 años y más que pagado, sigo teniéndolo a todo riesgo.
-
sportivo Posts: 13906-12-2012 22:16
Al hilo del comentario de Tumbabueyes, me viene a la cabeza lo que le sucedió a un compañero, y es que con el coche que apenas tenia un año, tuvo un accidente saliéndose de la carretera, el coche quedo siniestro y al tenerlo a terceros se quedo pagando un coche que ya no tenía.
Es decir, que más que por la financiera, es mejor tenerlo por uno mismo, aunque luego la indemnización se la quede la financiera no te quedarás pagando un coche que ya no tienes.
Salu2!
-
07-12-2012 07:57
En principio, obligarte no te pueden obligar, pero sí es algo que cada vez resulta más frecuente. Es como cuando compras una vivienda, y el banco que te da el préstamo hipotecario te pone como condición hacerte un seguro de vida y un seguro de la vivienda. No pueden obligarte a hacer las dos cosas, el seguro de la vivienda, que es el bien que está hipotecado, tiene hasta cierta lógica, pero no lo del seguro de vida.
Intenta negociar con la financiera, o consulta en otras (si te dejan el coche en las mismas condiciones que con la financiera con la que estás en tratos). Normalmente existe la posibilidad de pactar que el seguro a todo riesgo sea sólo durante el primer año (o los dos primeros), pero no durante toda la vida del préstamo.
-
ramon Posts: 1.01007-12-2012 15:05
Hola a todos: Según mi modesta opinión, sí pueden obligarte. Y es por lo que dice Antonio, si te dan una hipoteca te obligan a hacer el seguro de vida. ¿ Los motivos?, muy claros: Tú y cualquiera hoy gana una cantidad y tiene trabajo, mañana quien lo sabe,etc., ergo, si quieres la hipoteca por mucho que ganes quiero el seguro de vida por si tu faltas y así puedo cobrar, en el coche si tienes un siniestro total, al menos por ese motivo no dejarán de cobrar. ¿ Que no te gustan mis condiciones?, no me pidas el préstamo, ni para la hipoteca ni para el coche, nos guste ó no funcionan así y lo tomas ó lo dejas.
Dicho todo ésto, tal y como apuntan Sergio y tumbabueyes, con los precios de hoy en día es casi absurdo no poner un coche nuevo a todo riesgo ya que pueden pasar mil cosas y es muy bueno estar cubierto. Saludos, Ramón.
-
fulminalo Posts: 208-12-2012 18:58
Te pueden obligar a que tengas seguro (de todas formas estás obligado por la Administración) , utilizan ésto como condición para que te concedan la financiación, pero no pueden obligarte a que lo hagas en la compañía que ellos quieran y menos aún poniendoles a ellos como beneficiarios. Para "trampear" ésto, lo que se suele hacer es aceptar las condiciones y una vez obtenido el dinero hacer una renuncia del seguro (tienes un período de tiempo limitado en el que lo puedes hacer sin penalizaciones)y asegurar el coche en otra compañía que te interese más (y por supuesto ser tú el beneficiario)
-
ramon Posts: 1.01009-12-2012 14:03
Hola de nuevo: A ver juan, que quizás no me explicado bien. Está claro que no te pueden obligar a que lo hagas con tal Cía. y que sean los beneficiarios, para que se me entienda lo diré de otra manera: No te pueden obligar pero lo pueden poner por escrito en el condicionado y entonces ó lo aceptas ó buscas financiación en otro sitio, no olvidemos que el que necesita el dinero es el comprador, no la financiera y si pagara al contado haría con el seguro y demás lo que quisiera.
Y lo de "trampear" ésto y aceptar sus condiciones para una vez obtenido el dinero renunciar al seguro, me parece que no serán imbéciles y en caso de que lo fueran, que lo dudo, pues es una forma de hacérlo.
Por suerte nunca he necesitado un crédito para nada y no se como van, pero he comprado alguna propiedad y he necesitado hipoteca. Pues siempre me han dado un interés X + Euribor con la condición de hacer seguro de vida con ellos y además ponérlos de beneficiarios, seguro del hogar, etc. y por cada cosa que el 2º año no cumpliera, el tipo de interés me subía 1/2 punto. Cuando vas al notario a firmar la hipoteca te lo pone bien clarito, así que si luego pedía otro seguro de vida y otro de hogar, ya pagaba un 1% más de interés, y te aseguro que si haces cuentas no te vale la pena.
Con ésto espero aclarar a lo que me refería con que era "obligatorio", luego y repito, si son imbéciles y no te lo hacen firmar, puede hacer lo que tu dices, de no ser así ya no lo podrá hacer. Saludos, Ramón.
-
sportivo Posts: 13909-12-2012 22:49
La financiera no te va a pedir la póliza para ver si has cumplido con ese requisito, pero si tienes un siniestro con perdida total del vehículo, te van a pedir que la indemnización sea para ellos, siempre que lo ponga en el condicionado y lo hayas aceptado.
Salu2!
-
JerrodDignan Posts: 212-02-2020 13:40
Préstamos que los ciudadanos toman para satisfacer sus necesidades actuales. En general, sería correcto incluir aquí absolutamente prestamos online en 15 minutos todos los préstamos emitidos a particulares, incluidas hipotecas, préstamos educativos y préstamos para automóviles. Pero en la práctica, el dinero que emiten los bancos sin objetivos específicos se suele llamar así.
-
LenardaCroyle Posts: 119-06-2020 15:54
Entre las muchas ofertas de préstamos prestamos rapidos en efectivo de varios bancos, este año, los expertos han identificado varios de los mejores. La elección se basó en una serie de factores, entre los cuales: la tasa de interés mínima del préstamo, la probabilidad de una decisión positiva sobre el préstamo, la velocidad del préstamo, la disponibilidad de la recopilación de documentos, la confiabilidad del banco.