pago de recargo en el seguro del coche Resuelto

• Sin foto
    koaliya Posts: 6
    23-11-2011 10:41

Hola a todos, mi caso es el siguiente:

El pasado Septiembre contraté el seguro de mi vehículo con una nueva compañia, que me hizo un presupuesto. Envié la documentación que se me solicitó en ese momento, aunque me advirtieron de que me pedirían un certificado de siniestralidad más adelante si fuera necesario. Llegado el dia de entrada en vigor de la póliza, me cargaron el importe presupuestado en mi cuenta bancaria y todo correcto. Después de algunos días (no recuerdo cuantos exactamente) me llamaron de la nueva compañia con malos modos solicitandome un certificado de siniestralidad alegando que no podían acceder a mi expediente por que estaba dado de baja. Ese mismo día llamé a mi compañia anterior para solicitar el certificado. Un chico muy amable me dijo que me lo enviaban por correo ordinario, puesto que era imposible que lo enviaran por e- mail. Hasta el momento no he recibido el certificado de siniestralidad de mi anterior compañia y mi sorpresa ha sido hoy cuando he visto en mi cuenta bancaria un 2º recibo de mi actual compañia de seguros cargandome un importe adicional al que aparecía en mi presupuesto. Les he llamado por teléfono para pedir explicaciones y me han contestado que la razón de ese cargo es que no he justificado suficientemente las bonificaciones aplicadas en el plazo establecido (que según ellos es de 40 días), o sea que como no les he enviado el certificado de siniestralidad, me han quitado las supuestas bonificaciones aplicadas en el presupuesto. Esto es legal? Hay algo que pueda hacer para evitar pagar ese sobrecoste? Hay alguna forma de reclamar?

• Sin foto
    jaime Posts: 31
    23-11-2011 11:00

miriam, reclama otra vez el certificado a la compañia anterior y cuando lo tengas llevalo a la nueva, si no demuestras documentalmente que careces de siniestralidad en tu experiencia como conductora, la nueva compañia está en su derecho de recalcular el importe de tu seguro eliminando la bonificación que por este concepto te aplicaron en el presupuesto (para captarte), pero que no has podido demostrar como veraz.

• Sin foto
    23-11-2011 14:05

hola jaime:

muchas gracias por el consejo. Eso el lo que pensaba hacer y de hecho lo haré, pero el problema también es, según lo que me ha comentado mi actual compañia es que, según ellos estoy fuera de plazo por lo que mucho me temo que no me devolveran ese importe. Sabes si habría alguna manera de reclamar ese importe a mi anterior compañia en concepto de daños y perjuicios o algo parecido por el hecho de haber solicitado el certificado y que no lo hayan enviado a tiempo?

Luego también me surge otra pregunta: Por qué no solicitaron ese certificado desde un principio? Seguro que me habría ahorrado dolores de cabeza y cabreos (No hace falta que respondais a esta pregunta, era una pregunta retórica)

Gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    25-11-2011 16:03

Hola miriam: Desde hace años hay un registro central, creo que en madrid, en el que si indicas un Nº que hay en toda póliza de seguro se sabe al momento todos los siniestros ocurridos, con ó sin culpa. Por eso entiendo que la Cía., ya que te ha hecho un presupuesto, debe cumplírlo. No entiendo muy bien lo del certificado, eso era antes, ahora te repito que con ese Nº que está en toda póliza, ellos han de hacer el presupuesto exacto de lo que te costará el seguro y cumplírlo, me parece que lo que han querido hacer es captar un cliente, como todos, pero yo no " tragaría" con un suplemento del seguro. Espera a ver si te contesta el experto, pero entiendo que tu no puedes estar a expensas de si tu anterior Cía. te envía ó no el certificado, es la nueva la que ha de averiguar tu historial , y eso es muy fácil hoy en día. Sobre reclamar a la otra Cía. por no enviártelo antes, tendrías que tener pruebas que se lo has pedido y aún así dudo que tengas derecho a reclamar. Yo devolvería el nuevo importe cargado y contactaría con el defensor del cliente de tu Cía. y le expondria el caso. Aquí lo importante es si tienes un presupuesto de tu seguro actual y si desde que hicieron ese presupuesto hasta que te entró en vigor el seguro, tu has tenido ó no algún parte. Si no lo has tenido tu situación al pago era exacta que al del presupuesto y no has de pagar ninguna diferencia. Además hay que saber como te dijeron que te pedirian ese certificado, si está junto al presupuesto se puede demostrar, si te lo han dicho por teléfono ó por carta, no lo pueden hacer, así que yo les devolvería el importe que te han cargado de más y punto.Saludos, Ramón.

• Sin foto
    28-11-2011 14:37

Hola de nuevo:

Tal como dijo jaime, reclamé a mi anterior compañia el certificado de siniestralidad y esta vez si que me lo hicieron llegar, y muy rapido además (en un día y por correo electrónico). El mismo día que recibí ese correo electrónico lo reenvié a mi actual compañia solicitando un acuse de recibo del mismo y un abono del importe del último cargo que me habían realizado, alegando que con ese certificado ya estaba justificada mi bonificacion.

Hoy he recibido una respuesta de mi compañia por correo electrónico en la que me dicen que no procede la devolución del importe porque ya ha transcurrido el plazo reglamentario para justificar la bonificación.

He consultado los datos del Servicio de Defensa del Cliente de mi compañia y les escribiré una carta con acuse de recibo para exponerles el caso y a ver que me contestan (según lo que pone en su página web, tienen 2 meses para contestar).

En relación a lo que comentais sobre la necesidad del certificado de siniestralidad mi actual compañia alegaba que ya no tenía acceso a ese fichero porque mi compañia anterior lo había dado de baja y por tanto ellos no podían consultar esos datos (por otro lado yo sospecho que esos datos no se pueden dar de baja así como así, pero no tengo pruebas para demostrarlo).

Estoy completamente de acuerdo en lo que comentais de que uno no puede estar esperando a que la anterior compañia (de la que te has marchado por propia decision) te envíe un certificado que a ellos ni les va ni les viene, y de hecho eso es lo que le dije a mi actual compañia.Su contestacion fue que era habitual que esos certificados no se enviaran en plazo y que en ese caso lo que debía hacer era poner una reclamación en ambas compañias. En la anterior para que enviaran ese certificado y en la actual para que devuelvan ese importe.

Tengo el presupuesto que me hicieron al contratar y todos los escritos que me han enviado y copia de toda la documentación que envié y la fecha en que fue enviada.

El certificado me fue solicitado por teléfono días después (no recuerdo cuàntos exactamente) de haber enviado yo toda la documentación que inicialmente solicitaban, aunque en la petición inicial de documentación indicaban por escrito la posibilidad de que solicitaran un certificado de siniestralidad más adelante.

Enviaré esa carta al servicio de Defensa del Cliente y esperaré unos días a que contesten. Ya os iré contando.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

• Sin foto
    23-01-2012 14:27

Hola a todos:

Tal como comenté en el post anterior, escribí la carta al servicio de Defensa del Cliente de mi compañía, pero hasta la fecha no he recibido respuesta.

Al no recibir respuesta y estar a punto de vencer el plazo para devolver el recibo del recargo, hace una semana tomé la decisión de devolver ese recibo.

Al cabo de dos días recibí un sms de mi compañia diciendome que habían recibido una devolución de recibo y que les llamara por teléfono para aclararlo.

Hasta el momento no he llamado ni he hecho nada más.

Después de esto me surgieron las siguientes dudas: Si he devuelto el recibo, mi seguro constará como impagado, aunque sólo se haya devuelto una parte del importe? En caso de accidente o de necesitar asitencia de grua, tendré problemas con mi compañia a causa de esto? En caso de que el defensor del cliente no conteste a mi carta, que otra cosa puedo hacer para defender mi caso (en principio tiene 2 meses desde el envío de la carta para contestar, según lo que pone en la página web de mi compañia)?

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    24-01-2012 18:51

Hola de nuevo, miriam: El asunto se complica, me parece que son una "banda de filibusteros" y no una Cía. de seguros un poco seria. Pero entiendo que tu tienes un presupuesto, una póliza que te dice que coberturas tienes y un recibo que corresponde con el presupuesto. Espera haber si te contesta alguien experto en seguros, pero para mí estás asegurada a todos los efectos. Otra cosa es que pasará si llamas por ejemplo a la grúa, ó si tienes un accidente, sólo ellos lo saben, pero entiendo que han de cumplir sus obligaciones.Defender el caso es fácil, se contrata un abogado y punto, pero seguro que te cobra más que la prima que te reclaman, por lo que te lo desaconsejo. Mientras el defensor del cliente te contesta, yo si contactaría con la Cía. y le haría esas preguntas, a ver que te dicen, no pierdes nada por probar. Y según lo que te dijeran, volvería a insistir al defensor ya que me parece de verguenza que demostrando la siniestralidad que decías, no te mantengan el precio del presupuesto. Si al final no te dan la razón y te dicen que no estás asegurada y que si necesitas una grúa no te la enviarán, pues mal asunto por lo que decía antes, defénderte vale más que la diferencia. Eso sí, si te cobran, puedes contar aquí y donde quieras quienes son y que hacen, no les suele gustar la mala propaganda, a veces insinuando una mala publicidad dejan el tema como está, no se exactamente. Saludos y suerte, Ramón.

• Sin foto
    31-01-2012 20:15

Hola Ramon. Intentaré llamar a la compañia para que me respondan esas preguntas, a ver que dicen. Sobre lo de la mala prensa, en la carta que escribí al defensor del cliente, les puse bien claro que con estas prácticas no lograrían mantener a muchos clientes y también les advertí que ejercería mi derecho a devolver el recibo y a escribir una queja como consumidora/asegurada donde hiciera falta. Desde la fecha de mi post hasta el momento la compañia no se ha vuelto a poner en contacto conmigo. Ya os seguiré contando a todos y por supuesto cada vez que alguien me hable de esta compañia no pienso recomendarla ni por asomo. Muchas gracias.

• Sin foto
    14-02-2012 19:19

Hola de nuevo:

Después de escribir mi post anterior, recibí una carta de mi compañia reclamando el pago del recibo devuelto. En esa misma carta mis queridos amigos me decían que si no pagaba dentro del plazo establecido (no especificaban cuál es ese plazo) mi seguro quedaría anulado y sin validez. Visto esto decidí ir a pagar el recibo para evitar daños colaterales y para mi desgracia me estoy planteando darme por vencida porque estoy harta de protestar por algo que creo ilícito y que no me hagan caso. Para colmo me he mudado y el jueves pasado actualicé mi dirección en el área de clientes de la página web de mi compañia y me salió una nota diciendo que el cambio estaría realizado en 24 horas.Pues bien, acabo de entrar en el área de clientes de nuevo para comprobar que no consta ningún recibo impagado y he descubierto que no sólo no han actualizado mi dirección sinó que también sale una nota diciendo que la información del titular del seguro y un montón de cosas más sólo se pueden consultar de 8 de la mañana a 5 de la tarde!!!! Esto es una vergüenza!! Encima de caraduras son unos incompetentes!!! Amigos, tomad nota: NUNCA CONTRATEIS UN SEGURO CON DIRECT SEGUROS. Son unos estafadores y no valen para nada. Menos mal que no he tenido ningún siniestro y espero seguir así por lo menos hasta que venza mi seguro con esta panda de ladrones.