pago por transferencia y parte en metálico Resuelto
-
oisin Posts: 209-03-2014 01:49
Hola, estoy interesada en comprar un coche de segunda mano, el coche lo tiene un concesionario dedicado a compra-venta de coches, y el precio del vehículo es de 11.900 €. El caso es que al reunirme con el propietario del concesionario para ultimar detalles sobre el pago, me ha dicho que él quiere una transferencia bancaria por valor de 9.900€, y que el resto se lo entregue en metálico (obviamente, él trata de evadir impuestos). Mi duda es si hacer ese pago en metálico de 2.000 euros (que no supera el pago de 2.500 para el que se requiere una transferencia bancaria), no implicará que el coste oficial de mi coche será de lo que ponga la transferencia bancaria, es decir, 9.900€. Según lo que hablé con el banco previamente, la transferencia bancaria es el aval de lo que has pagado por el coche. No sé ni siquiera si querrán darme el préstamo por mayor valor del que yo vaya a hacer en la transferencia; y tampoco si eso me dará a mí problemas en caso de tener que reclamar al vendedor. En cualquier caso, para la parte en metálico exigiría un recibo de pago de esa cantidad, que sumado a la transferencia, justificaría el gasto total por la compra del coche, pero no sé si eso me cubriría a mí legalmente (otra cosa es lo que el concesionario declare en impuestos). Tampoco sé si se suele redactar un contrato de compra-venta en estos casos, no me ha referido nada de eso. Pero supongo que en ese contrato la cifra total debería ser 11.900 (se lo paguemos como se lo paguemos)... Desconozco si es una práctica habitual, en verdad el coche me interesa mucho y el tipo (al margen de este modo de plantear el pago) me ha parecido de fiar... ¿Podríais aconsejarme? Gracias.
-
sintonison Posts: 28909-03-2014 13:27
Hola, siempre debe firmarse un contrato que especifique lo que compras, su estado,cómo se gestiona la garantía y qué cubre, lo que se entrega, documentación adjunta, cómo lo pagas y quién hace la transferencia. A una empresa debes exigirle siempre factura de todo lo que pagas, nada de recibo, factura, con su denominación, identificación fiscal tuya y de la empresa, concepto, etc, etc. De esta manera no tendrás problemas para demostrar ante nadie lo que has hecho. Caso contrario estás al albur de lo que decida un posible juez, cosa impredecible.Si cumples esos requisitos no hay problema en que pagues al contado la parte que sea
-
tumbabueyes Posts: 87309-03-2014 23:51
Dos conceptos claros:
- Recibo por todos los pagos efectuados, que en el caso de la transferencia bancaria, su resguardo lo suple.
- Factura de la compra que tiene que referir el valor total pagado por el vehículo.
Es decir, en tu caso: Transferencia bancaria de 9.500 euros del cual tendrías resguardo e ingreso bancario por el que te entregarían recibo. A continuación factura por el total de 11.500 euros. Esa es la única forma.
-
oisin Posts: 212-03-2014 12:27
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me han sido muy útiles. Saludos!