Problema con compra-venta

• Sin foto
    rabejon Posts: 4
    06-03-2012 22:03

Muy buenas.esta tarde acudi a ver un coche de segundamano a un concesionario y despues de llegar a un acuerdo sobre el precio que me daban por el mio les entregue una señaly me entregaron un recibo en el que figuraba los datos del coche que compraba y los datos de mi actual coche asi como la señal entregada y lo que quedaba por pagar.A la espera de entregarles al cabo de uno dias el resto del dinero.

Al de unas horas me llama el vendedor y me dice que el precio del coche es mayor que lo que habia dicho que se ha equivocado ,que me devuelve la señal y tan amigos.

Estan obligados a venderme el coche por lo que han firmado o con devolverme la señal tan amigos? Un saludo y gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-03-2012 10:28

Si tienes un contrato de compra-venta firmado, con una entrega de señal, y figura el precio pactado de compra, legalmente puedes exigir que te lo vendan a ese precio. En estos casos pasa lo de siempre: ¿merece la pena la diferencia de precio que te quieren cobrar de más con lo que te costaría poner una denuncia? Depende de la cantidad. Pero lo normal es que exijas que te respeten ese precio, bajo amenaza de ir a la organización de consumidores o de denunciar por incumplimiento de contrato.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    07-03-2012 11:01

De toda la vida la paga y señal ha servido para una cosa: Si tú desistes de la compra, pierdes el dinero; si desiste el vendedor, te tiene que devolver el doble. Visto así, es posible que lo que te quieren cobrar de más no les merezca la pena con respecto a lo que te tienen que devolver. En otro caso, pues ya te lo dice Antonio bastante claro.

• Sin foto
    07-03-2012 12:25

En primer lugar gracias por las respuestas.El documento que tengo es un resguardo de la señal entregada con los datos del cohe. Concretamente 500 euros y ahora me dicen que el coche vale por lo menos 3000 euros mas de lo que acordamos. Mi duda es si no pone ninguna clausula en mi resguardo por ley me devuelven el doble de la señal o estarian obligados a venderlo por el precio inicial. Me parece increible que un profesional tenga un error de tasacion tan grande!

• Sin foto
    07-03-2012 14:22

Sería interesante saber de qué coche o tipo de coche hablamos.

En principio tú tienes un contrato que obliga a efectuar la operación en esas cifras. Tú sabrás si te interesa meterte en jaleos por esos 3000 euros, probablemente sí, o que te devuelvan 1000 euros por los 500 que dejaste. Esto es así, sí o sí.

De hecho, te obligan a dejar una señal para que no te eches atrás, pues más de lo mismo con ellos: Han cogido pasta por delante, tendrán que responder del mismo modo.

• Sin foto
    07-03-2012 14:53

he encontrado esto en un gabinete de abogados en internet. Perdon por el tocho pero me parece muy importante para otros que se encuentren en mi situcion.En mi documento no menciona nada de arras penitenciales con lo cual entiendo que es arras confirmatorias.(ver texto) Por cierto el coche es un kia sorento 2.5 del 2008 automatico full-equipe (180.000 KM reales conozco al antiguo dueño.

Comenzamos este bloque, hablando sobre el contrato de arras, así una vez seleccionado el inmueble que deseamos (podamos) adquirir, y tras ponernos de acuerdo con el vendedor, lo normal, y sensato, sería plasmarlo en un documento, el cual no es necesario que sea ante un Notario, siendo suficiente con que ambas partes manifiesten su libre voluntad de querer, una parte, venderlo, y otra, comprarlo. Las arras podrían identificarse de dos tipos, cada una de ellas con consecuencias muy diferentes, por un lado las designadas simplemente como Arras, también conocidas como "Penitenciales", y que consiste en la entrega de una cantidad de dinero por parte del comprador, quien para el caso de desistir de la adquisición, perdería todo el dinero entregado, al contrario, si fuera el vendedor quien desease retractarse de la venta, vendría obligado a devolver al comprado el dinero que ést le entregó, además de otra suma por el mismo importe, eso sí, deberá indicarse claramente en el documento que dichas arras son penitenciales. Frente a ésta, se encontrarían las Arras "Confirmatorias", y en los que si bien se entrega una cantidad de dinero, a diferencia de las primeras, se hace a cuenta del precio final, algo así como un adelanto. Esto supone que ambas partes puedan exigir el cumplimiento del contrato, de tal manera que si el vendedor, por las razones que fuera, no quisiera vender, el comprador podrá exigirle la venta conforme el precio acordado en el documento, y viceversa, el vendedor exigirle la realización de la compra en el precio acordado. En este caso entendemos que es el comprador el que dispone de una cierta ventaja respecto del vendedor, ya que siempre podría consignar el precio de la venta y solicitar la ejecución del acuerdo, al revés, si fuera el vendedor quien quisiera continuar con la venta, le supondría una mayor complejidad procesal a la hora de que el comprador le entregue el dinero, entre otras variables, porque seguramente dependerá de la concesión de una hipoteca para hacer frente al pago.

• Sin foto
    Guillem2013 Posts: 78
    07-03-2012 17:36

De verdad Raúl,tienen una cara muy dura. Tú ponte duro, que tres mil euros es mucho dinero,y si no que el vendedor hubiera estado más al tanto de lo que hacía, que no sé que pasa en este país pero hay una incompetencia y un abuso al consumidor que es demasié. Tienes la ley de tu parte, y piensa que de ser la situación al revés, no creo que los de la tienda hubiesen tenido piedad de tí. Suerte y saludos.

• Sin foto
    07-03-2012 22:17

He hablado con el vendedor y despues de presionarle y amenazarlo con denunciarlo me dice que podria aumentar el precio inicial solo 1000 euros y creo que por no meterme en denuncias voy a acabar aceptando .Creo que el vendedor se equivoco porque ellos se quedaron con el coche a muy buen precio a esto sumaria el % que suelen llevarse de tajada y cuando se entero su jefe.. Lo que mas me alucina es que un concesionario como este que es de los mas grandes de Vizcaya por 1000 euros queden a la altura del barro

• Sin foto
    gonzaloalo Posts: 24
    08-03-2012 22:09

Hola! No nos dices el precio del coche, pero si aun así con esos 1000 € mas te compensa y es una buena compra pues adelante aunque el concesionario no a podido quedar peor.... Por cierto porque no dices que concesionario es para prevenir a la gente con que gente se trata.. Un saludo!

• Sin foto
    09-03-2012 11:46

Pues yo no aceptaría ese incremento y pelearía por el precio pactado, a no ser que sea tan escandalosamente bajo que de hasta vergüenza. Piensa que el concesionario, aún al precio que te dijeron inicialmente, está ganando dinero y seguro que no les interesan más problemas.

Te contaré qué me sucedió en una ocasión. Llevaba tiempo viendo en la campa de un concesionario un Fiat Seicento Sporting con kit Abarth precioso, muy bonito, y un día entré a preguntar por él. Parece que nadie sabía nada del coche y me lo ofrecen en 275.000 ptas. El equipamiento incluía también aire acondicionado, fundamental en esta zona. Cometí el error de no firmar nada en ese momento, porque para cuando volví por la tarde, habían quitado el coche de la campa, lo habían lavado y pedían por él ¡¡¡775.000 ptas!!! Evidentemente se lo comieron con papas. Según pude saber por un conocido, ese coche se recogió como sobrevaloración de uno nuevo (de esas sobrevaloraciones "trampa" que si no entregas coche al final el nuevo vale lo mismo) y le fijaron un precio pero lo "olvidaron" allí. Cuando me interesé por él desperté el letargo de alguien y allí sacaba tajada todo Dios. No sé dónde acabó el cochecillo.