problemas con el cambio de nombre de un coche
-
basabana Posts: 304-06-2012 16:38
Hola, hace un año y medio vendi mi coche a un conocido. Le entregue los papeles del coche y el me realizo el pago en mano y me aseguró que se encargaria de realizar el cambio de nombre. A dia de hoy sigue sin cambiarlo y me han llegado unas multas y el sello de este año que he conseguido que me pague, pero sigue sin cambiarlo. Lo llamo casi a diario, he ido a su casa y lo he amenazado con darle de baja, pero ni con esas. ¿Que podría hacer? no hay contrato de compra-venta ni nada. por un lado me dicen que tramite la baja temporal, pero al ser yo todavia la propietaria no se hasta que punto me perjudica el que siga circulando con él si lo llevo a cabo. y por otro que presente la solicitud de trámite de notificación de venta en Tráfico (pero como he dicho no tengo los papeles del coche ni ningún contrato.
Gracias y un saludo
-
juanjos Posts: 30804-06-2012 17:00
Hola Javier, si no tienes ningún documento que demuestre que tú le has vendido el coche en tal fecha a afectos de la Adminstración ( ayuntamiento, Tráfico, Hacienda...) consta que tu eres el propietario y por tanto el responsable. Cuando recibas una denuncia en tu domicilio quiere decir que no se notificó al infractor en el momento de la infracción y por tanto puedes hacer un recurso donde indiques que tu no eras el conductor porque aquel día conducía el vehículo el Sr. tal con DNI tal con domicilio en tal sitio, etc, Este trámite lo tienes que hacer en cuanto recibas la denuncia en tu domicilio y posteriormente vas a Tráfico y dices que el conductor habitual de este vehículo es el sr. tal. En Tráfico te pedirán la documentación original como no la tienes tendrás que decir que la has perdido para intentar ( con algo de suerte y comprensión de quien te atienda) que te hagan este trámite e incluso intentar obtener un duplicado de la documentación del vehículo y poder así tramitar la baja temporal. También puedes denunciar ante el juzgado la situación ,que no considero que de momento dea constitutiva de delito, pero que te puede servir como prueba de buena fe y para que si por desgracia este señor cometa algun delito contra la seguridad del tráfico tú ya hayas informado de la situación a Autoridad. Asimismo de esta decisión le informas a quien le vendiste el coche mediante un burofax para que se ponga las piles y haga el cambio de nombre enseguida. Ya nos contarás, espero haberte sido algo útil.
-
basabana Posts: 304-06-2012 17:21
muchisimas gracias!! mañana mismo le mando el burofax. si por desgracia esto tampoco funcionara,¿me perjudicaria de alguna forma el que siga circulando con el coche estando este de baja temporal?
Gracias de nuevo
-
juanjos Posts: 30804-06-2012 17:52
Si consigues dar el coche de baja temporal le envías al actual propietario una fotocopia de la baja para que sea consciente de que si utiliza el coche es el único responsable y en caso de que le paren le denunciarán y además le intervendrán el vehiculo ya que no tiene autotización en vigor para circular por la vía pública. Tú dándolo de baja temporal, te desvinculas de un posible mal uso. Si tienes algún seguro de vida, hogar, coche... puedes preguntar si tienes servicio jurídico donde te responderán con más detalle a tus preguntas.Suerte.
-
alvarauto Posts: 1005-06-2012 15:08
Puedes darle de baja, pero el coche seguira circulando hasta que le pillen, o puedes denunciarlo por robo.
-
basabana Posts: 319-06-2012 12:58
Hola, le mande el burofax pero a fecha de hoy sigue sin cambiarlo. no consigo ponerme en contacto con el ni nada. ¿que me recomendais?
Me han comentado el realizar una notificacion de venta en trafico, pero no tengo ni recibo ni nada que justifique la contra-venta, ya que fue de acuerdo verbal.. y tampoco se si esto solucionara algo.
y en cuanto a la baja temporal me dicen lo mismo, porque si el tio tiene un accidente y se da a la fuga yo sigo siendo el titular.
¿que opciones tengo?
muchas gracias
-
juanjos Posts: 30819-06-2012 15:34
Puedes poner una denuncia en la policia diciendo que tu le dejaste el coche a este señor X con la intención de que lo probara para comprártelo y no te lo ha devuelto con lo cual ha incurrido en un delito de apropiación indebida, de lo cual informas a los efectos de que te consta que está circulando con el coche en contra de tu voluntad. Que te dejó un dinero como depósito para darte confianza de que te devolvería el coche después de probarlo. No obstante si no lo quieres dar de baja temporal lo que si haría en tráfico es notificar que el coche actualmente lo conduce el señor tal, con dni tal, con domicilio tal... ya nos contarás.
-
ngb Posts: 109-03-2015 13:53
Hola, mi caso es un poco lio, hace un año quise cambiarme miciche, y mi hermano se vendía el suyo, así que acordamos verbalmente de que yo me quedaba su coche y él el mio, mientras se vendía el mio. No hacemos cambio de nombre, porque según el, mejor esperamos a la venta de mi coche y nos ahorramos papeleo, al cabo de un año, me dice que el coche que él me ha vendido, está con orden de embargo, y que no podemos hacer el cambio de nombre, monumental cabreo por mi parte, ya que he estado pagando un coche que nunca va a ser mio, al mes siguiente me viene con un comora-venta de coches,diciendome que el mio se lo queda este señor, y que a el le dan otro, le firmo la autorización conforme se hace la venta, y mi sorpresa es, cuando recibo una multa a mi nombre, del coche que mi hermano a comprado, resulta que lo puso a mi nombre sin yo saberlo. Que me aconsejáis que haga?
-
ramon Posts: 1.01011-03-2015 20:57
Hola a todos: Ya es un tema que por desgracia va saliendo demasiado y por ello tengo, por fuerza, que repetirme. Ni amigos, ni familiares, ni hostias, cuando vendes un coche hay que hacer un contrato de compraventa siempre y además, en caso de duda, se van los dos juntos a Tráfico, o a la gestoría a efectuar el cambio de nombre. Y si no se puede ir, se hace el contrato de compraventa, se cobra el vehículo y se le entregan todos los papeles firmados que precise. Cuando venga a verte con el cambio de nombre hecho y te de un comprobante, le entregas las llaves y el coche, si le gusta bien y si no, se busca otro comprador.(Es lo que yo hice y ya expliqué, con un coche que regalé a un amigo, sólo le puse la condición que me trajera el cambio de nombre y le daría las llaves, no te cuento si encima que le regalo el coche, me van llegando multas....).
De lo contrario pasan esas cosas, y lo de las multas no es lo peor, recordar que un forero hace escasos meses hizo lo mismo y aquí lo explicó, con el vehículo se hizo un atraco y una noche estando en casa con su familia, la policía le "tumbó" literalmente la puerta de casa y se lo llevó detenido. Le costó un montón aclarar todo el asunto, pero la culpa fue de el y así lo reconoció.
Así que aclarado lo que hay y lo que no hay que hacer, y pensando que nunca se puede ir hacia atrás, vamos a ver si te puedo ayudar.
Mi primer consejo y con el máximo respeto a lo que te han dicho, no se te ocurra JAMÁS poner una denuncia falsa, ni te lo ha robado, ni se lo has dejado para hacer una prueba y no ha vuelto (sería apropiación indebida, o abuso de confianza, etc, pero nunca un robo) , ni nada por el estilo. Y encima lo escribes en un foro, perdona pero si vas a poner una denuncia por robo y escribes en el foro que se lo vendiste, te puede salir muy caro el actuar así. Mi consejo es que vayas a una comisaría de policía, cuartel de guardia civil, etc. (depende de donde residas) y expliques el caso, pero la verdad. De no poder poner una denuncia si te pueden tomar una declaración y te darán una copia, con eso tendría que bastar para hacer luego los trámites ante Tráfico o quien sea necesario. Si no consigues que te lo hagan ( ahora no lo se pero hace años lo hacían ), tendrás que ir a un abogado que el te aconsejará mejor que nadie como solucionar el problema. Mira, para ahorrar, si te entra la gestión por un seguro del coche, de la casa, de un club automovilístico ( el Racc asesora gratis a sus socios), etc., ya que en algunos entra la asesoría jurídica.
Seguro que así lo arreglas de una vez que es lo que te interesa y recuerda, si eres tan amable, contar como acaba la historia ya que sirve para los demás usuarios del foro.
Saludos y suerte, Ramón.