Problemas con una venta de un jeep

• Sin foto
    mark Posts: 1
    31-10-2011 17:58

Hace dos meses vendí un jeep wrangler de 1992, el coche siempre fué bien cuidado y antes de su venta se le paso la ITV y el comprador comprobó el coche, al poco tiempo de venderlo el cliente me dice que el colector del escape estaba roto y que segun su mecanico llevaba tiempo ya roto,¿ al ser un coche de gasolina eso no lo habrian detectado en la ITV?. Un tiempo despues me dice que le rascan las velocidades que lo ha abierto y que habia agua dentro del cambio y que eso llevaba asi tiempo. Ahora me reclama el dinero de estas dos averias tenemos un contrato de compraventa entre particulares y si en el contrato dice que el coche se encuentra en perfecto estado de conservacion y funcionamiento. El tio amenaza con tomar medidas legales. ¿puede denunciarme?, yo desconocia eso problemas del coche. Y aunque fuese cierto que existian antes de el comprarlo, él lo esta ya arreglando en un taller sin mi consentimiento, ¿ puede reclamarme ese dinero? gracias

• Sin foto
    panpoga Posts: 45
    01-11-2011 16:14

Hola Marcos, partiendo de mi desconocimiento legal, te puedo decir que cuando compré el coche nuevo y jubilé el anterior, uno de los factores que me decidió a vendérselo al concesionario y no a un particular fue que, al parecer, estás obligado, como particular, a ofrecer un año de garantía, corriendo las reparaciones por tu cuenta. Al menos eso me dijo el comercial...

Saludos!

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    01-11-2011 17:25

hola foreros,mira esto se llevaría e un procedimiento civil que va para largo y del que se necesitan, tanto abogado como procurador dependiendo de la cuantía a reclamar. Por otro lado, tienes la obligación civil de darle una garantía de seis meses siempre entre particulares y eso de lo que te habla, no son en ningún caso vicios o daños ocultos puesto que tu no lo sabías. Pídele las facturas y consulta las fechas, si ha pasado este tiempo, le dices que te denuncie si quiere y si no, yo lo consultaría con abogado porque es posible que no deba arreglarlo sin darte la opción de verlo y de poder pedir otras opiniones y presupuestos. Espero te sirva de orientación, aunque si bien es cierto, los asesores jurídicos del foro te asesorarán sin duda alguna del procedimiento a seguir. Un saludo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    02-11-2011 12:17

Hola Marcos. Quizás ed90 no se ha fijado en que dices " hace dos meses vendí" y te habla de mirar facturas y si ha pasado ese tiempo . Como lo has vendido hace dos meses está claro que respondes con una garantía de seis meses y estás de pleno dentro de ese plazo, pero también él tendrá que demostrar que tu lo sabías y se lo has ocultado ( si lo demuestra un juez le dará la razón), pero es muy difícil . Sobre la ITV, si el colector de escape está roto y lo ha de detectar, pues depende, si la rotura es grande, seguro, no sólo por los gases, si no ya por el ruido solamente, si la rotura es pequeña no tiene porque dárse cuenta. Y por supuesto que puede denunciárte pero como creo que bien te aconseja ed90, yo iría a hacer una consulta a un abogado, que tampoco es tan cara, y que te diga exactamente si el tiene derecho a reparar lo que quiera y luego tu has de pagar. Por esa regla de tres, se podría poner un motor nuevo y decir que estaba roto y no creo que sea así. Lo que si es importante es cuando comentas: " me dice que el colector está roto", " me dice que rascan las velocidades", ahí si hay una cosa importante, si te lo ha dicho y eso no se puede demostrar, ó te lo ha comunicado por escrito y tu has firmado una copia, ó te ha enviado un burofax, etc., entonces si puede demostrar que tu estabas avisado. Como seguro que las reparaciones son caras mi consejo es el de antes, haz una consulta con un abogado experto en éstos temas y sobretodo le llevas los documentos que tengas y acuérdate de decírle si los comunicados de averías han sido de " decir" ó de comunicar formalmente. Saludos y suerte, Ramón.