Reforma Importante?? Resuelto

• Sin foto
    koko_evil Posts: 7
    23-05-2014 09:37

Buenos dias pongo una consulta por si me pueden ayudar. Ayer me paro la policia municipal,y según me dijo me denunciaba por llevar luces no permitidas.Aclaro"llevo dos faros como los de rallye,debajo en la rejilla,pero estan de puro adorno,ni instalacion electrica ni siquiera bombillas,solo atornillado", al bajarse y ver que no hacian ninguna funcion,que eran de adorno ya cambio el discurso, y me denuncio por hacer una reforma de importancia sin pasar itv, art, 9.1 rd 866/2010. vamos que si o si, algo tenia que inventar para denunciar. al no estar operativa, y estar solo de adorno, se considera reforma de importancia??.

Una Carroceria es solo una carroceria, hasta que esta todo montado y pasa a ser un coche. esta comparacion la pongo por que mientras no este operativo y con instalacion no pasarian a ser un sistema de alumbrado.. Gracias de antemano.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    24-05-2014 15:50

Pues si es reforma por absurdo que parezca. Lo mismo que pueda serlo un aleron. Llevas un objeto no previsto originalmente por el fabricante que podria desprenderse, dañar a un peaton em caso de atropello, etc

• Sin foto
    24-05-2014 18:41

Hola, la denuncia es art 9.1 RD 866/2010 "Adición de dispositivo de alumbrado o señalización,,, " Es la denuncia que me han puesto, no por modificación.. Mi pregunta es si un faro k no tiene instalación eléctrica, Porta bombillas , bombillas.. Es un elemento de alumbrado. Si fuese así... Una carrocería es un automóvil?...

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-05-2014 12:12

Como dice tumbabueyes, a todos los efectos, cualquier elemento que añadas a la carrocería, ya sea un alerón, una defensa, etc, ha de estar homologado. Y esto incluye los faros adicionales como los que llevas montados, aunque no estén conectados.

• Sin foto
    30-05-2014 12:46

Respondiendo a tu última pregunta: Sí, una carrocería es un automóvil.

Un automóvil tiene una documentación en la que consta un número de chasis que es lo único que pertenece a ese coche o que se correlaciona con esa documentación.

Es decir, puedes cambiar el motor, los faros, las puertas, ruedas, cristales,los asientos... Todo, y no debería haber ningún problema siempre y cuando sean del mismo tipo que los sustituidos. Pero si cambias la carrocería, entonces sí, aunque sea exactamente igual.

Para entendernos, si dejas tu coche pelado en hierro y lo montas todo en otra carrocería, tu coche no es la nueva carrocería, es el hierro que has dejado pelado.

La documentación está referida al chasis. Todo lo demás es susceptible de cambio.

• Sin foto
    30-05-2014 13:20

buenas, me hace gracia las respuestas que segun el que la escribe se cree que tiene la verdad absoluta.

Pues bien, no es asi dicho por la itv, y un ingeniero de homologacion, ya he echo todos los tramites. unos faros sin instalacion, no es un sistema de alumbrado. con lo que la denuncia esta mal redactada. y por supuesto recurrible si el buen policia hubiese puesto que no hacian ningun servicio o simplemente fuesen tapados,con las tapas expresas para ello. un saludo

• Sin foto
    30-05-2014 13:29

Mira Koko_evil. Aquí se intenta ayudar con lo que uno sabe. Y créeme, de esto sé, mucho además.

Posiblemente la denuncia esté mal redactada en tanto en cuanto que los focos no estén operativos, pero la instalación de los focos, aún cuando no se conecten, obedece a una reforma de importancia.

Ahora que si lo que te contestan no es lo que quieres oir y por ello desprecias las opiniones, y no es sólo la mía, sino que desprecias la del experto Antonio Roncero... Entonces creo que has errado el planteamiento de tus cuestiones.

• Sin foto
    30-05-2014 13:34

NO, yo se que todo lo que se ponga en un coche es una reforma,, pero mi pregunta era otra, si unos faros sin conectar,,eran un sistema de alumbrado o no.. Ya en la itv y el injeniero de homologaciones,me ha dicho que no y la denuncia esta mal..

Para homologarlos te tenido que hacer toda la instalacion, por que si no no se podia homologar como sistema de alumbrado..

repito gracias

• Sin foto
    30-05-2014 13:47

En tu primer mensaje pusiste que te habían denunciado por reforma y preguntabas si era así y la respuesta es contundente: Es reforma. Otra cuestión es si unos faros sin bombillas, cableado, etc. forman un sistema de alumbrado y la respuesta es Sí. Es un sistema no conectado, no operativo o como lo quieras llamar, pero es un sistema de alumbrado. Un coche sin ruedas, sin faros, sin puertas, no es operativo, pero es un coche.

Si te denunciaron por reforma sin homologar, la denuncia, mal que te pese, es correcta. Las ITV te podrán decir lo que quieran, pero salvo casos contados, suele ser más un impuesto revolucionario que otra cosa. He visto en primera persona pasar un coche con el vástago de un amortiguador delantero ROTO, el amortiguador en dos piezas, y pasó. He visto pasar con tres ruedas de una medida y otra diferente, incluyendo llanta de aluminio de diseño claramente distinto, y pasó. Es más, a mi me han tirado atrás por llevar unos pedales Sparco homologados (aunque no los había hecho constar) y se les pasó el "pequeño" detalle de una fuga de gasolina digamos que "interesante" (así gastaba el puñetero coche). También he vivido en primera persona tirarme un coche por un defecto, ir a los dos días sin tocarlo y pasar perfectamente, pero ojo, no otra ITV, la misma diciendo que ya había reparado.

Por ello no hay que tomar como biblia lo que te pueda decir un inspector o supervisor de una ITV. Pero si te digo que llevo 20 años enredando entre coches de carreras (18 compitiendo), que estoy colegiado como ingeniero y que esporádicamente hago proyectos de reformas (no me dedico a eso habitualmente porque trabajo por cuenta ajena), entenderás que algo sé de lo que estoy hablando.

Y tengo un casi-clásico, rematriculado en España, que si me pongo a montar todo lo que homologué, sería una atrocidad... Pero sería legal porque está homologado. Un 320i E30 con llantas de 18", volante de 300 mm., parilla de faros supletorios (no un par, la parrilla completa), alturas rebajadas, semibacquets, etc. pues fíjate. Lo tengo de serie, pero podría montarlo todo y pasar la ITV perfectamente y parecería un coche de rallyes circulando.

• Sin foto
    30-05-2014 13:54

Ves a eso me refiero,crees que tienes la verdad absoluta,no es asi... un faro sin conectar,osea sin cables,sin bombillas. NO ES UN SISTEMA DE ALUMBRADO, no lo digo yo,, me lo han dicho en la itv, y el ingeniero de homologaciones... de HELLA,Sergio Gonzalez de IDIADA.

Yo tengo un Renault Clio F1 Team R27, y se lo que es homologaciones,aunque no soy experto como vosotros. ni mucho menos,solo digo lo que me han dicho los que alfinal certifican las homologaciones.

Y repito,,,si no hubiese hecho toda la instalacion electrica , NUNCA PODRIA HABER HOMOLOGADO COMO SISTEMA DE ALUMBRADO... y si,,,,sinendo unos faros sin instalacion electrica ni bombillas.

• Sin foto
    30-05-2014 14:29

Que yo no creo ni dejo de creer nada, y la verdad, la discusión tampoco va a variar mucho por ello. Un faro es un faro, funcione o no y si está catalogado como sistema de alumbrado, lo es aunque no funcione, es tan simple como eso. Otra cosa son las consideraciones.

Te pondré un ejemplo a ver si eso aclara un poco las cosas. Ejemplo real: Compañero de instituto, con 17 años, se paseaba en una Gilera RRT Nebraska 125cc, sin carnet por supuesto. En una zona de copas, vio un control de la policía y se bajó y pasó empujando la moto. Uno de los policías lo identificó y lo denunció por llevar una moto para la que no tenía autorización administrativa (el carnet, vamos). Que conste que la policía no lo vio jamás montado en la moto sino empujando. El chico, que era de "posibles", recurrió al abogado de la familia que alegó que se trataba de "peatón con ciclo", es decir, consideraba la moto no operativa igual que una bicicleta. ¿Es que no era en ese momento una motocicleta? Sí que lo era, pero la consideración, no.

En tu caso, el faro es un sistema de alumbrado, no operativo, pero un sistema de alumbrado. Entra en consideraciones que alguien lo quiera interpretar como semiesfera metálica con cobertura de vidrio y prisma interior. Pero la realidad es la que es.

Que entiendo que la denuncia te joda, pero la norma es así. Teniendo un Clio RS seguro que te parece, como a mi, una estupidez el límite de 120, pero queramos o no, a 121 km/h. nos cascan 100 euros "justamente".

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    31-05-2014 17:47

Unos faros, aunque no tengan cableado ni bombillas son una reforma importante (esto es lo que preguntas en tu primer post).

En un principio el agente puso la sanción pensando que eran un sistema de alumbrado adicional, y al ver que sólo cumplían una función ornamental, cambia el discurso, y con mucha razón. Aún si no van a encenderse nunca, suponen un cambio que hay que homologar y si no están homologados, son motivo de sanción. No molestarán al que viene en sentido contrario al no tener la capacidad de alumbrado que se le suponen, pero si alguna vez tienes la desgracia de atropellar a alguien, puede que sí supongan un problema adicional.

Creo que tumbabueyes y Antonio te lo han explicado mejor que yo. Y a diferencia de cómo has contestado, siempre con educación.

• Sin foto
    31-05-2014 18:43

Buenas, lo primero siempre con educación y los ejemplos no se qué tienen k ver. Como he dicho antes,, todo lo k se monté en el coche SE que se tiene que homologar.

, mi problema no ha sido ese. Ha sido k hay una denuncia por sistema de alumbrado sin serlo.repito No lo digo yo, yo no entiendo de esto, Lo dice el ingeniero de la itv y el ingeniero del laboratorio de HELLA. De echo no se podía homologar como sistema de alumbrado, ha no ser Que se hiciese la instalación eléctrica, un faro es un faro pero no un sistema de Alumbrado si no está totalmente instalado.

• Sin foto
    03-06-2014 00:40

Ea, pues si ya lo tienes claro, no sé por qué sigues preguntando y cuestionando las respuestas que te dan los demás. Buena suerte.

• Sin foto
    03-06-2014 08:17

tumbabuelles, ,,tu has visto que yo siga preguntando???

Y lo primero, no cuestiono nada a nadie, solo he expuesto mi experiencia que se contradice con vuestros comentarios,,y no es que mi experiencia sea mi opinion,si no que es lo que me han dicho 1º el ingeniero de homologaciones de Hella y 2º el ingeniero de la itv que es al fin y al cabo el que hace cumplir con la ley vigente. y haciendo lo que me han dicho que haga , pues sin problemas,,

Ahora bien.,, si alguien quiere instalar unos faros de largo adicionales, pues aqui tiene dos opiniones las vuestras y la de los ingenieros que te lo ponen en la ficha tecnica...

1º Instalar unos faros adicionales de largo alcance es una reforma de Importancia?? NO,,,,simplemente es una adicion de faros, claro esta NO te hace falata proyecto Para su homologacion, si fuese reforma de importancia SIEMPRE te hace falta proyecto.

2º Unos faros sin instalacion electrica es un sistema de alumbrado? NO, y no se puede homologar como tal. y nunca te lo pondran en la ficha.

ahora uno con mi problema que haga caso a quien le parezca,,,

- Lo que yo escribo sobre lo que me ha pasado no es mi opinion, por que no parece razonable,,k unos faros no sean un sistema de iluminacion, pero eso no quiere decir que no sea lo que realmente es y como es, hoy por hoy. Lo que yo escribo ha sido mi experiencia y de la unica forma de hacerlo legalmente.

-No siempre lo mas razonable o, lo que se piensa es lo correcto....y se puede confundir a la gente...

Yo soy de cuando se escrive en un foro es para ayudar a la gente con sus problemas, y si tenemos datos objetivos, y reales ayudarle, si no no limitarnos a decir lo que me ha pasado ami,, yo diciendo lo que me decian los ingenieros y segun este foro,,era lo contrario.. que poner unos faros adicionales es una reforma de importancia... pues nada,lo dicho quien tenga mi problema tienes dos opiniones,,,

un saludo a todos y buenos dias