Señal en la compra de coche

• Sin foto
    davidsalford Posts: 22
    19-03-2012 20:08

Buenas tardes,

Hace 2 meses di una señal de 1.000 euros en la compra de un coche, y faltan otros dos meses para la entrega del mismo.

Con un plazo de entrega tan largo, mi situación económica ha cambiado y estoy pensando seriamente en anular el pedido.

Supongo que puedo hacerlo renunciando a los 1.000 euros de la señal.

Alguién me puede aconsejar al respecto?. Gracias.

Saludos.

davidsalford

aranchapato Posts: 360 Autoconsultor
    20-03-2012 15:48

Hola David, puedes renunciar a la compra de coche y, como tú dices, lo más seguro es que pierdas la señal. De todas formas, te copio este enlace en donde encontrarás información sobre este tema: http://autoconsultorio.com/consultas-legales/comprar-coche-o-no-devolucion-de-la-senal/

• Sin foto
    20-03-2012 16:43

Gracias Arancha,

Según el enlace, puesto que he entregado la señal como parte de pago del precio pactado, el vendedor tiene opción a obligarme a cumplir íntegramente el contrato de compraventa, o desistir y venderle el vehículo a otro comprador. Por lo tanto, depende de la voluntad del vendedor.

Pero si no puedo pagar el vehículo (por ejemplo si en el banco no me concede el préstamo para la compra), ¿como me puede obligar a cumplir integramente el contrato?.

Gracias por vuestras respuestas.

davidsalford

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    22-03-2012 12:40

Hola David: Es muy fácil: Se supone que tu cuando vas a comprar ( que no mirar ni pedir precio) un coche y das la señal, ya sabes como lo vas a pagar. Si luego no te dan el préstamo ó tu situación cambia, es lamentable pero el vendedor no tiene ninguna culpa y por ley tiene todo el derecho de quedárse la señal. Otra cosa es si te puede obligar a cumplir integramente el contrato y la respuesta es que no, sólo faltaría, a no ser que te lo financien ellos a sabiendas que no les vas a pagar y eso no lo harán. Lo normal es que te decidas pronto en lo que vas a hacer y si al final no lo quieres mi modesto consejo es que se lo comuniques al vendedor alegando que tu situación económica ha empeorado y lo normal es que él no te devuelva la señal y te haga firmar un papel conforme desistes a la compra, que luego el ya se encargará de vendérlo a otra persona. Sería lo lógico ya que también el vendedor ha tenido unos gastos. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    22-03-2012 21:09

Gracias Ramón.

Daba por supuesto que la señal se pierde.

Lo que me preocupaba era la obligación a cumplir el contrato si el concesionario así lo determina, incluso financiando la compra, puesto que ahora supondría una carga económica añadida que no me puedo permitir.

Saludos.

davidsalford

• Sin foto
    krull23 Posts: 27
    28-03-2012 07:53

Todas las opciones pasan por hablar con el vendedor y ver la buena voluntad que pone de su parte para solucionar el problema. Conozco un caso similar y el vendedor cuando vendio el coche le ha devuelto el 50% de la señal.