traspaso de vehiculo
-
daniel1975 Posts: 109-11-2011 08:35
hola amigos, tengo un problema y espero me deis una solucion porque estoy bastante preocupado, cuando tenia 18 años puse a mi nombre un vehiculo, que nunca he conducido, para ayudar a un amigo, el se quedo como conductor habitual en el seguro, no ha pasado nunca nada pero ya han pasado 20 años y quiero quitarme de ese problema puesto que ya no tengo ningun tipo de relacion con esa persona, el caso es que me esta dando largas y mas largas, la pregunta es: hay alguna manera de desquitarme de la responsabilidad de ese vehiculo, o como podria hacerlo?, muchas gracias. Saludos a todos
-
09-11-2011 09:30
Hola daniel,
Este tema es muy complejo, lo mires por donde lo mires. Lo ideal, si sigues siendo el propietario "legal" del vehículo, es que lo des de baja. ¿Problema? Para darlo de baja necesitas los papeles... o el coche, pues si no tienes los papeles e intentas conseguir un duplicado (porque los has perdido o te los han robado, por ejemplo), tendrías que ir físicamente con el coche a la ITV.
Seguro que se te ha pasado por la cabeza denunciarlo como robado. Ojo, porque la denuncia falsa está tipificada como delito. Y no cuadra mucho eso de que te hayan robado un coche que tiene una póliza de seguro a nombre del "ladrón" desde hace 20 años. Por cierto, durante esos 20 años, te han debido llegar a tí directamente los impuestos, notificaciones, multas, etc, etc... ¿Qué ocurre cuando te llega el impuesto de circulación? ¿Lo pagas tú y te devuelve el importe cada año, o está sin pagar todos estos años?
En fin, que tiene mala pinta el asunto, sobre todo si no tienes ningún documento de cesión, compraventa, o algo así. La mejor solución es hacer entrar en razón a tu amigo y gestionar la transferencia por las buenas.
-
ramon Posts: 1.01011-11-2011 11:27
Hola daniel: Tal y como ya te dice Antonio el tema es muy peliagudo y lo mejor es hacer la transferencia por las buenas. Pero intuyo que al decir que te da largas y más largas, tu ya has intentado hacer el cambio de nombre por las buenas y sabes que el no lo quiere hacer. Y si no lo quiere hacer, será por algún motivo y no pretendo asustárte, pero seguro que a ti no te conviene. Además, el dueño legal de un coche hoy en día y con los cambios que ha habido en las leyes de seguridad vial, puede llegar a tener verdaderos problemas por un uso indebido ó ilegal del vehículo. Mi consejo es que hagas una última intentona con esa persona para hacer el cambio, si se niega le envías un burofax con acuse de contenido, que sirve de prueba incluso ante un juez y le dices que sí, por ejemplo, en el plazo de un mes no se aviene a hacer dicho cambio de titularidad, consideras que legalmente el coche es tuyo y podrás disponer de él para lo que precises, reservándote el derecho de hacer cualquier acción contra él. Lo más normal es que entonces lo haga, pero si sigue sin querer, con el burofax puedes ir a la policía y ellos te dirán que puedes hacer, ó también ir a la Jefatura de tráfico. Puede parecer un asunto sin importancia, pero te aseguro que podrías tener problemas serios y si lo pones en conocimiento de las autoridades competentes, con la prueba del burofax y tu declaración, de momento quedan claras cuales son tus intenciones y lo que realmente pasa con ese vehículo. Repito, mala pinta tiene, pero algo has de hacer. Saludos, Ramón.