Vehículo asegurado en dos compañias
-
samukbcn Posts: 302-03-2010 17:07
Hola
Les planteo un problema que me trae de cabeza desde hace unos dias y no sé como solucionarlo.
El seguro de mi vehículo vencía el pasado 4 de Diciembre y no tenia intención de renovarlo. El pago de esa póliza lo habia realizado mediante pagos fraccionados a través de una financiera colaboradora de esa compañia. Acudí el día 3 de Diciembre a una nueva compañía para formalizar una nueva póliza. Les comenté que no habia comunicado mi baja en la anterior y me dijeron que ya se encargarian ellos de hacerlo por mí mediante un fax.
En Enero me cobraron en mi cuenta los recibos de las dos compañias (la actual y la anterior). Devolví el de la antigua y pagué la actual como me habían indicado en ésta última. El mes siguiente volvió a pasar exactamente lo mismo; me llegaron dos recibos y devolví uno. Después de esto me puse en contacto con la antigua compañia y me comentaron que no habian recibido ninguna notificación indicandoles mi decisión de no renovar la póliza y que por lo tanto, se habia prorrogado aotomáticamente. Posteriormente me puse en contacto con mi nueva compañia y me dijeron que nl les fué posible avisar a la otra de mi baja y que simplemente con devolverlos recibos me darian de baja por impago.
La antigua compañia ya ha cobrado mi póliza a través de la financiera y ésta me comenta que al no avisar de mi baja me prorrogaron automáticamente el siguiente ejercicio.
Le he planteado a mi nueva compañía darme de baja anticipadamente pero no estan de acuerdo.
El resultado actual es que tengo asegurado el vehículo en dos compañías y no sé si eso es legal. Lo que si sé es que no tiene sentido y no sé como solucionarlo.
Espero que alguién pueda ayudarme
Gracias
Angel
-
02-03-2010 17:15
Ilegal no es; simplemente, como bien dices, no tiene sentido. Los seguros de vida sí se suman, pero no los de coches.
Entiendo que el segundo seguro es de pago anual y, por tanto, la alternativa lógica es seguir con el segundo seguro, dando de baja el primero aunque, en el peor de los casos, te toque pagar dos meses.
Efectivamente, si no pagas, la compañía te da de baja automáticamente al mes de producirse el vencimiento. Por un lado nos dices que no pagaste los recibos y por otro que la aseguradora los cobro a través de la financiera; esto no lo entiendo.
Pero si es así, si la financiera pago el seguro por ti, tienes que ir en contra de la financiera, que pago algo sin que tú le dieses orden. Contra la compañía de seguros, si nadie notificó la baja y les pagaste tú o alguien en tu nombre, nada puedes hacer.
Nos interesa el asunto. Síguenos informando. Esperamos haber servido de ayuda.
-
samukbcn Posts: 302-03-2010 19:16
Hola de nuevo
El segundo seguro lo estoy pagando también fraccionadamente (trimestral) pero a traves de la misma compañia, no una financiera.
En la anterior compañia la fianciera (Santander Consumer Finance) pagó la totalidad del seguro al principio del ejercicio; por lo tanto deberia devolverselo fraccionadamente como venia haciendo en años anteriores. Es cierto que no dí ninguna orden de que prorrogaran mi póliza, pero ellos alegan que si no reciben notificación alguna comunicando la baja por mi parte automáticamente pagan la póliza.
Todo apunta a que voy a tener que pagar dos seguros por el mismo vehículo si no encuentro una solución. Espero no tener ningún parte este año porque entonces no sabría cual de las compañias deberia cubrir la reparación o si tendrian que hacerlo al 50%.
No sé como actuar ante esto; me gustaria saber que puedo hacer para reclamar a la financiera.
Gracias por su respuesta
Angel
-
barrylm Posts: 1303-03-2010 20:32
Si no has notificado con anticipacion suficiente a la anterior compañia tu voluntad de no renovar, te pueden tocar (y mucho) las narices.
Una sugerencia, que es lo que yo haria. Hablar con la nueva compañia, explicarles que el seguro ya esta pagado en la otra, y que al haber adelantado el dinero la financiera no puedes simplemente devolver el pago, porque por un lado, mes a mes te lo estan cobrando, y por otro, te pueden meter en un registro de morosos, ya que la Financiera en su dia hizo el pago, y el seguro pagado esta.
Como fue la nueva la que ni cancelo el seguro anterior ni (eso es importante) te comunico a ti que no pudo hacerlo, solicitales que suspendan tu actual poliza, que la dejen en suspenso, hasta que el 4 de Diciembre de este año la poliza con la anterior compañia expire, y en ese momento se reactive, y tengas seguro con ellos de nuevo, por los meses no consumidos de este ejercicio.
Yo lo veo la solucion menos mala, porque el dinero en la nueva no se si te lo devolveran, y lo que mas me preocuparia es que la financiera iniciara un procedimiento monitorio por impago de los plazos de un seguro que a ellos nadie les notifico que no deberia pagar...
Un saludo y suerte!
-
samukbcn Posts: 305-03-2010 06:48
Buenos dias
He contactado con la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas donde me han aconsejado que envíe un escrito a la primera aseguradora y a la financiera expresándoles mi decisión de darme de baja y así lo he hecho.
Es posible que no sea efectivo pero tenia que intentarlo. La Asociación me comentó que mi deuda es pequeña y que no creen que me reclamen nada porque les costaria más caro iniciar un proceso judicial.
Me aconsejaron que realizara éste trámite, que devuelva todos los recibos y que continuara con la actual compañia.
Otra cosa que he hecho ha sido comunicar mi baja por escrito en la actual compañia con muchos meses de antelación; cuando llegue el vencimiento ya decidiré si repito con ellos o me cambio de aseguradora.
Saludos
Angel