VENTA DE COCHE VIEJO
-
reme Posts: 110-06-2012 19:43
TENGO UN COCHE QUE TIENE 17 AÑOS Y LO QUIERO VENDER PERO ACABO DE VER LO DE LOS VICIOS OCULTOS Y ME LO ESTOY REPLANTEANDO, PIDO POR EL 800€ PERO AHORA ME DA MIEDO VENDERLO, YO NO HE TENIDO PROBLEMAS CON EL , LO HE TRATADO BIEN, PERO HE LEIDO QUE TENGO QUE DARLE 6 MESES DE GARANTIA AL COMPRADOR, YO NO SE COMO ESTA DE MOTOR O SI TIENE ALGO QUE ESTE MAL, NO SE SI CON LLEVARLO AL TALLER Y QUE LE HAGAN UNA REVISION BASTA, O AUN TENGO QUE DAR LOS 6 MESES DE GARANTIA. SI LO VENDO ES PORQUE NO PUEDO MANTENER EL COCHE,.. SEGURO, ITV, APARCAMIENTO,,, ES UN GASTO QUE NO ME PUEDO PERMITIR. HAY ALGUNA FORMA, O ALGO QUE PUEDA PONER EN EL CONTRATO QUE ME EXIMA DE DARLE LA GARANTIA SI EL ACEPTA?
-
juanjos Posts: 30810-06-2012 20:46
Hasta donde yo sé un particular que vende puntualmente un vehículo a un tercero no tiene que darle ninguna garantía, es problema del comprador saber lo que compra y valorar si le conviene comprar a un particular o a un prefesional, quien si que debe dar una garantía mínima. Saludos y procura no escribir en mayúsculas.
-
11-06-2012 12:20
Hola reme,
Como dice juanjo, la Ley de Garantías en bienes de consumo no se aplica en operaciones entre particulares. La obligación del vendedor en este tipo de operaciones es la de entregar el vehículo sin cargas y sin vicios ocultos.
Y aquí está la clave del asunto: ¿qué es vicio oculto?
Una vez adquirido el coche, el comprador tiene hasta seis meses para presentar reclamación judicial según el código civil si entiende que el coche tiene vicios ocultos, y el vendedor estaría obligado a la reparación de esos vicios, aun suponiendo que desconociera su existencia.
Si quieres evitarte cualquier posibilidad de problemas en el futuro, lo mejor es redactar un contrato de compraventa en el que todo quede bien claro, y las dos partes sepan y asuman el estado del vehículo.
-
tumbabueyes Posts: 87311-06-2012 12:40
Básicamente yo acordaría con el comprador que lo revisara un mecánico de su confianza. A partir de ahí, que sea lo que sea. Es un coche de 17 años que puede dar problemas por kilómetros o por años y nadie está a salvo. Si tuviéramos la varita mágica para adivinar lo que va a ocurrir, nos ahorraríamos muchísimo dinero en averías, cambiando un manguito antes de que se rompa ahorrándonos una culata, etc.Si se revisa, se pueden evitar cosas, pero no todas.
Por otro lado, entiendo que debe ser un coche "bueno" porque 800 euros un coche con 17 años no es precisamente barato si se trata de un utilitario. Te digo esto no por dinamitar la venta, no me malinterpretes, sino porque muchas veces el precio define la posibilidad de que te reclamen, algo así como "Mira, te lo dejo en 200 euros porque tiene cositas que hacerle y como comprenderás, no te voy a dar garantía".
-
Guillem2013 Posts: 7811-06-2012 15:45
Hace unas semanas escribía en este foro una señora con un Voyager que el mismo dia de comprarlo se encontró un gran charco de aceite en el suelo y una reparación de narices. Eso si que creo que es un vicio oculto a denunciar. Si se actua con mala fe, básicamente.
-
juanjos Posts: 30811-06-2012 17:13
Básicamente está claro, el particular no da garantía de lo que vende que para seo están los profesionales. Si se descubre un "vicio oculto" como apunta el experto cabe la posibilidad de recurrir vía civil con lo que eso supone en gastos (abogado y procurador) y tiempo. Dudo que nadie se meta en ese proceso si se plantea la compra de un vehículo de 800 euros. No obstante, se puede hacer un acuerdo por escrito que el comprador, después de revisar el coche, acepta comprarlo y asume que lo compra sin otra garantía que las pruebas o revisiones a las que se ha sometido al vehículo en cuestión.