Cambio de ruedas Resuelto

• Sin foto
    julio15 Posts: 3
    24-06-2014 12:21

Tengo un KIA CEE´D 1.6 que viene con la 205/55 R16 91V, admite tambien la 195/65 R15 91H. Quiero poner las de mayor altura ¿cual es la mas adecuada?, ¿puedo poner otras medidas?

Gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    25-06-2014 21:06

Hola Julio 15: No acabo de entender muy bien tu pregunta. Normalmente en ficha tecnica consta más de una medida pero se refiere siempre a la misma llanta. Y digo normalmente, no pongo en duda que tu coche te indique esas medidas en ficha técnica, pero no es lo normal. Si llevas unas 205/55R16, la altura de la llanta al suelo, es decir, el perfil del neumatico, es de 11,3 cms. Si quieres más altura, la 195/65R15 que comentas, tiene un perfil de 12,7 cms., que ya es mayor que el anterior, pero te obliga a cambiar llantas y eso tiene un coste. Si de verdad quieres más altura y con la llanta de 16, tienes el neumatico equivalente 205/65, que ya tiene 13,3 cms. de flanco. Pero para conducción normal en caminos asfaltados, me parece exagerado tanto perfil, aunque "para gustos, colores". Si explicas las ruedas que te constan en ficha técnica, las que montas ahora y que es lo que buscas realmente, será mucho más facil aconsejarte. Y también si no te importa cambiar de llantas, etc. Es que depende de lo que hagas, puedes estropear la forma de conducir un coche o al contrario, la puedes mejorar. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    26-06-2014 10:21

Gracias por responder, lo que busco es mas altura total del coche sin cambiar la llanta, el cee´d 1,6 de 115 cv lleva de origen una 205/55R16 91V y en la ficha técnica viene como opción la 195/65R15 91H, no me viene la que me indicas 205/65 para no cambiar llantas

Saludos

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    27-06-2014 19:08

Hola de nuevo, Julio 15: Por eso te decía en mi primera respuesta que no entendia del todo tu pregunta, y en tu 2ª contestación te vuelves a liar, dicho con todo el respeto. Es que dices exactamente: " El coche admite las 205/55R16 y las 195/65R15", pues sepas que la cifra que va después de la R, que significa que es un neumático radial, corresponde al diametro de la llanta. Y ahí mi confusión que ya te explicaba, la R16 corresponde a una llanta de 16 y la R15 a una llanta de 15. Luego en tu 2ª respuesta ya no pones lo mismo si te fijas bien, ya que dices que el coche admite "195/65R", ya no pones el 15 que es lo que desde el principio me ha despistado.

Pero ahora creo ya está entendido, tu coche lleva 4 neumaticos 205/55R16 y en ficha técnica también te admite " 4 de 195/65". Con ésta última cifra se refiere a que también son en llanta 16 y no 15 como explicabas. Esto al menos es lo que yo entiendo, pero como quieres levantar tu coche en general, tocando las ruedas, te explico un poco como está el tema legal: No se permite ningún cambio de ruedas que aumente o disminuya el diametro del neumatico autorizado, en más de un 3%.

Si realmente en ficha técnica te dice: 205/55R16, ese neumatico tiene un diametro de 63,2 cms. Puedes poner neumaticos desde 65.09 cms. por arriba, con lo que ganarías menos de 2 cms. o bien, poner unos de 61,30 cms. por abajo, con lo que perderías 1,9 cms. Poca cosa para notar en la altura de un vehículo.

Sobre la otra cifra que te consta en ficha, la 195/65R16, tiene un diametro de 66 cms, pero ya supera en ese más de un 3% sobre la que ya llevas. En cambio, la 195/65R15, tiene un diametro de 63,5 cms., esa si es equivalente a la primera, la 205/55R16, pero ya es otra llanta.

Entiendo que te pueda resultar pesado "el rollo que te estoy soltando", pero es muy importante que no superes ese 3% de diametro en más o en menos de lo que indica la ficha técnica, ya que ni pasarías la ITV, y sobretodo en caso de accidente grave el seguro se podría desentender, ya que alegaría que el vehiculo no circula en márgenes de legalidad. Pretendo ayudarte y no confundirte, no se si lo lograré, pero quiero que entiendas que es importante estar dentro de la ley.

En resumen, que independientemente del baile de cifras, como lo que si entiendo es que llevas unas ruedas 205/55R16 y su diametro es de 63,2 cms., su equivalente legal en ese medida de ancho o una inferior y que ganes algo de altura es la siguiente: 195/60R16, que con su diametro de 64 cms., sólo ganarías 8 mms., menos de 1 cm.

Y en el caso que te dijera con claridad que también te admite las 195/65R16, pues las pones sin problemas y tienen un diametro de 66 cms., ya ganas casi 3 cms. sobre las que llevas. Y también son equivalentes las 195/70R16, con un diametro de 67,9 cms. y una ganacia de casi 4 cms., pero ya con un perfil de 13,7 cms. Pero vuelvo a insistir, dudo mucho que te admita la medida 195/65R16, y aun en el caso que así fuera, jamás pondría unas ruedas con tanto perfil, mi elección sin dudar un instante, sería la siguiente: 195/60 R16, es la más equilibrada para tu coche, es totalmente legal y un pelín más alta que la que ahora llevas. Para conseguir más altura, que no se para que lo quieres, sería más lógico tocar muelles y/o amortiguadores. Espero haberte ayudado, de verdad, pero a veces hay temas sobre los que es un poco "farragoso" explicarse bien, pero con las ruedas no se puede fallar. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    29-06-2014 12:34

Te agradezco mucho tu respuesta, me ha quedado claro y efectivamente había bailado los datos

Muchas Gracias

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"