Conducción con rueda de repuesto Resuelto

• Sin foto
    Cristina López Posts: 2
    20-05-2015 16:23

Hola,

Me di con un bordillo al salir del aparcamiento (delantera derecha, copiloto) y tuve que poner la rueda de repuesto y volver a casa con ella. Esta rueda es mas pequeña que las otras. En el trayecto a casa me di cuenta que el coche se iba hacia la derecha en cuanto no sujetaba el volante ¿esto es por la rueda de respuesto? ¿Puede tener algún daño mecánico?

Gracias y saludos,

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    20-05-2015 16:54

Por partes, pueden ser las dos cosas.

Al ser una rueda de distinta medida, tanto en diámetro como en anchura, el coche se descompensa y tiene tendencia a irse hacia ese lado. Por tanto, es perfectamente normal que suceda lo que cuentas.

Por otro lado, al golpear la rueda de forma violenta (como para reventar la rueda), es bastante probable por no decir seguro, que hayas variado las cotas de la dirección como mínimo, incluso pudiendo haber torcido algo, lo que también ocasionaría que el coche se fuera.

En principio más bien es lo primero, sobre todo si sólo sucede al soltar el volante. Si notaras que el coche te "tira" y tienes que hacer fuerza para mantenerlo derecho, nos iríamos a la segunda opción.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    20-05-2015 16:55

Hola Cristina. No te preocupes. Casi con total seguridad (a falta de saber las dimensiones de las tres ruedas restantes), lo que notas es por la rueda de recambio "de galleta". Son ruedas de emergencia que te permiten salir del apuro, pero ni están diseñadas para rodar mucho con ellas, ni se pueden superar los 80 km/h. Suelen ser de un diámetro diferente, generalmente del del tamaño más pequeño que se comercializa con tu modelo de coche, y con un perfil muy alto y una anchura mínima. De ahí que el coche se vaya hacia ese lado, e incluso lo notes "inclinado". Saludos.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    20-05-2015 16:58

Tumbabueyes, hemos ido a la par. Como el desplazamiento hacia la derecha lo nota con la rueda de galleta puesta, no he contemplado todavía la opción de las cotas. Pero si ya con la rueda correcta le sigue sucediendo, estoy al 100% contigo. Saludos

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-05-2015 17:28

Hola Cristina. Sólo un apunte a la respuesta que te han dado tuono y tumbabueyes, con la que coincido plenamente: haz revisar bien la llanta, si has dado un bordillazo que te ha obligado a cambiar la rueda puede ser posible que la llanta, sobre todo si es de aleación, haya sufrido también algún daño –no te preocupes, si no se ha fisurado suele tener reparación–, y todavía más importante, lo mismo con el neumático. La mayoría de las veces un bordillazo hace que el neumático pierda aire –en ocasiones por lo que comentaba antes, porque la llanta puede dañarse– y aunque visualmente parezca que está correcto, una vez "reparas"y vuelves a poner aire, al neumático le sale un "chichón" en un flanco que puede ser peligroso, pues es señal de que se ha dañado su estructura interna. Además de comprobar que el coche no se va a un lado una vez pongas la rueda de tamaño estándar y descartes que se haya ido de cotas de dirección, no olvides tener en cuenta esto que comento revisando visualmente el neumático.

• Sin foto
    Cristina López Posts: 2
    20-05-2015 17:51

Gracias por vuestros comentarios, La verdad es que casi preferiría que tuviera algun problema mecánico que me cubriera el seguro, y así quizá consiguiera el reembolso de parte del neumático que estaba nuevo... Lo cierto es que el choque no fue nada violento, iba marcha atrás, el bordillo tenia un ángulo recto muy afilado que actuo como punzón,y támbién arañó la llanta o quizá ocurriera al contrario,y el bordillo chocara con la llanta y se deslizara dejando caer el coche y el neumático en el borde, pero el caso es que está inservible... Y en cuanto a la rueda de respuesto es de menor tamaño la que tengo es la 215/50R17 y la de repuesto 215R16,la diferencia era mínima pero supongo que suficiente para causar el desplazamiento lateral.

De nuevo muchas gracias,

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"