Consulta cambio neumaticos Resuelto

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    Sergiolf78 Posts: 2
    02-12-2014 17:43

    En la cadena Feuvert me hacen el siguiente presupuesto para el cambio de las dos ruedas motrices:

    FIRESTONE 175/65 R14 WINH2EVO 82 T 175/65 R14 X 2 105€

    105€ con IVA incluido ya montadas. ¿Cómo lo veis?

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    ramon Posts: 1.009
    02-12-2014 18:23

    Buenas tardes: Pues ya que preguntas la opinión, te la voy a dar. Duros a 4 pesetas, no existen. El precio es bajo y va parejo a la calidad del neumático. Hoy en día y por ley, todos llevan una etiqueta que te indica el ruido en decibelios, la resistencia a la rodadura y la frenada en mojado. Éstos dos últimos parámetros se indican con una letra, como en los electrodomésticos, siendo la mejor la A y luego va bajando hasta creo que la G o incluso más. Yo miraría la etiqueta y tendrás una idea aproximada del neumático que compras. Si por ejemplo, en la frenada te indica una A o una B, es seguro, a partir de ahí la cosa se complica.Y si marca una F o una G, pues de seguro no tiene nada. También llevan un óvalo en el flanco donde pone cuatro cifras por ejemplo" 3714". Quiere decir que se fabricó en la semana 37 del año 2014, que sería una compra normal a día de hoy. Cuidado con algunas ofertas de Feuvert, aurgui, norauto, etc., ya que he visto neumáticos nuevos con casi tres años fabricados, si caducan a los cinco años, pues es una cuestión a mirar también.

    Y también es importante el coche que tengas y para que lo uses, no es lo mismo hacer sólo ciudad, que salir a carretera y más ahora que llega el invierno. Mi opinión muy particular, es que en neumáticos no se debe ahorrar, hay que buscar siempre unos de buenos y entonces, logicamente, mirar y comparar donde te hacen el mejor precio. Pero al fin y al cabo es tu decisión, es lo único que une al vehículo con el asfalto y cada uno valora cuanta calidad quiere para que esa unión sea efectiva y sobretodo, segura. Saludos, Ramón.

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    Sergiolf78 Posts: 2
    02-12-2014 18:30

    Muchas gracias por tu explicación, lo tendré todo en cuenta, un saludo.

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    tumbabueyes Posts: 871
    03-12-2014 08:39

    Si me permitís, voy a hacer unos matices al respecto.

    En época de bonanza, se han vendido neumáticos como churros y lo de que a los 5 años caducan ha sido un fantástico argumento de ventas que les ha explotado en la cara a los vendedores.

    Un neumático "caduca" a los 5 años si está montado en el coche, sometido a las inclemencias del tiempo, las necesidades perrunas, etc. pero estando bien almacenado no sucede así. He hablado de este tema con gente que sabe y que es de fiar y me comentan que un neumático almacenado de la manera correcta sería a desechar aproximadamente a los 10 años pero en absoluto hay que desestimar un neumático fabricado por ejemplo en 2013.

    Se lamentan de que los malos vendedores le han dado mucho bombo a este argumento y actualmente les cuesta vender un neumático que no esté caliente de recién fabricado. Por mi, perfecto, voy a poder aprovechar ofertas de neumáticos en perfecto estado.

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    tuono Posts: 187
    03-12-2014 16:52

    Hola a todos después de una larga ausencia. Aprovechando este hilo y la presencia tanto de Ramón como de Tumbabuyes, a los que considero dos caballeros bien informados, me atrevo a hacer una consulta relacionada con el cambio de neumáticos. En breve me toca cambiar los posteriores en mi A6 Avant Quattro, y tras el buenísimo resultado que me han dado los Michelin Primacy 3 que llevo montados, voy a repetir casi seguro. La cuestión que os quiero plantear es la siguiente: en el taller me insisten en que los neumáticos nuevos siempre han de montarse en el eje posterior, pero en mi opinión resultaría más seguro montarlos en el eje delantero y desplazar los que no voy a cambiar (se encuentran en perfecto estado, con mínimo desgaste)al eje posterior. Para mi forma de verlo (y de conducir), resulta mucho más sencillo controlar un sobreviraje (o derrape de atrás), que un subviraje (comúnmente llamado "irse de morro"). Además, el hecho de que cualquier vehículo sea por pura física tendente al subviraje refuerza mi teoría de que el mayor agarre debe encontrarse en el eje delantero. Opiniones? Consejos? Gracias y un saludo.

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    tuono Posts: 187
    03-12-2014 17:48

    Por cierto, y aprovechando la coyuntura! Acabo de ponerme un poco al día en hilos anteriores y no puedo más que felicitaros con respecto a lo comentado hacia el "Troll" (cuánta razón tenéis).

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    ramon Posts: 1.009
    03-12-2014 19:51

    Hola tuono: Pues aunque tu controles bien el sobreviraje, el motivo principal no es éste, lo he explicado muchas veces pero lo vuelvo a hacer. El motivo de poner los neumáticos nuevos siempre atrás, se debe más a un posible reventón, más fácil de tener en uno usado que en uno nuevo y para minimizar ese riesgo, que no anular totalmente, siempre los nuevos atrás. ¿El motivo?, pues muy lógico, si te revienta un delantero puedes hacer bastante con la dirección, agarras fuerte el volante siguiendo la calzada, sueltas acelerador y si es posible, no frenes o lo haces muy suave y a lo mejor salvas la situación.

    Si revienta el trasero y dependiendo de la velocidad, la calzada, etc., sólo te queda rezar (si eres creyente), pero te aseguro que el coche irá donde quiera, pero tu no podrás controlar casi nada. " Bravo" por encontrar un buen profesional que te ha aconsejado bien, la mayoría tienen la mala costumbre de poner los nuevos delante ya que es ahí donde el 90% de los coches llevan la tracción, pero es un error. Y también me parece acertado repetir modelo, primero porqué ya los conoces y te van bien y segundo por ser un buen neumático. Eso sí, como siempre te recomiendo vigilar las presiones una vez al mes como mínimo y siempre antes de un viaje, y vigilar regularmente su estado, que desgasten por igual, que no tengan cortes, ni los típicos abombamientos en los flancos, normalmente producidos por golpes con las aceras, en carreteras en mal estado o simplemente por subir en la acera más rápido de lo aconsejable.

    Y para Tumbabueyes, pues me parecen muy bien tus matices, faltaría más, y estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no totalmente. Está claro que bien guardado el neumático no es lo mismo que circulando en el coche y la caducidad ya no es lo mismo como ya tu apuntas. Pero aunque sea sólo un poco, por bien guardado que esté, con el tiempo pierde propiedades y yo incidía también en ese punto ya que quería explicar que todo suma para tener ese precio. No demasiada calidad de fabricación más un posible tiempo almacenado ( y ni tu ni yo sabemos en que condiciones), puede que todo el conjunto haga que le pongan un precio muy bueno, pero yo pretendía hacer entender al usuario que pregunta, que ha de mirar todos los factores y no sólo el precio, cosa que por su respuesta parece que he conseguido. A saber, precio muy bajo pero hay que ver calidad, tiempo fabricado, calificación de la etiqueta y que uso le va a dar, lo mezclas todo y valoras si interesa o no. Para finalizar y como curiosidad, tuve la oportunidad de estar en la central de Barcelona de una cadena nacional de venta de neumáticos a un precio muy competitivo, cuyo nombre no voy a decir ya que eran clientes míos. Estaban bien apilados en las estanterías, pero hacía un frío y había una humedad de cojo... El encargado me dijo que como proveedor que yo era, cuando necesitara cambiar neumáticos, que le fuera a ver ya que estaba autorizado a hacer descuento a los proveedores. Se lo agradecí mucho y le dije que por supuesto iría, pero jamás un coche mío ha pisado ni lo hará sus instalaciones. Por eso te decía que estaba de acuerdo pero no totalmente, en " un mundo perfecto " una empresa tan importante los tendría bien almacenados, pero en el mundo real, muchos sólo quieren vender cuanto más mejor y no les preocupan otras cosas que muchos damos por hecho que deberían ser de otra forma. Saludos a todos, Ramón.

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    tuono Posts: 187
    04-12-2014 13:19

    Gracias por tu respuesta, Ramón, y perdona por haberte hecho volver a escribir todo eso de nuevo. En cuanto al control de presión de los neumáticos, decirte que en el Audi lo llevo muy vigilado, ya que me controla la presión y temperatura de cada neumático por separado. Y en el Focus llevo un manómetro digital (de Michelín por cierto), que funciona de maravilla y es muy exacto. Gracias y un saludo.

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    tumbabueyes Posts: 871
    04-12-2014 15:53

    Lo siento, yo voy contracorriente. Tienen que estar realmente mal los neumáticos para no ponerlos en el eje trasero y obviamente ya puestos se cambian.

    Por norma general yo llevo los mejores neumáticos delante. Son los que aseguran direccionalidad, una frenada más eficaz (no hay nada que me mate más que una frenada suave que se alarga y los rebotitos del pedal), mejor tracción, etc.

    Los inconvenientes son claros. Frenada menos estable si no es absolutamente recto, mayor posibilidad de sobreviraje que en el caso contrario. Pero los coches tienen tendencia a subvirar y por ello se compensa. Ojo, que hablamos de neumáticos en orden de uso con dibujo razonable, no "slicks" caseros.

    La teoría dice que un subviraje o irse de morro se corrige levantando el pie... La teoría. La práctica es que cuando el coche hace un recto, cuesta que "vuelva". El límite del sobreviraje va un poco más alto aunque cuando se va, hay que saber controlarlo.

    Me considero buen conductor y he practicado mucho para controlar el sobreviraje, que no digo que no me pueda pegar un susto, pero prefiero que el coche se vaya de atrás y controlarlo a que se vaya de delante y encomendarme a todos los santos para que recupere la trayectoria. Es más, en alguna ocasión que ha morreado el coche que conducía he acabado tirando del freno de mano para llevármelo al sitio.

    P.D. En mi 205 de carreras calzo semislicks Toyo R888 Proxes en 195/50x15 delante y unos neumáticos coreanos marca "nisu" gastadísimos en 195/55x15 detrás y aún me cuesta que se mueva.

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    tuono Posts: 187
    04-12-2014 16:33

    A eso mismo me refería en mi consulta!! Opino exactamente igual que tú, Tumbabueyes, aunque lo que Ramón comentaba tiene todo el sentido del mundo. Pero estoy de acuerdo en que prefiero que el coche me haga un sobreviraje que un subviraje (siempre dentro de unos límites razonables, claro). Pienso que en circunstancias de conducción "normales" es más fácil que se produzca un subviraje (asfalto gastado, sucio o mojado, o un giro imprevisto muy cerrado) que un sobreviraje, que requiere principalmente una velocidad de paso por curva "excesiva" o un aligeramiento del tren trasero para que se produzca. Además en mi caso particular, con un vehículo de tracción Quattro (Torsen, no Haldex) es más complicado perder la trasera. Prefiero tener más direccionalidad y capacidad de frenada a diario, que pensar en un eventual reventón. Muchas gracias por vuestras opiniones. Saludos

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    tumbabueyes Posts: 871
    04-12-2014 17:55

    Estoy totalmente de acuerdo y coincido contigo en que lo que ha expuesto Ramón es más que razonable. Ya digo que yo voy a contracorriente, contra la lógica o como lo queráis llamar, pero expongo lo que yo prefiero, simplemente.

    Y como bien dices, hay gente que el coche no se le ha insinuado de la trasera jamás porque no van "de tramo" todo el día, pero sustitutos de abrir la trayectoria por gravilla, firme mojado, etc. frenazos de "uy uy uy uy" hemos tenido todos.

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    ramon Posts: 1.009
    08-12-2014 23:36

    Hola a todos: tuono, no te preocupes por tener que repetir una respuesta, es muy habitual ya que las preguntas se van produciendo y muchas veces son las mismas, pero el que pregunta no las ha leído todas. Es una forma de escribir, eso de " ya lo he dicho otras veces y lo voy a repetir", es una forma de decírlo pero cada vez que preguntan por algo y lo sabes, has de contestar lo mismo de otras veces.

    Y sobre el tema de los neumáticos, pues contesto lo que me ha enseñado un auténtico especialista, siempre los nuevos atrás, aunque entiendo vuestra postura e incluso estoy de acuerdo. Es totalmente cierto que en conducción normal, velocidad alta en curva, suelo deslizante, cambios de apoyo, etc., se suele ir el coche más de delante, el subviraje, que de atrás, el sobreviraje. A todos nos ha pasado y todos así lo contamos,¿la razón?, pues muy sencillo, es más fácil "contarlo", me refiero a que el coche se te ha ido de delante que no de atrás. Uno ya tiene una edad y sé de algunos que por desgracia ya no lo pueden explicar, hace unos años y sin las ayudas electrónicas de hace no demasiado tiempo, muchos coches con tracción trasera, cuando se iban de atrás, se iban de verdad. Y no me refiero a un 600 o un 850, me refiero a un Mercedes 190 o un BMW 323, tracción trasera, un poco de lluvia y una velocidad algo excesiva, y si se te iba, el accidente era casi seguro. Por eso digo que algún amigo o conocido ha fallecido en accidentes de ese tipo, y es que entonces un subviraje era algo peligroso de veras. Hoy en día se ha minimizado bastante esa posibilidad, sobretodo por las ayudas antes citadas, pero y repito, estando bastante de acuerdo con vosotros, supongo que estaréis conmigo, en que al menos el 90% de los conductores son más efectivos a la hora de "arreglar" un subviraje que un sobreviraje, normalmente sólo levantando el pié del acelerador, arreglan el problema. En cambio si se les va de atrás, la mayoría no sabe que hacer, es más, muchos giran el volante en la dirección equivocada y lo estropean aún más.

    Y como donde colocan neumáticos no saben como conduce cada uno, lo normal es seguir esa recomendación de los fabricantes de que los nuevos, siempre atrás. Al final siempre llegamos a lo mismo, te enseñan a aprobar un carnet, no a conducir, y por lo tanto si no lo aprendes tu por tu cuenta, con algún cursillo, o corriendo en pruebas, etc., la mayoría no sabe salvar según que situaciones. En fin, esa es mi opinión de como funciona éste tema, saludos Ramón.

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