¿Cuántos Kilómetros duran los neumáticos? Resuelto

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    Cperez Posts: 6
    25-02-2014 18:40

    Hola a todos, tengo una duda, ¿cuántos kilómetros duran los neumáticos normalmente?

    No necesito datos exactos, sino más bien una idea aproximada de cuánto duran los neumáticos normalmente, ya que me preocupa tanto pasarme de kilométros como cambiarlos antes de tiempo y "tirar el dinero".

    En los últimos neumáticos estoy llevando la cuenta, llevo casi 13.000 kilómetros y ya el dibujo empieza a borrarse, creo que están al límite ¿es normal?

    ¿Cuántos kilómetros os duran los neumáticos a vosotros normalmente?

    Mi coche es de tracción delantera y me refiero a cuánto duran los neumáticos delanteros, que son los que uso como referencia.

    Gracias de antemano.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    27-02-2014 13:07

    Hola Carlos,

    Te has adelantado a otro de los temas que estamos preparando para ir añadiendo a la nueva sección de consejos de neumáticos, pero te avanzo. La duración de los neumáticos depende de muchos factores: del tipo de neumático, de que lleves las presiones correctas, del estilo de conducción, del coche (si es diesel o gasolina, si tiene mucho par motor dede bajas vueltas, si es manual o automático), de las carreteras que frecuentes...

    La primera respuesta que te daría sobre la duración de un neumático es que tienes que tener en cuenta la ley, que dice que la profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 milímetros. Si llegas a esa profundidad mínima, ya puedes considerar que el neumático ha llegado al fin de su vida últil. Ojo, también hablaremos sobre este tema. Esa es la mínima que marca la ley, pero yo recomiendo no llegar a agotar los neumáticos hasta esa profundidad, y cambiarlos antes, sobre todo en época de lluvias (con más dibujo, mejor capacidad de evacuar agua, y mejores prestaciones a la hora de frenar o agarrarse al asfalto sobre suelo mojado)

    ¿Cuánto tarda un neumático en llegar a ese "límite" teórico de 1,6 mm? Pues en un coche compacto con motor turbodiesel de unos 115-120 CV, una media de entre 15.000 o 20.000 km, según lo comentado anteriormente. Y aunque preguntas sólo sobre los delanteros, no podemos dejar de referirnos a los traseros, que multiplican su duración hasta en dos veces y media.

    De ahí mi recomendación de rotar los neumáticos con el asesoramiento siempre de un especialista, para conseguir una vida media de las cuatro ruedas que normalmente puedes estimar en unos 40.000 km.

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    tumbabueyes Posts: 871
    27-02-2014 13:29

    A lo mejor puede que yo sea muy cuidadoso, pero entre un mínimo de 40.000 kms. y hasta 80.000 kms. es lo que yo he conseguido sacarle a los neumáticos delanteros de un Clio 1.5 dci 80CV, y no se han cristalizado, se han degradado progresivamente, cambiándolos sobre los 2 mm. de profundidad.

    Los que menos me duraron fueron los Continental Eco contact originales. Los que más, unos Norauto Prevensys que en honor a la verdad, recién puestos ya agarraban menos que los Firestone SZ80 con 50.000 kms. a los que sustituían. Afortunadamente ese comportamiento "errático" no fue a más. Lo entrecomillo porque en realidad a un usuario medio probablemente su agarre le fuera suficiente, pero a mi, por decirlo suave, me gusta "sentir" el coche.

    Eso sí, las presiones vigiladas periódicamente, presiones "a la carta" - nunca llevo las recomendadas, sino las que tras probar combinaciones me gusta más como va el coche -. Actualmente suelo usar 2,4 delante y 2,2 detrás a diferencia de los 2,0 en vacío o 2,2 con carga o alta velocidad en las cuatro ruedas que indica el fabricante.

    Un factor determinante, a pesar de la obviedad de lo que se gastan las ruedas en ciudad con arrancadas y frenadas contínuas es la velocidad a la que se circule. Tengo comprobado que en temporadas que he hecho mucha carretera, manteniendo cruceros legales prácticamente gasta las cuatro ruedas por igual y si voy a un ritmo vivo, las delanteras duran la mitad que las traseras.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    27-02-2014 13:55

    Gracias por tu aportación, tumbabueyes. Invito desde aquí a otros usuarios del foro a que comenten su experiencia con los neumáticos de su coche, para que nos sirva de referencia y podamos comentar entre todos.

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    Rigel Posts: 1
    19-08-2014 23:36

    Tengo un C4 de 92cv del 2009... Con una conducción tranquila en invierno consumo 4.5/4.6 litros a los 100km y en verano 4.2/4.3...(70-80% autovía autopista). Si lo coge mi hermana o mi hermano los consumos se disparan a 5.2-5.5 litros/100(lo digo para que os hagáis una idea de como conduzco)

    En la actualidad mi coche tiene 160.000km(hago unos 30.000km al año)

    Ruedas Michelín Energi...

    las primeras ruedas las cambie a los 80.000km (hasta el invierno no cambiaré por segunda vez las ruedas, por lo que calculo que haré unos 90.000km con el segundo juego)...NO APURO HASTA 1.6mm, pero no creo que llegue a los 2mm

    Las ruedas traseras las cambie en la revisión de los 100.000km... por lo que no creo que as cambie hasta los 200.000km

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-08-2014 09:27

    Hola Rigel. Los Michelin Energy son unos neumáticos que duran mucho, comparados con otros de similares prestaciones (me refiero a otros que ofrezcan un agarre similar en seco o en mojado, y buenas características en cuanto a eficiencia de rodadura). Aun así, está claro que los cuidas y practicas una conducción muy tranquila, pues alargar la duración a esos kilómetros no es nada fácil. ¿Sueles rotarlos de un eje a otro para igualar el desgaste o los cambias únicamente por parejas, los delanteros por un lado y los traseros por otro cuando toca?

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    juanjos Posts: 308
    20-08-2014 11:38

    Hola. Por mi experiencia de 265.000 kms con un ibiza tdi 1.9 100 cv sport 3p si cuidas la conducción y con unos buenos Michelin es fácil hacer 50-60000 kms en el eje delantero y hasta el doble atras. La idea de rotar cada 15 o 20000 kms nunca la he hecho. Roto cuando compro 2 neumaticos pues siempre los cambio de 2 en 2 y los nuevos delante siempre porque se desgastan antes. Si como apunta el creador del hilo le duran tan poco los neumaticos deberia considerar sobretodo su estilo de conducción porque además de gastar prematuramente neumáticos también gastarà frenos, suspensiones, silentblocks... innecesariamente. Mi consejo es conducir suave y con anticipación lo cual no quiere decir ir lento. Respecto a los consumos estoy pelin por encima del usuario del c4, sobre los 5l en conducción a ritmos legales y casi 6 a ritmos muy vivos. Saludos.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-08-2014 10:04

    Gracias por tu aportación, juanjos. Está claro que la forma de conducir tiene un efecto muy importante en la duración de los neumáticos; estamos preparando un artículo referido a este tema. En tu caso, puedes tener seguro que estás sacando un buen partido a las ruedas, con una duración por encima de lo que suele ser la media. Lo único es que cuando montas dos ruedas nuevas se aconseja siempre poner las mejores en el eje trasero, aunque está claro que la duración de las ruedas traseras, sobre todo en coches con motor turbodiesel (peso, mucho desde bajas revoluciones), prácticamente duplica las de las delanteras.

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    tumbabueyes Posts: 871
    21-08-2014 16:34

    Toda la vida he escuchado que las mejores detrás, pero como no es "ley", yo hago todo lo contrario, las mejores delante.

    Llámese manera de conducir, habilidad, gustos, o lo que sea, pero tras probar ambas posibilidades, me quedo con los nuevos delante.

    Poniendo los nuevos detrás es más fácil un subviraje, y teniendo poco neumático y en superficie deslizante, no lo recuperas ni a la de tres, y como pises el freno, la puedes liar parda. Me ha pasado y en última instancia queda tirar del freno de mano provocando un sobreviraje. Para eso, que lo haga sólo.

    Nuevos delante: Tendencia a cerrar la trayectoria. Bajamos un poco el ritmo y vale. En una maniobra de frenada de emergencia no deberíamos perder el control (esto puede suceder incluso yendo despacio).

    Ya digo, son gustos, pero prefiero las nuevas delante.

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    CubiertasBro Posts: 1
    04-09-2015 02:21

    Yo cometi un grave error con mi primer y todavia unico auto:

    El problema fue cuando por cosas de la vida estuve andando con una goma de auxilio aproximadamente un mes hasta que pude cambiarla por la correspondiente goma que estaba pinchada y aproveche para rotar las delanteras por las traseras cometiendo el siguiente error:

    1- la delantera izquierda quedo trasera izquierda 2- la delantera derecha quedo trasera derecha 3- la trasera izquierda quedo delantera DERECHA (grave error aparentemente) 4- la trasera derecha quedo delantera IZQUIERDA (mismo error)

    En fin, luego de unas semanas de usarlo asi arruine esas 2 gomas que al final de cuentas me terminaron durando casi 45.000 kms (no esta mal para el tipo de uso que le doy al auto) pero podrian haber durado muchisimo mas.

    Saludos.

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    Rogugo Posts: 2
    20-06-2016 13:52

    Una pregunta. Tengo una ford transit connet de 115cv. La conduce mi mujer y es muy tranquila. El otro dia le mire los neumaticos y los dibujos estan a dos mm del la marca. Son los neumaticos originales de la marca. Unos continental . Y tienen 16500 km. Es normal tanto desgaste?

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-06-2016 16:48

    Pues la verdad, 16.500 km a priori parecen pocos, pero en una furgoneta con un motor turbodiesel que tiene bastante fuerza desde bajas vueltas, y en función del tipo de asfalto por el que se circula, podría ser. Ten en cuenta que si le quedan 2 mm para llegar al testigo de desgaste (en ese momento quedarían 1.6 mm aproximadamente, que es el mínimo que permite la ley) todavía superarás los 20.000 km, incluso es posible que te acerques a los 25.000 km. En cualquier caso, también has de tener en cuenta que aunque se conduzca de forma tranquila, por ciudad, por ejemplo, los neumáticos se desgastan mucho más que si la mayoría de los kilómetros se realizan por carretera.

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    Rogugo Posts: 2
    20-06-2016 17:00

    Eso lo entiendo. Pero mas o menos te puedo decir que unos 14000 km son de autovia. La ford dice que el desgaste esta bien que puede ser porque los neumaticos son muy blandos. Pero ellos no saben de que tipo son los que montan de serie..

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    asa29c Posts: 41
    24-06-2016 19:11

    Os digo lo que me han durado a mi. Acabo de cambiarlos. Neumáticos Continental para Renault Koleos 2.0 4x2. Creo que estos van reforzados. Valen cada uno alrededor de 175 €. Los he cambiado con 1,6 mm de dibujo. 4 años, con 70.000 km. Casi todo autovía y carretera y algo de camino. Soy un conductor moderado que no pego acelerones ni nada por el estilo.

  • Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres Posts: 2 Autoconsultor
    03-08-2018 13:37
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