Llantas de aleación Resuelto

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    15-11-2014 14:52

Hola a todos/as, Me gustaría saber si se puede cambiar unas llantas de acero por unas de aleación manteniendo los neumáticos que lleva el coche de serie. Los neumáticos tienen 2 años y 12000km y la medida es 195/65 R15 91H. La duda es si afectaría a la seguridad/fiabilidad del neumático al cambiarlo de llanta.

Un saludo

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    15-11-2014 18:49

Hola Fran, siempre que encuentres llantas de aleación de las mismas medidas de diámetro y garganta que te gusten y encajen en tu coche las puedes poner sin problemas, en principio para carretera son superiores a la de acero

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    15-11-2014 18:49

Hola Fran, siempre que encuentres llantas de aleación de las mismas medidas de diámetro y garganta que te gusten y encajen en tu coche las puedes poner sin problemas, en principio para carretera son superiores a la de acero

civico Posts: 118
    18-11-2014 22:24

Son todo ventajas en cuanto a fiabilidad/seguridad si las medidas y anclajes son muy aprximadas, sólo puede haber inconvenientes si se les pone las llantas de, por decirte un clío, montadas en un vetusto y pesado Mercedes o una furgoneta que reciba carga.

Te diría para que te quedase realmente definido como de importante es el dilema, que los Nissan clase G de la guardia civil que reciben blindaje adicional (tela balística en el piso, puertas y lunas específicas) acaban resquebrajando/fisurando sus llantas de serie por no estar diseñadas inicialmente para este sobrepeso (que no es realmente abusivo) teniendo en cuenta que de serie sin modificación alguna estos clase G pesa ya una barbaridad.

civico Posts: 118
    18-11-2014 22:31

Aclaración:

Nissan GR quería decir no Nissan G.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    18-11-2014 22:52

Hombre, si le pones las llantas de un Clio a un Patrol GR, da igual que sean chapa como aluminio,va a ir mal sí o sí.

En principio las llantas de aluminio deben beneficiar por reducción de masa suspendida, permiten diseños más llamativos y además por su resistencia, estos diseños permiten mejor refrigeración de los frenos.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    03-12-2014 20:19

Hola todos: Ya te han contestado muy bien, refrigeran mejor, no se suelen oxidar( aunque casi todo el mundo cree que nunca lo hacen, no es cierto, las de aleación también se oxidan pero es mucho más difícil), pero si has de tener en cuenta la medida, como ya apunta sintonison, pero también y es importante, dos cosas: Que los agujeros de los tornillos coincidan totalmente y lo que se llama el "ET" de la llanta, y no es broma, no es el extraterrestre. El ET es para entendernos el "abombamiento" de la llanta, para entendernos, cuando está colocada, la distancia desde el buje de la rueda hasta el exterior de la llanta ha de ser el mismo o el más parecido que la que Montás de chapa. Si esa distancia es inferior, te pueden rozar las pinzas de los frenos y si es muy superior, tendrás una anchura de ejes superior a lo autorizado. Puede parecer una tontería, pero sé de más de uno, que se compra unas llantas muy "chulas"y luego no las ha podido montar por esos motivos citados.

Y en cuanto a tumbabueyes, seguro que has tenido un lapsus, pero la rueda entera y por lo tanto la llanta por supuesto, no es un elemento suspendido del vehículo. Como está en contacto con el suelo, es un elemento no suspendido, al igual que las pinzas y discos de freno, etc., por lo que aunque haya diferencia de peso casi es imposible notarlo. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    05-12-2014 12:31

Gracias por las respuestas. No creo que tenga ningún problema porque las llantas que quiero poner son accesorio Peugeot y, a falta de que me lo confirme el taller, tanto la medida de neumático como el modelo de coche que tengo son compatibles con 2 llantas de aleación. La duda que me queda es decidirme por una u otra. La que más me gusta tiene 16 radios, pero son muy estrechos y no se si seran lo suficiente resistentes en caso de darle accidentalmente un golpe (ya se que si le das un golpe considerable te cargas cualquier llanta). Si alguien está al tanto de los accesorios que tiene Peugeot, la llanta se llama Jet 15" y está disponible para el 308 de la generación anterior.Se que alguno me dirá que es mejor poner de 16", pero el presupuesto no da para más y así aprovecho los neumaticos que tengo.

• Sin foto
    08-12-2014 21:49

Hola Fran: Te decía lo del abombamiento, por los motivos citados, si a alguien le gusta una llanta, no siempre será adecuada para su coche y lo ha de mirar. En tu caso no será así, ya que al ser accesorio Peugeot sólo hay que comprobar que sirvan para tu coche. Si lo haces en un taller Peugeot, la pedirán junto a tu número de bastidor y el ordenador les dirá en el acto si es correcta o no. Si vas a otro sitio, harán prácticamente lo mismo, por eso no te debes preocupar, pero como lo desconocía, te lo tenía que explicar. Y sobre la llanta, no te preocupes en absoluto por tu primera pregunta, ya te lo responden bien y yo te lo confirmo, si son de la misma medida que las de acero y las cambias por las de aleación, te irán perfectas. En cuanto a lo del modelo ya es otro asunto, ahí entra el gusto de cada uno y no todos, por suerte, tenemos los mismos gustos. Conozco la llanta y por dureza es lo mismo la de 16 radios más finos que la de 8 más gruesos, tampoco te has de preocupar, pero yo tendría una cosa en cuenta. La distancia entre radios es muy importante para refrigerar los frenos, los delanteros sobretodo debido a su mayor uso, por eso yo prefiero las de menos radios, pero repito, es una cuestión de gustos.

Y como curiosidad, tengo un Peugeot 3008 THP automático con llantas de 18 pulgadas de serie. Los 3008 menos potentes montan unas de 17", y una vez en el taller me quitaron una rueda de mi coche y me probaron la de un 3008 de 17". Pues no entraba, rozaba con la pinza de los frenos delanteros y es que el automático, por su menor freno motor, lleva las pinzas más grandes que el manual, pero a la vista es prácticamente inapreciable. Fue una apuesta con el jefe de taller con el que tengo una buena amistad, y la perdió.

Todo viene por el motivo de yo creer que mi coche( y muchos más del mercado), van excesivamente calzados por un asunto meramente estético y no siguiendo criterios de seguridad y demás, y en breve pienso cambiar neumáticos por unos más estrechos y de 16", lo que como es lógico, no sólo comporta el cambio de neumático sino también el de llanta y entonces la factura ya sube bastante más. Pero ya ves, el mundo al revés, casi todos quieren mayor neumático y llanta y yo quiero pasar de unas 18" a unas de 16", con neumático más estrecho y algo más de perfil, ya que seguro que me irán mejor. Así que no te voy a aconsejar más llanta ni mucho menos, pero no por un teme de precio, si vas bien con las que llevas, pon unas de aleación que es lo que quieres en la misma medida y asunto arreglado, que te irán bien. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    08-12-2014 23:15

Lo del ET Lo he vivido en mi E30 que viene con un valor muy bajo. Compré unas llantas Momo nuevas a precio de derribo (las cuatro por 145 euros cuando cada una vale 167 euros, cuestión de políticas de stocks) pero ya montadas con gomas tropezaban en las pinzas. Se soluciono con separadores de calidad de la misma marca que valían un pico pero seguí ahorrandome mucho dinero.

Lo que no entiendo Ramón es cómo vas a poner 16" en tú coche si ya la 17 no te vale.

• Sin foto
    09-12-2014 00:09

Hola Tumbabueyes: Por cierto, no hay sueño o que pasa, vaya horas tenemos para estar en el foro. Sobre las llantas, es muy fácil. Yo creo recordar ( sobre el ET hablo de memoria ya que lo tengo todo apuntado en otro sitio), llevo un neumático 235/45 en llanta 18 y con un ET de 29. La de 17" que probamos era de un ET inferior y rozaba con las pinzas de freno y otra opción era lo que tu hiciste, poner separadores, pero sobrepasaba la anchura del eje en esos más o menos 3 cms. que permite la ley, pero tampoco quiero poner separadores. La mejor solución que encontré es poner una llanta de 16" también con ET de 29, en concreto las que lleva el 3008 pero con el grip control. Lo hemos probado en taller y van bien, al ser del 3008 los tornillos cuadran perfectos y no rozan para nada con las pinzas de los frenos. En seco y a pesar de la altura del coche, en curvas y a fuerte velocidad, el vehículo se agarra perfecto, pero en lluvia ya es otro asunto ya que el neumático tiene mucha agua que evacuar por su anchura. Y el perfil 45, es un auténtico suplicio al pasar por los resaltes de todo tipo que tan de moda están en cualquier lugar de nuestros pueblos y ciudades. Así qué voy a poner un neumático algo más estrecho, un 215, y con algo más de perfil. Perderé algo en seco, lo ganaré en mojado pero en los resaltes el coche será mucho menos seco que ahora. Lo he probado en un coche exacto que el mío excepto que era manual y funciona muy bien, así que por ese lado no hay problema. Sólo hay dos inconvenientes desde que hace un tiempo cambió la normativa en las Itv, antes si una rueda era equivalente a la autorizada en ficha técnica, la cambiabas y punto. Ahora te exigen certificado del fabricante y de taller, pero con el trato que tengo con Peugeot no me van a poner problemas. El otro asunto es el precio, no es lo mismo cambiar los 4 neumáticos, que lo mismo más las 4 llantas de aleación. Por eso he esperado a gastar los de origen y espero que en la próxima revisión que le toca en abril, hacer en el taller todo el cambio. Me lo puedo permitir y si Peugeot me da el certificado, a pesar del coste lo voy a hacer ya que quiero ir más cómodo con el coche, pero la parte técnica la tengo solucionada. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"