¿Llevaís más presión de la que dice el libro? Resuelto

• Sin foto
    Juanra87 Posts: 6
    30-05-2014 12:54

Hola. Yo llevo como 0,2 bares más en los neumáticos de lo que dice el libro de mantenimiento y me va muy bien. Hay gente que dice que no sirve para nada pero yo veo que el neumático se hunde menos y es más directo para hacer curvas. ¿Lo habéis probado? ¿Sabéis si es algo malo? porque a mi me va bien. Gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-05-2014 13:29

Hola Juanra87. Lo mejor es utilizar las presiones que recomienda el fabricante para cada utilización, que varían con la carga. Pero como explicamos aquí (http://www.auto10.com/reportajes/como-medir-correctamente-las-presiones-de-los-neumaticos/4895), tan malo es pasarse por exceso como quedarse cortos.

En principio 0,2 bares más de presión no es mucho, pero si esa presión es sobre la que se marca para una utilización sin carga, habrá que ver que el desgaste de los neumáticos es regular, y no se produce mayor desgaste, por ejemplo, por la zona central de la banda de rodadura. Además, es posible, en función del tipo de neumático, que con esa presión mayor que la recomendada, las prestaciones en agua, por ejemplo, fuesen algo peores que con la presión recomendada.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    02-06-2014 11:03

0,2 bares más de presión que la recomendada no va a hacerte mal. Ten en cuenta que con el tiempo los neumáticos siempre pierden algo de aire y que en general es preferible pasarse un poco que no llegar (no es el juego de las siete y media) Si siempre mides con el mismo manómetro, te gusta el comportamiento del vehículo y las ruedas desgastan bien puedes seguir con esa presión con tranquilidad. Te digo lo de medir con el mismo manómetro siempre porque de medir con uno y otro, uno puede indicar 2,2 y el otro 2,5 por ejemplo o aún cifras más dispares. La precisión de estos aparatos no se suele controlar, y, como la mayoría de los termómetros, miden bien aumentos o disminuciones de presión o temperatura; pero la cifra real suele diferir bastante de la lectura, que en general, sólo sirve de indicación

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    03-06-2014 00:38

Obviando mi coche de carreras, en el que he llegado a usar verdaderas burradas para jugar con el comportamiento, en mis coches de calle no suelo llevar nunca las presiones recomendadas. Inicié esa "manía" con el Clio 16V porque aunque tiene un magnífico comportamiento, la cantidad de potencia que pasa al eje delantero lo hacían poco receptivo para mi gusto en tramos lentos. Tras muchos ensayos, usando neumáticos 195/50x15 mi elección es 2,4 delante y 2,2 detrás. De fábrica se recomiendan 2,0 a las cuatro ruedas y 2,2 a máxima carga. Esas mismas presiones las pongo en el 206 GTi de mi mujer o mi Clio dci con misma medida y me va genial. En el caso del dci que es el que más uso, he llegado a sacarle 80.000 kms. a un juego de neumáticos y en el peor de los casos no bajo de los 50.000 y desde luego sin deformaciones habitualmente.

En el BMW 320i E30, ni siquiera se qué presiones recomienda. Yo llevo 2,4 delante y 2,8 detrás y de fábula.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    06-06-2014 17:57

Se me ha ocurrido algo para demostrar le nula importancia de llevar 0,2kg./cm2 de presión en las ruedas más de lo recomendado: Sales de viaje a las 8 de la mañana, a 17ºC en verano y das una presión a las ruedas de 2,2. A las 17 horas vas por Sevilla, con una temperatura a la sombra de 40ºC y la carretera y tus ruedas a 50ºC por lo menos. Pasar de 17º a 50ºC equivale en grados Kelvin a pasar de 290ºK a 323ºK y la presión de las ruedas, a igualdad de volumen pasará de los 2,2 iniciales a 2,45, en proporción a lo que ha subido la temperatura en grados Kelvin. Es decir tendremos, sin saberlo, 0,25 k. de más presión que la que dimos por la mañana y por supuesto no pasa nada. Tener menos presión puede influir más en el consumo, desgaste, calentamiento de neumáticos y presiones desconocidas con este calentamiento anormal, peor direccionabilidad, etc., etc.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    06-06-2014 19:01

El razonamiento es bueno, pero si la presión normal son 2 kgr. y con 2,2 kgr. no pasa nada, si arrancas desde 2,2 la presión subiría a 2,45 y lo mismo ya entramos en otro terreno, aquello del "pues ya puestos".

El campeonato que yo corro suele ser una manga de entrenamientos, entras en meta, das la vuelta y arrancas de nuevo a manga cronometrada. Luego se da otra pasada más tarde. Normalmente siempre suelen salir los tiempos en la segunda pasada y esto se debe a que en entrenamientos se calientan las gomas y salimos a primera manga con más presión de la prevista. En la segunda llevamos la que queríamos. A veces no has ido a gusto en la primera pasada y quitas presión, y el coche tampoco va porque llevas menos de lo que querías. Frecuentemente el mejor tiempo se hace en la pasada de entrenos.

Yo particularmente ya hablé de las presiones que suelo llevar. Sin embargo en el 205 GTi de carreras suelo llevar en tierra 1.9 delante y 2,5 detrás. En asfalto le pongo 2.1 delante con semislicks y 3.5 detrás con los peores neumáticos que encuentre. Pero hablamos de cosas distintas.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"