ALLUDA DE UN FREELANDER

• Sin foto
    zagra40 Posts: 22
    03-07-2010 18:12

ola expertos   soy nuebo en este sitio pero suelo pasar y leer bastante me interesa buestros comentarios ,,,,   mi pregunta es la siguiente  tengo un freelader de 2000 llebo con el tres semanas y todavia estoi un poco torpe  tiene el sistema HDC (control de descenso) pero me gustaria saber que otras utilidades le puedo dar  aparte de las lla conocidas  de subir o bajar una pendiente ,,,,queria saber si lo puedo poner para alludar a salir del barro o para tirar mejor de un remolque con carga por caminos dificiles.....que alluda me puede dar este sistema ola ora de conducir por el campo y tabajar con el coche      un saludo cordial   y munchas gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-07-2010 10:32

Hola zagra40. No te compliques mucho. El sistema HDC sirve, básicamente, para mantener una velocidad reducida al descender una pendiente pronunciada. No es un sustituto de una reductora, pero consigue un efecto parecido. Funciona aplicando de forma automática los frenos cuando se excede una velocidad programada (puedes activarlo o desactivarlo pulsando el botón correspondiente en la consola), lo que permite al conductor preocuparse de la dirección y poco más.

No tiene otras aplicaciones. Para tirar de una caravana, por ejemplo, no te serviría. Si lo que necesitas es "arrastrar" la caravana tendrás que acelerar, algo que va contra el principio de funcionamiento del HDC, que lo que intenta es evitar que el vehículo gane velocidad. En cuanto al barro, el HDC tampoco te servirá de nada. Para eso está el sistema de tracción total.

Lo dicho, olvida el botón del HDC para todo aquello que no sea bajar una cuesta muy pronunciada a una velocidad menor de la que el coche bajaría por su propia inercia sin acelerar y con la primera velocidad insertada.  

• Sin foto
    04-07-2010 11:05

gracias antonio me as sacado de munchas dudas   pero es normal escuchar ruidos cuando el sistema hcd se pone en funcionamiento  me resulta algo rraro escucho unos ruidos muy estraños  tambien cuando se actiba el TC     perdona mi inociencia pero soy nuevo en este tipò de coche   y agradezco munchisimo tu alluda    munchas   graciassssssssss

04-07-2010 16:58

Hola zagra40.

Sí, no te preocupes, es perfectamente normal notar ruidos cuando actúa el HDC. Es como una especie de "crujidos" intermitentes. Tranquilo, no le sucede nada al coche. Es el sistema de frenos, que realiza pulsaciones rápidas e intermitentes para controlar la velocidad del vehículo en la bajada.

• Sin foto
    07-07-2010 18:03

gracias antonio  eres el mejor ..........  tu crees que este coche sera capaz de tirar de un remolque con 1200 kilos de peso por el campo ... ala hora de survir  con este  peso  podre poner el HDC

07-07-2010 18:22

Hola de nuevo, zagra40.

¿Tirar de un remolque con 1200 kilos? Por supuesto que puede tirar de un remolque de ese peso, pero no por campo. El problema en campo no es tirar del peso, es que ni el remolque en sí, ni tampoco el enganche, están preparados para los esfuerzos y torsiones que se producen circulando por un firme que no sea carretera. Puede parecerte que un camino está muy bien, pero salvo que realmente sea un camino de tierra muy liso y sin baches, tirar de un remolque con un 4x4 por campo es un peligro; casi te diría, una locura. Y mucho más intentar superar pendientes con mucha inclinación, donde, de paso, ya te anticipo que el HDC no te serviría de nada. Aunque lo actives, no funcionaría, sólo interviene bajando pendientes, y activa automáticamente los frenos para que el coche no se "embale". Como te decía anteriormente, siempre que aceleres (y para subir una pendiente hay que acelerar, aunque no lleves remolque), el HDC no hace nada.  

• Sin foto
    10-07-2010 18:55

ala de nuevo antonio perdona mi pesadez   .....pero es que aller me puse a suvir una cuesta y note que el coche no tenia fuerza    se venia avajo  incluso se me calaba .....tampoco era una grancuesta para que el coche no pudiese suvirla  y  baje marcha atrs con el HDC       ....   que opinas de esto      un saludo

11-07-2010 17:09

Hola de nuevo zagra40.

Una cosa es que notes el coche sin fuerza, y otra es que la tracción no funcione bien a la hora de afrontar una pendiente. 

El tipo de diferencial que lleva tu Freelander (y otros muchos SUV como el tuyo) es un embrague viscoso que empieza a repartir par a las ruedas que normalmente no intervienen cuando detecta que las ruedas "motrices" pierden adherencia. Para afrontar una cuesta con garantías, lo que debes hacer es coger un poco de carrerilla, no empezar a subir despacio y hacer trabajar en exceso al embrague viscoso, que subiría mucho de temperatura, perdiendo eficacia.

De todas formas, no estaría más que me dijeras cómo era la cuesta (más o menos ángulo de inclinación), y el tipo de firme (arena, piedras sueltas...)

• Sin foto
    12-07-2010 18:37

ola de nuevo estoi muy agradecido con tigo ,,,e estado haciendo lo que me dices de cojer un poco de carrerilla para subir las cuestas y ahora si ba de mararbilla  sube sobrado  de fuerza .        me surje otro problema perdona por aprobechar tu confianza...   estoi  muy agradecido  ...resulta que se enciende permanente mente la luz del   ABS   y las del control de descenso  como bien sabes an la posicion ll de la llabe no se iluminan y resulta que le actibo el control de descenso y no me funciona ........... no se enciende en el cuadro mada   solo esta que lla te comento la del ABS   tengo que hacer un viaje sera esto un problema...   que opinas  que le puede pasar al coche......     de nuebo agradecer  tu amabilidad      un abrazo

• Sin foto
    12-07-2010 19:39

antonio me di cuenta que podia ser un fusible  mire y lo vi fundido  problema resuelto ......gracias de todos modos

18-07-2010 09:00

Hola zagra40,

perdona po no haber visto antes tu última pregunta. Me alegro de que vieras dónde estaba el problema y pudieras solucionarlo.

Para cualquier cosa, ya sabes dónde estamos. ¡Y a disfrutar de ese Freelander!