Audi Q3: varias consultas Resuelto

• Sin foto
    ffanalone Posts: 12
    12-08-2013 18:52

Hola a todos:

Otra vez más con dudas sobre cambio de coche (llevo más de un año dando vueltas al tema). Me había decidido ya por un Mercedes Benz B 200 BE (156 CV, gasolina) hasta que, por pura casualidad, me subí en un Audi Q3 (coche que por cierto no me gustaba nada) y fue como ponerme literalmente un guante. Tras darle vueltas, me decantaría por un Q3 acabado Ambition, 140 CV diesel, tracción Quattro y diversos extras (xenon, cuero, etc.), con una buena atención comercial (descuento, vamos) que me hace olvidar un poco la valoración de mi Alfa Romeo GT con 9 años: poco menos que de Plan PIVE ... Me han dejado probarlo y me ha gustado todavía más, es silencioso, se nota muy compacto, fantásticos frenos y no anda mal (en todo caso, anda peor que mi Alfa, pero en fin). Eso sí, me ha sorprendido el extraño tacto del acelerador electrónico (muy poco recorrido, parece que pisas una tabla y, cuanto más fuerte pisas, más anda ... raro, pero debe ser así).

En definitiva, mis dudas ahora son:

- Vivo en los alrededores de una ciudad, a la que me desplazo cada día a trabajar. Ese es el 90% de mi uso habitual. Solo somos dos en casa y hay otro coche más. Eso me hace decantarme por el motor de 140 CV, que supongo debería de ser suficiente, pues el siguiente paso es el de 177 CV y es obligatoriamente automático (STronic), que no quiero. Pagaría por los CV, pero no por el cambio automático. En todo caso, me lo pensaría si realmente hubiese una diferencia de prestaciones que lo justificase ¿realmente vale la pena saltar al más potente? ¿hay gran diferencia en consumos? ¿alguien conoce las cifras de recuperación exactas de este coche con este motor? (no he encontrado nada en internet). No espero para nada poder andar igual que con mi Alfa y sus 150 caballazos JTD, además hablamos de otro estilo de coche, pero no quiero sentir que llevo poca chicha bajo el pie.

- Otra cosa. En mi modesta opinión, creo que este tipo de coche merece la tracción integral por una pura cuestión de seguridad (más altura, mayor centro de gravedad ...), pero no se si realmente merece la pena para el uso diario que le voy a dar. Estoy dispuesto a pagar por ella, pero ¿me la puedo ahorrar con tranquilidad? Vivo en Galicia y es cierto eso de que llueve mucho (en invierno, al menos ...).

- Más. No he notado nada en la prueba dinámica que hice, pero también fue muy "light". El coche me parece alto y corto de batalla, y eso me hace pensar. No quiero sustos ... En una prueba en una revista del motor leí que no había problemas de comportamiento ni de estabilidad, pero también decía textualmente que "es un modelo sensible a las transferencias de masas: abre la trayectoria al acelerar y la cierra al levantar el pie" ... ¿qué significa eso? Ya se que tengo que cambiar el chip viniendo del coche del que vengo, pero tampoco quiero un coche con problemillas de estabilidad, por mucho Audi "pata negra" que sea.

- Por último: lo quiero con paquete deportivo SLine que, entre otras cosas, obliga a una suspensión más dura y llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/50 (a la vista, impresionantes). Teniendo siempre en cuenta el uso que le voy a dar (no pienso meterme por un camino ni vadear un río ... ) ¿vale la pena invertir en ese extra?

Gracias por vuestra ayuda y disculpad por el rollazo de texto.

• Sin foto
    12-08-2013 19:22

Ah, se me olvidaba otra cosa más: Según me han indicado en el concesionario, la correa de distribución se cambia a los 180 mil kmts. (estoy acostumbrado a los 90/100 mil) y los intervalos de mantenimiento son cada 30 mil kmts. o dos años. ¿no es un plazo demasiado largo para la distribución?

civico Posts: 118
    12-08-2013 23:45

"es un modelo sensible a las transferencias de masas: abre la trayectoria al acelerar y la cierra al levantar el pie"

Vendría a significar que al acelerar subvira tendiendo a abrirse o salir por el exterior de la curva como consecuencia de transferir demasiada masa al eje trasero.

Al decelerar el vehículo volvería a amorrar perdiendo aplomo en el eje posterior por lo que el Q3 debería comportarse como un todocamino en toda regla sin demasiadas pretensiones asfálticas.

• Sin foto
    16-08-2013 17:00

Gracias, CIVICO, entendido perfectamente.

Por lo demás, agradecería algún comentario más sobre el resto de mis consultas ...

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    18-08-2013 12:44

En mi modesta opinión, creo que la tracción integral te la puedes ahorrar.Con la cantidad de ayudas electrónicas que equipan hoy en día los coches, y si como afirmas tu uso va a ser como el de un turismo normal, no es necesaria, aunque en Galicia llueva mucho. Otra cosa sería si además entrara en juego la nieve y/o el hielo. Yo he tenido hasta hace poco un BMW de tracción trasera y he ido muchas veces a Andorra con él, y no ha habido ningún sitio del que no haya podido salir con unas simples cadenas textiles. Creo que es un dinero que puedes invertir en equipamiento o más motor, aunque con el peso del Q3 no creo que sea necesaria más "chicha". Y en cuanto al cambio automático... yo he pasado del BMW manual a un Audi 3.0 TDI automático (no lo hay manual), y la verdad es que estoy gratamente sorprendido de lo bien que va. Consejo: si te decides por el automático, NO OLVIDES PEDIRLO CON LEVAS EN EL VOLANTE! Es una verdadera gozada.... P.D. Mi audi es tambien Quattro, pero tampoco tenía opción si buscaba ese V6.... Espero haberte ayudado. Saludos!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-08-2013 14:07

Hola ffalalone. A ver, por partes.

Estoy de acuerdo con tuono. Si no frecuentas carreteras nevadas, y no vas a salir por caminos, puedes ahorrarte la tracción total.

En cuanto al cambio S tronic... Estoy seguro que te iba a encantar. No hay nadie –todavía– a quien le haya recomendado un cambio automático que se haya arrepentido, y este doble embrague va de maravilla. ¡Hay que ir pensando en olvidarse de pisar un pedal cada vez que tenemos que cambiar de marcha!

Sobre los intervalos de cambio de correa, etc, puedes estar tranquilo, en estas cosas no tiran piedras sobre su propio tejado. Duran 180.000 km... y más.

¿Acabado S-Line? Sí, es precioso, pero ojo, yo intentaría probar uno con esta suspensión. No es que se te vayan a caer los empastes, pero es claramente menos confortable que la de serie. Si te gusta mucho, quizás puedas elegir decoración S-Line o llantas de ese tipo sin tener que cargar con la suspensión más firme y la altura de la carrocería más baja.

Por último, sobre lo de si es "sensible al levantar el pie del acelerador", no sé en qué condiciones probaron el coche donde hayas leído la prueba, ni si comprobaron la presión de los neumáticos... Cuando se dice eso, normalmente lo que se quiere transmitir es que si con el coche apoyado acelerando en una curva levantas el pie del acelerador, tiende a "dar el culo", es decir, a deslizar de la parte trasera. Es lo que se llama un comportamiento "sobrevirador". A mí no me lo pareció en absoluto. Aquí te dejo mi prueba:

http://www.auto10.com/pruebas/prueba-10-audi-q3-20-tdi-quattro-s-tronic/3215

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"