¿CALIDAD SUBJETIVA? Resuelto

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    asis Posts: 116
    17-02-2015 13:30

    Se suele decir que un coche tiene excelente calidad de acabados cuando los materiales que conforman su habitáculo son más caros y de naturaleza más noble que los de la mayoría. Véanse plásticos blandos, inserciones de aluminio, madera, cuero, fibra de carbono... Asimismo, tendríamos que hablar de unos ajustes perfectos, ensamblajes sin divergencias, un tacto de mandos impecablemente calculado para que transmitan sensación de robustez notable pero sin perder un alto grado de exquisitez de manejo. Igualmente hablaríamos de percepciones olfativas, de ausencia de deterioro de los materiales con el paso del tiempo y en general una impresión objetiva y subjetiva de calidad en la ejecución de un producto.

    Ahora bien, de que sirve esa pléyade de aspectos epidérmicos si, por ejemplo, con el paso de los años, de los miles de kilómetros o al pasar por zonas rotas, adoquinadas o en mal estado comienzan a aparecer una suerte de grillos, ruiditos y desajustes que conformen una orquesta sinfónica que nos transmitan lo antagónico de la calidad. Por tanto, no hay calidad formal sin calidad de fondo, pues en caso contrario estaríamos dándole carta de naturaleza a lo epidérmico frente a lo nuclear.

    Es de suponer que las marcas se estudian de cerca, con el objeto de ser o estar un punto por encima de sus adversarios. Lo que se ve queda claro, pero lo que no se ve o está oculto es ciertamente tan o más importante que lo primero. Por ejemplo, tradicionalmente se citan como casas premium a las tres conocidas marcas germanas, Mercedes, BMW y Audi; la inglesa Range Rover y una japonesa, Lexus, o dos, según sea ya admitida o no en el selecto grupo a Infiniti. Después estaría otra muy cerca de ellas o, en según que casos y modelos, al mismo nivel la sueca Volvo. El resto conforma una suerte de productores generalistas con suerte diversa y calidad variada para según que seguidores y países. Dejo al margen nuevas marcas low cost y fabricantes de países emergentes o con una tradición automovilística pobre, así como aquellas casas de superlujo o deportivas por su exclusividad y escasa difusión comercial.

    Pero existe una marca que tradicionalmente ha sido considerada por muchos especialistas del motor como merecedora de estar en una especie de tierra de nadie, que sin llegar a ser premium, sí está un peldaño o dos por encima del resto generalista. Me refiero a Volwagen. Es muy común, diría que sistemático, leer en casi todas las publicaciones del motor, que dicha marca y sus modelos presenta unos niveles de calidad extraordinarios y que siempre le generan un plus con respecto a franceses, coreanos, japoneses e italianos, quienes siempre lo intentan pero sistemáticamente fracasan.

    Toda esta pejiguera entrada y reflexión viene al caso por el hecho de que suelo ser asiduo del transporte público y del taxi en particular, y me suelo encontrar con muchos vehículos de dicha marca de coches alemana que presentan sistemáticamente volantes y paneles de puertas con plásticos muy deteriorados, pelados que se suele decir, así como bastantes ruidos y crujidos interiores, ni más ni menos que el que se pueden observar en otros de la competencia. Y es por ello que me gustaría preguntar ¿cuál es el motivo por el que se suele decir que esta marca tiene ese plus del que hablaba antes? No aprecio diferencia alguna con otros coches de marcas generalistas en los que igualmente me traslado, salvo que en todo esto exista una notable presencia de prejuicios y opiniones preestablecidas.

    No sé realmente el grado de diferencia existente hoy en día entre marcas, pero sinceramente sí pienso que el acercamientos de los de abajo a los de arriba es mucho mayor que el opuesto, pese a una persistente y notable diferencia de precios que se mantiene inalterada y que tiene cada vez menos justificación. Por el contrario el mercado y las ventas vienen a quitarme del todo la razón.

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    tumbabueyes Posts: 871
    17-02-2015 16:40

    La calidad premium es calidad real.

    La calidad VW se llama "marketing perfecto".

    Para explicar el concepto de calidad relativa no hace falta complicarse mucho la vida. Consiste en la calidad percibida de algo en relación al precio que se paga por ello.

    Pongamos un ejemplo: Bolígrafo Bic de 0,50 € y un MontBlanc de 500 €. La calidad absoluta del MontBlanc es innegablemente muy superior a la del Bic. Sin embargo, para un estudiante con economía de "idem", el Bic de 0,50 le sirve suficientemente para tomar apuntes de manera eficaz por lo que la relación entre lo que se obtiene y lo que se paga es muy favorable y su calidad relativa es alta.

    ¿Calidad relativa de un VW? Pues en principio en términos absolutos parece superior a un Renault o un Citroën y no tanto a los nuevos DS o los últimos Peugeot o Ford. En términos relativos el precio a pagar es muy superior al incremento de calidad, si es que existe, por lo que su calidad relativa es inferior a otros. Incluso si me apuran, la calidad relativa de un Dacia es superior por cuanto siendo menor en términos absolutos, es muchísimo más barato de adquirir.

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    luis4 Posts: 47
    17-02-2015 16:59

    Hola: Este debate es muy, muy viejo y, me temo que irresoluble. Siempre se ha dicho que VW está por encima de otras generalistas, que si la calidad alemana, que si el prestigio de marca, etc. Y algo de cierto debe haber en ello, porque las revistas del motor y los usuarios suelen coincidir en ello. Ahora bien, también es innegable que su precio es sustancialmente superior al de otras marcas generalistas. Así que, todo se reduce a saber si un VW vale lo que cuesta o si estamos pagando un sobreprecio por él. En mi opinión, pagamos dicho sobreprecio, sin negar que es mejor que otras generalistas, pero la diferencia no es tan grande como para justificar esas diferencias de precio. Los estudios sobre fiabilidad y grado de satisfacción de los clientes así lo atestiguan. En cuanto a lo primero, que es lo más objetivo, pocas veces vemos un modelo VW entre los 10 primeros. Éstos suelen ser año tras año japoneses y coreanos. Es más, tampoco están en esas posiciones las marcas premium pues, aunque tienen mejor calidad de acabados, materiales mejores, etc, en cuanto a fiabilidad mecánica no parecen estar por encima de un humilde Renault, pero paradójicamente, se venden y muy bien Yo pienso que esto es una cuestión de mercadotecnia en un sector con un claro componente emocional. Si se tratara de lavadoras, nadie se preocuparía mucho de mirar la marca sino más bien las prestaciones y el precio. Pero un coche es símbolo -o pretenden que lo sea- de muchas cosas y ahí entra la subjetividad de cada uno para dejarse llevar por apreciaciones, gustos, etc. Los fabricantes saben muy bien todo ello y adoptan distintas estrategias para ocupar distintos nichos de mercado. Están los de bajo coste, que compiten con precios de derribo, los de lujo, que lo hacen con el prestigio social y económico además de la calidad, y luego están los generalistas que, como su nombre indica, están destinados al grueso de consumidores y por tanto tienen que jugar con ambas bazas: precio y prestigio, lógicamente en distintas proporciones. Citroen se acerca más a la estrategia low cost y VW a la premium. Para acabar, yo mismo estoy dándole vueltas al asunto porque este verano me compraré un compacto y, cómo no, uno de los candidatos principales es el Golf. No sé si me lo compraré o no, pero tengo claro que si lo hago no habré hecho la mejor compra con la cabeza, en función de la relación calidad-precio, porque de lo contrario, optaría por un León o un 308.

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    asis Posts: 116
    17-02-2015 17:48

    Sin duda magníficas aportaciones que agradezco. De ellas se deducen dos aspectos básicos. Ambos consideráis a la marca alemana Volkswagen un peldaño o dos por encima del resto generalista, por lo que hay concordancia con la opinión mayoritaria de los probadores del mundo del motor. Y dos, que ese plus, aún siendo cierto, no es lo suficientemente alto como para justificar la diferencia de precio, la cual estaría más vinculada a un sobrecoste pagado en status.

    Sí quería dejar claro que hablo exclusivamente de la calidad percibida en el interior y no de mecánicas, chasis o equipamiento, donde en el primer caso y aprovechándose de pertenecer al grupo VAG, sí tiene una gama de mecánicas casi infinita.

    Por tanto si nos referimos exclusivamente a la terminación interior es cuando yo no observo ese plus, esa ejecución superior a, por ejemplo, un Peugeot de última generación (he tenido ocasión de conducir recientemente un 308 y un Golf, y no sé si sería por el acabado Allure del primero, y por la simpleza y austeridad del segundo, pero a ojos vista el francés estaba mejor terminado y los ajustes eran sencillamente idénticos, así como un tacto más filtrado y suave de accionamiento también en el modelo galo) Si a ello le sumamos que, como se ha indicado, los resultados estadísticos no confirman un duración en el tiempo de aguante de materiales mejor, no me queda más remedio que preguntar nuevamente cual es el motivo de ese plus que todo el mundo indica.

    Que Volkswagen hace muy buenos coches no lo discute nadie, que tiene detrás probablemente la mejor industria es igualmente cierto, pero cuando uno conduce, toca, comprueba y analiza, percibe que ese plus es tan etéreo o sutil, cuando no inexistente, que pasa desapercibido. Yo sí creía tener claro que el alemán aguantaría mejor el paso del tiempo en su interior, pero compruebo que no es así.

    Y por último decir que habrá que ir hablando de generalistas cuando nos refiramos a los premium o casi premium, por su volumen de ventas, y llamar especialistas a los generalistas pues sus ventas son cada vez menores. No hay más que observar los modelos más vendidos en España por segmentos. Todo el mundo que piensa en compacto habla de Golf y todo el mundo que habla de berlina media habla de Passat, A4, C o serie 3.

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    tumbabueyes Posts: 871
    17-02-2015 18:28

    Sí y no. Para mi el Volkswagen tiene aspecto "aburrido" y a mi no me transmite mejor calidad que por ejemplo el nuevo 308, un coche magnífico en todos los sentidos. El Seat León es otro modelo estupendo.

    Si hablamos de berlinas medias, por mucho menos dinero me quedo con un Skoda Octavia y además si por alguna razón consideramos las mecánicas del Passat, poca envidia le tiene el Skoda. Si se trata de acabados, dudo mucho que un Ford Mondeo esté por detrás del VW ya que precisamente Ford se ha caracterizado siempre, especialmente cuando se hablaba de acabado Ghia, de la mejor presentación.

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    luis4 Posts: 47
    17-02-2015 18:59

    Pues yo no sé cómo serán los Peugeot actuales, pero de los anteriores sí que tengo experiencia y, puedo decir que van muy bien de motor, no tienen averías graves, pero a nivel eléctrico y electrónico, bufff, dan problemas continuamente. En cuanto al León, seguramente es mejor compra que el Golf, que no mejor coche. Y entre el Passat y el Octavia, me quedo sin duda con el primero. El checo tiene una pinta de ruso tipo Lada, que echa para atrás. Otra circunstancia que hay que tener en cuenta es el buen previo de reventa de los VW, sobre todo en el caso del Golf.

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    luis4 Posts: 47
    17-02-2015 19:05

    Por cierto, pido disculpas porque el texto aparece en un solo párrafo, pero es cosa de la web, porque yo los escribo separados.

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    tumbabueyes Posts: 871
    17-02-2015 21:28

    Comparar un Skoda actual con un Lada es un sacrilegio. Nada que ver. Y en cuanto a calidad, fiabilidad se le puede preguntar a cualquier taxista.

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    luis4 Posts: 47
    17-02-2015 21:59

    No, no los comparo. Sólo digo q estéticamente el Skoda da un aire, nada más. Ya sé que es un buen coche, con mecánica VW y todo eso, pero no me gusta.

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    ramon Posts: 1.009
    22-02-2015 21:24

    Hola a todos: Es un debate interesante el que tenéis. Y estoy bastante de acuerdo con lo dicho, sobretodo cuando se habla de relación calidad-precio, como cuando se habla de un Dacia. La gente no lo ve como un coche de otras marcas, pero es que hay que mirar el precio, es la relación que explica tumbabueyes. Lo mismo sobre el 308 allure y el gof y así podríamos poner otros ejemplos. Y sobre la calidad de los plásticos, crujidos por el tiempo, etc. también es verdad, una cosa es la calidad de los acabados y otra, la de "crujidos" que pueden salir con el tiempo. Aunque mi experiencia me dice que a mejor calidad de materiales y terminación y ajuste de los mismos, mejor envejecimiento en general del vehiculo. E invito a todo el mundo que un día se suba a un Peugeot 3008 Allure, tape el anagrama del León del volante y empiece a mirar y tocar los plásticos del salpicadero (sobretodo los superiores ) y mirar los ajustes de guanteras, salpicadero, etc. Si te has subido sin prejuicios, verás un puesto de conducción impecable. El mes que viene hace tres años que lo tengo y sigue como el primer día, pero tengo un amigo que tiene el mismo acabado pero con el motor diesel menos potente, con 6 años y unos 150.000 Kms. y el coche va envejeciendo muy bien. Saludos a todos, Ramón.

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    asis Posts: 116
    23-02-2015 02:31

    Ramón, tienes que tener en cuenta que probablemente el salto más significativo que la casa francesa dio a nivel de materiales y ajustes, fue precisamente con el 3008, que ya lleva tiempo en el mercado, pero que cuando te subes en él observas unos guarnecidos y ajustes interiores magníficos.

    Me gustaría que algún técnico nos explicara cuales son los sistemas ocultos por los que se fijan y anclan los cuadros de instrumentos a la carrocería, pues antaño se criticaban aquellos que lo hacían con grapas (supongo que ya historia del pasado) o con tornillos. Así como la presencia de finas láminas de gomaespuma entre piezas para que el roce de las mismas quede absorbido, materiales fonoabsorbentes ... Aún recuerdo mi viejo Opel Corsa que a los pocos años le retumbaba materialmente todo el cuadro de instrumentos en arrancadas y bajo aceleraciones específicas. Era insoportable.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-02-2015 16:52

    Debate interesante, al que me gustaría unirme... por alusiones. Como periodista del motor que lleva más de 25 años probando coches de todo tipo, cambiando de uno a otro casi a diario, me incluyo entre los que normalmente valoran muy bien el acabado de Volkswagen. Será algo subjetivo, pero cuando analizas un coche al detalle, y no sólo por su aspecto visual o por el tacto que te transmiten los materiales o los istintos mandos al accionarlos, te queda esa sensación.

    Cierto que la distancia se acorta cada vez más. Yo mismo he escrito también que el nuevo Peugeot 308, sin ir más lejos, es quizás uno de los compactos que más se acerca al Golf cuando hablamos de esa "calidad de acabado percibida". Quizás si comparamos coches del segmento inferior, como por ejemplo un Polo con un Ibiza o un 208, la diferencia sea menor... o incluso se anule (no vamos a entrar a valorar el diseño, estoy completamente de acuerdo en que los VW suelen ser demasiado sobrios, por no decir "sosos"), pero os aseguro que es dificil encontrar una berlina –por hablar de uno de los últimos modelos presentados, y que también se menciona en este hilo– generalista que transmita esa sensación de calidad de la que hablamos que, al menos al que esto escribe, le transmite un Passat.

    Y aquí ya hablo no sólo de percepciones subjetivas. Os "invito" a examinar el coche al detalle al compararlo con otro, no sólo en lo que se ve a simple vista. Los encuentros del techo con el borde superior del parabrisas, o con los guarnecidos en los montantes laterales, por ejemplo (meter ahi los dedos, sin miedo, en algunos coches no se puede, están perfectamente "sellados", en otros el material cede y hasta se ven los cables), la forma en la que se remata la parte inferior del salpicadero, cómo está rematada la tapa del capó o del maletero, etc, etc...

    Otra cosa es cómo envejecen los coches con el tiempo, y aquí los periodistas del motor tenemos pocas herramientas para opinar. Una de ellas, precisamente, son vuestros comentarios.

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