cambio automatico Resuelto

• Sin foto
    silas marner Posts: 1
    11-07-2014 16:30

desearía saber si el volvo V40 diesel, con 115 cv, tiene suficiente potencia para un cambio automático. Un saludo.

• Sin foto
    pake Posts: 7
    18-07-2014 17:01

http://www.auto10.com/foro/conduccion/averia-cambio-automatico/3649

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    20-07-2014 21:27

Hola silas marner: Con todo el respeto del mundo, la pregunta no es correcta y me explico. La potencia de un motor es la que es, en tu caso 115 cv., que depende de lo cargado que vayas y si circulas por muchas pendientes, para unos será suficiente, para otros escasa y para otros de sobra. Lo que pasa es que ese motor puede hacer "andar" mejor o peor el coche, dependiendo y mucho más de lo que la gente piensa, del desarrollo que tenga la caja de cambios.

Estoy hablando de un manual, que con marchas más cortas tendrá más consumo pero mejor aceleración, recuperación en adelantamientos, etc. En el caso de un automático ( y son los que llevo hace muchos años), casi es más facil en algunos fabricantes que se quieren ahorrar algo en la caja, que tengas problemas cuanto más potencia tenga el motor y más si es diesel, por el tema del par motor. En muchas marcas, la diferencia de la caja automática en un mismo modelo diesel y gasolina, solo está en que la diesel está diseñada para aguantar más par motor que la que montan en el gasolina, y muchas veces por ahí suelen fallar los cambios automáticos. Pero no es el caso de Volvo, seguro que su caja está diseñada para aguantar el par motor del diesel y un % de más para cubrir esas posibles averías. Y explicado todo éste "rollo" para que nos entendamos, creo que tu pregunta se refiere a si va a ir bien el automatico con ese motor, por eso decía lo del principio. Y que sepas que muchas veces un cambio automático enmascara la escasa potencia de un coche ya que el solo cambia a una marcha o más de una inferior, para que el coche corra lo que le demandas. Así que si te gusta, te lo compras sin problemas, el cambio automatico, por lo general, suele ir bien con 100, 115, 150, etc., cv. que tenga el motor. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    20-07-2014 22:46

Muy al contrario de lo que plantea el autor del hilo, por regla general un cambio automático suele ser más satisfactorio cuanta menor sea, en términos relativos, la potencia del motor.

Me explico: Si tienes un motor con potencia abundante, llevar la relación de cambio adecuada es algo casi trivial, porque al haber caballos de sobra, el coche tira. Cuando hay poca potencia, o pones la marcha adecuada, o el coche se queda en el sitio, y ahí es donde un cambio automático puede marcar la diferencia, ya que por su concepción, engrana "automáticamente" la relación de cambio más adecuada a ese momento sea por requerimiento del conductor, velocidad, desnivel, etc.

Es decir, si hablamos de un coche de 400CV, por ejemplo, el cambio automático simplemente aportará comodidad, ya que ese coche, en cualquier circunstancia, va a responder a nuestra petición.

Pero si hablamos de un compacto de 100CV cargado hasta los topes, si sabemos manejar el cambio, vale, pero si no sabemos e intentamos hacer un adelantamiento en quinta desde 100 km/h. no sólo no será satisfactorio, sino peligroso. Habría que quitar una o incluso dos marchas, cosa que el automático hace de "motu propio".

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    28-07-2014 18:19

Creo que tanto ramon como tumbabueyes ya han contestado sobradamente a la duda de la pregunta inicial. Yo añadiría que la pregunta podría haber sido al revés, si el cambio automático del Volvo V40 diesel de 115 CV funciona bien y encaja con el rendimiento de este motor. Empezaré por decir que el V40 D2 de 115 CV va muy bien con cambio manual, y que hay versiones del V40 con cambio Geartronic de convertidor de par (disponible para los V40 D3 y D4) que no me gusta tanto. Para que se entienda: un V40 D3 con 150 CV y cambio manual me parece mejor coche que un V40 D2 de 115 CV, pero si comparamos automáticos, el D2 con el cambio de doble embrague me gusta más que el D3 con cambio de convertidor, aunque tenga más potencia.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"