Comparativa Kia Sportage, Ssanyong Korando, Hyundai IX35 y Nissan Qashqai

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    miguel1969 Posts: 2
    05-12-2012 10:54

    Para: Antonio Rocero (Espero que te mojes un poco más que de costumbre y me seas de ayuda). Voy a comprarme un SUV o Todoterreno 4x2. Y estoy barajanto 4 modelos. Parecidos entre ellos, pero con sus pros y contras en todos estos. De hecho tengo cita programada para probar los 4 (y las sensaciones que tenga al probarlos, también seran muy clarificadoras para elegir).

    Los modelos son los siguientes: - KIA SPORTAGE 2.0 CRDi VGT 4X2 (Manual de 136CV). De este me gusta su estética atrevida y deportiva. Creo que lo pero viene dado por s u poca visibilidad trasera. De consumos no sé. - SSANGYONG KORANDO D20T ECO PREMIUM PLUS 4X2 (Manual de 149CV). De este me alertan los comentarios en cuanto a la mucha sonoridad del motor. Pero creo que en precio es el mejor y en acabados es correcto Y eteticamente también me agrada. Tampoco sé de consumos. - HYUNDAI IX35 2.0 CRDI 4X2 (Manual de 136CV). De este parece que destaca por su maletero y rueda de repuesto de verdad. Esteticamente lo pongo por detrás de los dos primeros. - MISSAN QASHQAI 1.6 DCi TEKNA SPORT 4x2 (Manual de 130CV). Lo que menos me gusta de este es que es el menos todoterreno de los cuatro. Como positivo destacaría la fiabilidad del vehículo y un poco más de tranquilidad inicial que me transmite la marca Nissan.

    Quiero saber de estos: Comportamiento en carretera y urbano (es lo que más voy ha hacer). Consumos, acabados, prestaciones y precios.

    Me urge respuesta, pues como os he comentado quiero comprarlo en un corto espacio de tiempo. Y me gustaría acertar plenamente.

    GRACIAS

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    05-12-2012 15:43

    Hola Miguel. Espero servirte de ayuda. En cuanto a mojarme, lo siento, me voy a mojar lo mismo que siempre... para unos seguirá siendo mucho, y para otros poco. Sería un error decirte el coche que me compraría yo, porque seguramente ni tenemos los mismos gustos, ni la misma afinidad por una u otra marca, ni valoramos igual que un coche ofrezca una garantía determinada o un diseño más o mens deportivo... Empezamos, partiendo de la base de que los he probado todos, y del uso que dices le vas a dar al coche.

    -KIA SPORTAGE/HYUNDAI ix35. Mismo coche técnicamente hablando, es decir, mismo motor a efectos prácticos de valorar agrado de uso, prestaciones o consumo. Gastan menos que el SsanYong, y casi tan poco como el Nissan, pero el motor me parece el más agradable de todos. Me quedaría el Sportage por su línea deportiva, y el Hyundai como coche de enfoque más "familiar"; además, tiene un maletero enorme. Una ventaja añadida de ambos frente a los otros dos: la garantía de 7 años en el Kia, y la de 5 (con el plan triple 5) del Hyundai.

    -SsanYong Korando: Tiene una línea que gusta mucho en general, pero es cierto que no es tan refinado en el uso diario como el Nissan o el Hyundai, y que tampoco corre tanto más que éstos últimos como podría esperarse de su cifra de potencia. ¿Le falta tanto refinamiento como para no recomendar la compra? En absoluto. Yo, si el presupuesto me llega –me has dicho que me moje– me quedo con el ix 35, por ejemplo. Pero si voy ajustado, y quiero un SUV de este tamaño con un buen equipamiento, el Korando es una buena compra.

    -NISSAN Qashqai: se le han puesto difíciles las cosas al líder, con coches como el Sportage, el ix35, el ASX, el C4 Aircross o el Mazda CX-5. Lo hace todo bien, pero en algunos detalles, sobre todo en el interior (diseño de salpicadero, pantalla de navegador pequeña...) se le notan los años. Tiene buen precio, aunque con la diferencia real que hay en prestaciones respecto al motor pequeño, creo que el dCi de 130 CV es demasiado caro.

    Ninguno de los cuatro me parece adecuado para un uso fuera de carretera, y ninguno saca una ventaja clara al resto en este apartado como para que pudiera decidir la compra, mejor elige unos buenos neumáticos, y lo tienes resuelto.

    Ahora, creo que la decisión es tuya una vez que pruebes los cuatro, que es lo que siempre recomiendo hacer además de intentar asesorarse y pedir ayuda.

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    naxop Posts: 682
    06-12-2012 00:33

    Yo no soy Antonio, pero te voy a contestar igual. Por cierto, no sé si era tu intención, pero el apremiar a Antonio a que se mojase ha sonado poco educado, la verdad.

    Sin leer la respuesta del experto, descartaría el SsangYong por acabados y rumorosidad mecánica. Además es el que más consume de todos, y por ciudad puede ser aún más sediento. Además aunque es bastante pintón, la calidad está por debajo de los rivales que comentas.

    En cuanto al resto, mi siguiente descaratado sería el KIA, porque aunque de una estética algo deportiva, es menos práctico que el Hyundai y creo tiene peores cotas TT que el Qashqai (que a pesar de lo que tu dices, creo que es más todocamino que los coreanos). De todas formas, si vas a salir poco del asfalto y las salidas van a ser por pistas, cualquiera de los cuatro te sirve.

    Mi elección estaría pues entre el Nissan y el Hyundai. El primero por fiabilidad, precio y sobre todo motor, y el segundo por imagen, mayor espacio interior y mayor calidad de acabados y finura.

    Un saludo y suerte.

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    miguel1969 Posts: 2
    06-12-2012 11:23

    Para Naxop. ya sé que tú eres un habitual de este foro. No sé si sabes que precisamente es un foro, no otra cosa. Lo digo, como ya habrás imaginado por tú comentario sobre el mio de que se "mojara" Antonio Roncero, era una forma coloquial y amistosa de instar a este, a que realmente no me contestará algo que obviamente no me iba a ayudar. Tal como, cada uno tiene sus gustos y preferencias, depende el úso que le vayas a dar, etc... No sé tú verás. El caso es que tanto tú, como yo ahora hemos dedicado un tiempo ha hablar de otras cosas que no son coches. Que es para lo que esta pensado este foro.

    Gracias por la segunda parte de tú respuesta, y lo digo sinceramente. Pues es realmente la que me interesa y ayuda a elegir de la mejor forma posible el vehículo que voy a comprar.

    Por diferentes motivos, ya he descartado el Nissan Qashqai y a falta de la prueba, creo que también voy a descartar el Ssangyong Korando (que en principio hasta toda la información recopilada, era el que más me gustaba). Ahora estoy con la dudad entre el Kia Soprtage y el Hyundai IX35. Diré que el primero me gusta más su aspecto físico (estética deportiva). Pues aunque ya tengo una edad (43 años) y 2 niños pequeños. No me gusta mucho los vehículos, sean SUV o otras modalidades con estéticas clásicas o parecidas. Si no entendí mal, tanto Antonio como tú mismo os habéis inclinado por el Hyundai IX35. ¿Acaso no montan el mismo motor? ¿No se fabrican en el mismo lugar? Tengo entendido que en calidades son muy similares, por no decir idénticos. Porque en cuanto a precio y a años de garantía mecánica, parece que este un "pasillo" por delante Kia. Y supongo que los consumos también serán parejos. Falta lo más importante y es la sensación que sienta cuando pruebe ambos (próximo martes y miércoles). Parece que el Hyundai gana por maletero (más litros de capacidad). tengo 2 dudas ahora, que me gustaría (si las sabéis) que me resolvierais. La primera, alguno de los dos tiene mayor capacidad en cuanto a las plazas traseras. Y segundo, a la hora de plegar los asientos traseros, para ganar espacio en el maletero. Alguno aprovecha mejor el espacio, en cuanto a que queden los asientos a la misma altura, sin escalones. Aprovecho ahora, para daros ya las gracias a quien quiera contestarme y ayudarme. Pues no quiero que nadie tenga dudas sobre mi educación. Saludos. y quedo a la espera. Miguel

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-12-2012 07:50

    Hola Miguel, tranquilo, yo al menos sí interpretaba que te dirigías en una forma coloquial. De no ser así te lo habría dicho, como ha hecho Naxop, al que le agradezco una vez más su ayuda y sus comentarios a la hora de asesorar en este foro, siempre acertados.

    En la situación en la que estás, la decisión de compra te la va a dar, como bien dices, una prueba. Ya no es cuestión sólo de si te gusta más una marca que otra, o el diseño de uno u otro modelo. Hay que sentarse a los mandos, probar cómo te queda un puesto de conducción en el que vas a pasar muchas horas. Ya te digo que por consumos o por comportamiento dinámico no vas a notar muchas diferencias, aunque cada marca tiene unos reglajes de suspensión diferentes. El Hyundai lo probé hace mucho, y el Kia más reciente, pero diría que en ix35 está un pelín más enfocado al confort... algo que puede cambiar en función de los neumáticos que elijas.

    Sobre lo que ahora te preocupa, te diré, consultando mis notas, que el Kia tiene algún centímetro más de anchura en las plazas traseras, pero el respaldo en esas plazas tiene una forma peor que el del Hyundai para acomodar a un tercer pasajero adulto. Al abatir los asientos, no queda un escalón en ninguno, pero la superficie tampoco es plana, hay una ligera inclinación del respaldo, que se abate sobre la banqueta.

    Ya nos contarás cuando los pruebes, a ver con cuál te quedas. ¡Y recuerda, para que sirva a otros usuarios, apúntanos también los precios que consigues en cada caso!

    Un saludo y buena elección!

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    asis Posts: 116
    13-12-2012 00:58

    En una reciente prueba comparativa realizada por una publicación del motor de máxima fiabilidad, teniendo en cuenta que sus mediciones y datos están realizados en INTA, en relación a la seguridad activa de este tipo de vehículos, el modelo de KIA no quedó precisamente bien parado y pese a compartir plataforma con el Hyundai, las diferencias entre ambos son notables. Si mal no recuerdo, quedaba el último y eso teniendo en cuenta que en el grupo comparado estaba incluido el Dacia Duster.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-12-2012 12:47

    Hola asis,

    el que esto escribe ha trabajado muchos años en publicaciones del motor de máxima fiabilidad, y ha hecho muchas pruebas como las que comentas en el INTA. No voy a decir aquí que no sean fiables o no las tengas en cuenta, en absoluto. Pero ojo con las "clasificaciones", hay que valorar todos los apartados. Para empezar, sólo analizaría estos datos y les daría valor comparativo si los coches ensayados llevaran la misma marca y medida de neumáticos. No sé si en la prueba que comentas será así o no, pero te aseguro que incluso el mismo coche, con neumáticos diferentes, ofrece mediciones muy distintas en una prueba de slalom, una frenada o un test del alce, que son las pruebas más representativas que se suelen realizar.

    Si tienen las mismas ruedas (insisto, marca, modelo y medida), a partir de ahí ya sí que empezaría a tener en cuenta si un modelo u otro frena mejor o peor, o cuál se comporta mejor en una frenada asimétrica....

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    asis Posts: 116
    13-12-2012 17:00

    Sabia matización, pues en esa misma prueba pero realizada al grupo de los compactos, fue el Citroën C4 el que ganó la comparativa, calzando unos magníficos neumáticos según se especificaba en dicho ensayo. De hecho modelos como el VW Golf quedaba relagado a una clasificación intermedia precisamente por contar con neumáticos ecológicos o de baja fricción y pese a su más sofisticado eje multibrazo trasero.

    Todo ello demuestra que la industria de la automoción está llegando a los límites en cuanto a comportamiento se refiere, pues hay por ejemplo quien argumenta que el chasis de la clase E del pasado y que hoy lleva el Lancia Thema, es ya tan bueno que resulta difícil adivinar sus años y que de una generación a otra los cambios son de matiz.

    También hay que tener en cuenta que son pruebas de "laboratorio" y que a veces no son coincidentes con las percepciones que cada vehículo transmite. Aún recuerdo Antonio mi Renault Megane de la primera generación que siempre daba la sensación de un coche torpe y basculante en las curvas, pero cuando te hacías a su comportamiento y te fiabas de él, su paso por curva era tan veloz como el otro modelo de otra marca que teníamos en casa en esa época mucho más sujeto.

    No obstante, aspectos como un endurecimiento manifiesto de la dirección bajo determinadas exigencias y extraños producidos en ambos ejes sí pueden indicar que un chasis y la electrónica no está también afinados como otro modelo con independencia del neumático que lleve.

    Y sí, es la publicación en la que trabajaste hace años y con la que allá por los años 78 yo me inicié en esto de los coches, sobre todo con el magisterio de Arturo de Andrés. Lástima que los mejores no estén a salvo del paso del tiempo o que los cambios, a veces caprichosos, de los miembros de equipos de pruebas realizados por la dirección del grupo editorial den como resultado que hoy en día es peor publicación que antaño y que los que hoy prueban y escriben, no todos, no están al nivel de, por ejemplo, probadores como tú. Y no veas en esto el más mínimo atisbo de elogio falso. Es sencillamente lo que pienso. Un abrazo

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    ramon Posts: 1.009
    14-12-2012 11:53

    Hola a todos: Quizás ya es un poco tarde para responder a Miguel ya que vosotros lo habeis hecho de una forma muy buena y completa.

    Pero querría incidir en lo de las pruebas: Yo compro y leo cada semana sin faltar a un sólo Nº y desde el año 1976, esa revista de la que hablais en la que Antonio trabajó y tantas veces he leido sus artículos.

    Y coincido plenamente, las pruebas están muy bien y son en general muy superiores a las que hacen otras revistas del ramo en las que sólo te dan la opinión subjetiva del probador y/ó periodista. Y aunque suelen ser auténticos especialistas, no es lo mismo realizar unas pruebas de frenado en el INTA, por ejemplo, que leer en según que revista "especializada" que el coche frena bien ó mal y en comparativas si éste frena mejor ó peor que tal otro. A mí ésto no me sirve para nada y he dejado hace tiempo de comprárlas, encuentro que para que me expliquen sólo sensaciones no vale la pena gastar dinero ni tiempo.

    Y dicho ésto, estoy totalmente de acuerdo con Antonio Roncero, las pruebas dan una idea y algunas veces con los datos sacas muchas conclusiones, pero no se pueden comparar los coches en dichas pruebas con neumáticos que no sean exactos en marca y medidas.

    Recuerdo perfectamente dicha prueba y es como lo cuenta asis, el dacia duster quedaba por delante de coches con más valor pero también recuerdo una comparativa donde el Tiguán salía bastante malparado en todas las pruebas ( frenado, asimétrico, alce, slalom, etc) y era por llevar ruedas de verano cuatro estaciones con marcaje m+s. Ya que es un SUV lo podrían haber puesto en tierra ó arena y con esas ruedas hubiese ganado a todos los demás con ruedas 100% asfalto. Lo digo más que nada ya que es un Suv que tiene un gran comportamiento y en la prueba parecía ser un coche muy inseguro en una situación de emergencia.

    Y ya comentas asis el tema de los compactos con lo que también estoy de acuerdo al igual que en otras comparativas que han hecho.

    En resumen, sirven para hacerse una idea pero hay que saber "leer" según que datos, ver que ruedas lleva cada coche y sacar las conclusiones más adecuadas.

    En lo que no estoy de acuerdo es en el final de tu post y no por la parte que atañe a Antonio Roncero ( del cual no he de decir la admiración que siento por él, no sólo ya por lo que sabe sino más bien por como lo explica, siempre ponderado, educado, con claridad y de forma didáctica sin ser pretencioso), más bien por los profesionales que en la revista trabajan.

    No sé ni tengo porqué saberlo, el motivo por el que no esté Antonio Roncero, como he dicho calidad le sobra para estar allí y en cualquier sitio en que haya que probar coches y hablar de ello y en lo referente a ese mundo, pero es un tema personal de él, ni siquiera sé si está mejor fuera, dentro, etc., sólo sé que le deseo que donde esté, pueda desarrollar su trabajo de la mejor forma posible y sea feliz con lo que hace y se le reconozca su trabajo, vamos, lo mismo que a cualquier buen profesional. Pero por el mismo motivo no voy a criticar lo más mínimo a ningún profesional que trabaje en ese medio que leo desde hace tanto tiempo y eso que a mí también hay redactores que me gustan más que otros. El asunto es que no estoy allí dentro pero sí estoy en éste mundo nuestro tan complicado y desconozco con que medios trabajan, sí están bien valorados, bien pagados, a gusto con sus jefes, etc., son tiempos muy difíciles y con una gran crisis también empresarial y las cosas no son fáciles para nadie.

    Por todo ello, respeto mucho a todas las personas que hacen posible que la revista llegue al kiosko cada martes, como a los que hacen lo mismo en muchos periódicos, televisiones, etc., hay grandes profesionales ( y también auténticos cafres como en todas las profesiones) en los medios de comunicación que están pasando situaciones muy duras y conozco bien el tema ya que me afecta directamente. Y ya sé que más ó menos todo está igual pero quiero romper una lanza a su favor ya que su trabajo no es una cosa manual y sin problemas, con todo el respeto para el que las hace, los comunicadores tienen, para ser realmente buenos, una parte creativa importante que necesita de tranquilidad de ánimo y muchos no la tienen.

    Vaya "tostón" que me ha salido, espero me lo perdoneis. Saludos, Ramón.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-12-2012 08:14

    Asis, ramon, poco puedo deciros más que agradeceros vuestros comentarios. La época del "papel" se acabó, y ahora estamos aquí, haciendo esta web... y la revista digital MOTORLIFE. Lo seguiré haciendo siempre lo mejor que pueda/sepa, en cada momento con los medios que tenga a mi disposición. Pero tener a gente como vosotros y como todos los que participáis en este foro es en gran parte lo que nos anima –y ahora no hablo sólo por mi, lo hago por el grupo que compone Auto10 y MOTORLIFE– a seguir haciendo lo que más nos gusta: probar coches y serviros de ayuda. Y como dice el "chiste": si además nos leéis y reconocéis nuestro trabajo, pues entonces ya, es "la leche"...

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    marcela Posts: 9
    17-12-2012 10:50

    ¿Es posible que me digáis el nombre de la revista? (puedo dar mi email) Normalmente me compro varias desde hace un par de meses pero no sé con seguridad de la que estáis hablando y me interesa.

    Gracias. Saludos

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-12-2012 11:45

    Hola Marcela.

    En MOTORLIFE hicimos una comparativa entre el Kia y el SsangYong, la tienes en el número 5. Puedes descargar la revista digital interactiva aquí:

    http://www.motorlife.es/kiosko

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    marcela Posts: 9
    17-12-2012 12:26

    Hola, A motorlife ya estoy subscrita, pero no es la misma a la que se refiere Asis "En una reciente prueba comparativa realizada por una publicación del motor de máxima fiabilidad, teniendo en cuenta que sus mediciones y datos están realizados en INTA" y Ramón "Yo compro y leo cada semana sin faltar a un sólo Nº y desde el año 1976, esa revista de la que hablais en la que Antonio trabajó y tantas veces he leido sus artículos", no?

    Gracias

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    asis Posts: 116
    17-12-2012 16:17

    Marcela se trata de la revista Autopista, en concreto el número 2.782, martes 6 de noviembre de este año. Vehículos comparados: Audi A3, Dacia Duster, Ford Kuga, Hyundai iX35, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Peugeot 4008 y VW Tiguan. Es una prueba solo relativa a la seguridad activa, por tanto no se valoran otros aspecto a tener en cuenta de los modelos a examen. La clasificación final fue: 1ºAudi Q3 2ºVW Tiguan 3ºPeugeot 4008 4ºFord Kuga y Nissan Qashqai Ex aequo 5ºDacia Duster y Hyundai iX35 Ex aequo 6ºKia Sportage

    Del Kia indicar sus notas: Frenada en seco 5 Frenada en mojado 6,5 Frenada en piso deslizante 4 Eslalon/velocidad en curva 7 Prueba de esquiva 6 Frenada en curva 7 MEDIA 5,9

    Neumáticos usados: Marca Hankook Optimo K 415 Medida unidad de pruebas 225/60R17 Medida versión básica 215/70R16

    Puntuación versión básica y con todas las opciones en relación al equipamiento de seguridad: 18 puntos sobre 31 posibles.

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    marcela Posts: 9
    17-12-2012 18:54

    Hola Asis,

    Ahh!! Autopista!! Si es una de las habituales del kiosko, como se nota que no llevo mucho comprando revistas de coche.

    Muchas gracias por la información

    Saludos

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