Comportamiento Kia Niro HEV y otros HEVen subidas largas
-
a10bai Posts: 504-01-2023 14:41
Hola a todos:
Estoy considerando adquirir un híbrido micro o full, no enchufable. He leído pruebas con buenas opiniones sobre el Kia Niro 1.6 HEV de 141 CV. Arancha Pato ha escrito para auto10 una prueba sobre un modelo parecido, el PHEV, (enchufable) con 183 CV. Volviendo al no enchufabble, objeto de esta pregunta, el motor de combustión da 105 CV/5700 rpm y el eléctrico aporta 43.5 CV, todo según catálogo. El peso del coche es 1400 kg.
Mi pregunta es si el coche responde bien cuando sube, situación en la que no se suele frenar y no hay muchas opciones de recarga de la batería eléctrica. En carreteras de motaña, con curvas reviradas y tramos cortos rectos, puede haber ocasiones en las que sea neceserario acelerar y frenar, de forma que la batería recargue algo. Aunque no sé si lo suficiente para que se recupere y sea capaz de aportar la potencia necesaria para complementar a la del motor de combustión. En autopistas y carreteras generales con cuestas largas en las que no es necesario frenar, veo más complicado recuperar batería. Por ejemplo, la subida por la A1 hasta el túnel de Somosierra, o la de la A6 hasta el de Guadarrama. Se trata de subidas de varios km en las que no se frena y no hay recarga de la batería eléctrica. Y como éstas, muchas otras carreteras. Sin aporte eléctrico, se dispone sólo der las prestraciones del motor de combustión, 105 CV y un par de 147, que se me hace escaso. Me gustaría saber si el coche es capaz de gestionar estas subidas con solvencia.
Creo que la pregunta aplica igualmente a otros modelos HEV de otras marcas. Entiendo que el problema desaparece si el motor de combustión es una pasada. Pero entonces es casi como llevar dos coches en uno, que no está al alcance de todos o que, por las razones que sea, puede no interesar.
Os agradecería vuestra opiniones, sobre todo si tenéis experiencia en este sentido. La de los expertos y probadores también es bienvenida.
Gracias y saludos, Fernando.