¿Diésel o gasolina, atmosférico o turbo?

• Sin foto
    luis4 Posts: 47
    11-01-2010 16:30

Hola:

Estoy hecho un lío con la compra de mi coche nuevo, pues no sé qué me conviene más y mis amigos no se ponen de acuerdo. Os cuento:

Hago 8 o 9000 km al año. De lunes a viernes uso el coche para trayectos de 3-4 km cada uno (unos 10 km diarios) y algunos fines de semana y en vacaciones es cuando me meto en carretera. En estas condiciones, cuando circulo en ciudad el motor no se llega a calentar bien, por lo que me desaconsejan totalmente no sólo los diésel, sino también los gasolina con turbo. Lo malo es que, de esta forma, elimino buena parte de la oferta automovilística actual (todos los Seat y VW, por ejemplo)

Así que, por favor, ¿podéis orientarme para la elección de un compacto? Mi presupuesto es de unos 20.000 €. De lo que queda me gusta medianamente el Auris.

Muchas gracias a todos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-01-2010 15:57

Olvida un diesel atmosférico. Como bien dices, ya no quedan (salvo en algún utilitario y motores muy pequeños). Es cierto que en trayectos tan cortos, en los que el motor no llega a coger temperatura, es más difícil conseguir que un turbodiesel se acerque a los consumos homologados. Pero aun así no gastarás mucho más que con un gasolina atmosférico, tratándose de un coche ya de cierto tamaño, que es lo que necesitas.

En mi opinión, un turbodiesel con unos 110 CV será suficiente. El Auris D4-D encaja en tu presupuesto y en tus necesidades, y no gasta mucho. Motores económicos con esa potencia y disponibles en coches compactos tienes el 1.5 dCi de 105 CV Renault (en el Mégane), el 1.6 HDI-TDCi que llevan, entre otros, el Peugeot 308, el Ford Focus o el Citroën C4, y el nuevo 1.6 TDI de Volkswagen, disponible, por ejemplo, en el Seat León. Junto al Toyota, cualqiuera de los mencionados es una buena compra, y los tienes sin pasar de 20.000 euros.

• Sin foto
    luis4 Posts: 47
    12-01-2010 16:46

Perdona, Antonio, pero no te entiendo bien. ¿Puedes explicarme por qué me conviene más un TD que, por ejemplo, un gasolina atmosférico con los pocos km. que hago? Lo digo porque, hoy mismo, mi mecánico de toda la vida, me ha insistido en que no se me ocurra comprarme ningún diésel pues aduce que pronto tendré problemas de todo tipo si el motor circula en frío con tanta frecuencia. 

Gracias de nuevo y si alguien más puede darme su opinión, se lo agradeceré igualmente

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-01-2010 19:13

Hola Luis. No, yo no descarto un gasolina atmosférico. Sencillamente creo que como tienes presupuesto suficiente, y hay una nueva hornada de motores diesel como los que te comentaba, puedes acceder a un diesel, que presentan una ventaja fundamental respecto a los gasolina equivalentes en potencia a los que podrías acceder: agrado de utilización, debido a su superior empuje desde bajas vueltas.

Como he contado en otras ocasiones, a veces es mejor pagar más por el diesel no ya por un tema de consumo, sino por la respuesta del motor, que hace más fácil y agradable la conducción.

Respecto a lo de realizar pocos kilómetros al día, es cierto que un turbodiesel tiene más complicaciones mecánicas (turbo, intercooler, sistema de inyección de alta presión) que un gasolina atmosférico, pero no por eso se te va a romper, salvo que arranques en frío todos los días y lleves el motor hasta las 4.000 vueltas antes de llegar al primer cruce. En mi casa hemos tenido dos turbodiesel en los últimos años que se han utilizado exactamente como en tu caso, y no he tenido ningún problema salvo lo que comentaba en el anterior post: en esas circunstancias, el consumo se iguala con el que obtendrías con un motor de gasolina.

Si de todas formas tienes idea de un gasolina, no pretendo quitártela. Entre los coches de los que hemos hablado, precisamente el Toyota Auris, que parece que te gusta, tiene una de las mejores opciones con su 1.6 VTi.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"