Hill Hold Control Seat Ibiza

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    nogorsa Posts: 2
    02-08-2010 14:48

    Hola a todos y felicidades por el buen funcionamiento del foro. Estoy pensando en adquirir un Ibiza 1.6 tdi 105 cv y he visto que incorpora esta ayuda en pendientes. El sensor de pendiente deja el freno durante unos segundos desde que lo sueltas para que el juego embrague-acelerador sea mas comodo. Estoy acostumbrado a un motor gasolina y nunca uso freno de mano en pendientes, ¿puede suponer esto un problema hasta que me acostumbre al control de pendiente?.

    Otra duda; He leído en algún sitio que al soltar el acelerador en este coche pega ciertos tirones, unos dicen que es la válvula EGR de recirculación de gases por el motor para contaminar menos,otros que puede ser el software y otros que es algo normal... ¿ es algo importante en cuestión de futuros problemas de fiabilidad o es algo normal dadas las características del motor?

     

    Muchas Gracias.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    02-08-2010 16:30

    Hola nogorsa. 

    La verdad, son muchas las veces que me preguntan por el sistema de asistencia al arranque en pendiente, al que muchas marcas denominan "Hill Holder". La mayoría de las dudas son acerca de si no se dañará el embrague, en otros casos me han llegado a decir que es un poco lío tener que esperar ese par de segundos para iniciar la marcha, que si no es posible desconectarlo. En tu caso, la duda es más sobre el posible funcionamiento del sistema. 

    Vamos a intentar aclararlo, para lo cual, explicaremos primero cómo funciona técnicamente, y luego pasamos al lado práctico.

    Así funciona el "Hill-Holder" o ayuda al arranque en pendientes

    Básicamente, el sistema "Hill-Holder" es una función más del sistema antibloqueo de frenos ESP, que se sirve de un sensor especial capaz de detectar el ángulo de inclinación de la carrocería. Si se supera cierto ángulo, y siempre en fase de arranque (coche parado, primera marcha insertada, embrague y pedal de freno pisados), el sistema aplica presión al circuito de frenos (normalmente sólo en las ruedas delanteras, aunque esto depende del tipo de vehículo) y evita que el vehículo se vaya hacia atrás durante unos instantes (entre 1,5 y 2 segundos) al levantar el pie del freno. Por supuesto, esta función no se activa al arrancar con el coche en una bajada. 

    ¿Merece la pena el asistente de arranque en pendientes?

    Rotundamente sí. Cada vez es más frecuente que se ofrezca como parte del equipamiento de serie; pero cuando es opcional cuesta muy poco, y merece la pena no perder la oportunidad de montarlo.

    No es que sea fácil acostumbrarte a utilizarlo, es que es absolutamente automático, no hay que hacer nada, y te olvidarás de tener que ayudarte del freno de mano para salir de esas rampas pronunciadas (por ejemplo en los garajes). Sencillamente preparas la maniobra de arranque como harías habitualmente, y notarás que al levantar el pie del freno no tienes que "jugar" con el embrague para que el coche no se vaya hacia atrás en el tiempo que tardas en pasar el pie del freno al acelerador.

    Lo que no hay que hacer es esperar a que el sistema libere por sí solo los frenos. Si sueltas el embrague y aceleras suavemente antes de que transcurra el tiempo programado de aplicación de los frenos, éstos se liberan solos. 

    En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, he probado este motor en un Volkswagen Polo y en un Seat Altea, entre otros, y no he notado nada de lo que comentas. La válvula EGR la llevan hoy en día todos los diesel, por lo que puedes descartar ese tema. La retención en un diesel al dejar de acelerar de golpe es diferente a la de un motor de gasolina. Puede que por ahí venga lo que has leído. Yo no le daría más importancia.

     

     

     

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    nogorsa Posts: 2
    02-08-2010 19:52

    Muchas gracias por la buena y útil información. Todo clarísimo. ¡Hasta otra!

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    ed90 Posts: 118
    02-08-2010 22:16

    Hola forero, no mucho más que añadir a lo expuesto por Antonio, simplemente, decirte que yo tengo un Ibiza con ese motor, que no he notado esos tirones que comentas te han dicho, si bien llevo como 16 años conduciendo diesel y claro, no tengo esa diferencia a notar de la que hablas. El motor es suave, progresivo, silencioso y no gastón, cuando le haces el rodaje le notas que anda más, aunque a los amantes de la mal llamada patada de los TDI (ese tirón brusco) no lo tiene y bueno, aunque no tiene una velocidad punta de vértigo, yo lo he logrado poner a 195 km/h por marcador, que no es lo real, pero te permite rodar con alegría, si bien has de estar pendiente del cuentakilómetros para estar dentro del margen legal, aunque también es buena idea el control de velocidad, facil y cómodo, que además te ayudará con el consumo.

    Por otro lado, decirte, que es el primer coche que tengo con el sistema de arranque en pendiente, yo soy de los que me gusta conducir y preferiría que los coches fueran como antes, sin tantas ayudas, pero lo cierto es que aún así y como bien se ha explicado, no es desconectable, me he acostumbrado a él y me resulta cómodo y práctico. Tienes que tener en cuenta que los que estamos acostumbrados a conducir como te decía unas líneas más arriba o que te gusta, te costará un poco al principio, pero no te arrepentirás, máxime si el coche además de tí, lo coje alguien con menos pericia al volante.

    Espero te guste el coche y nos vallas contando que tal, no obstante, si necesitas aclarar algo sobre el modelo (el mío es el 25 aniversario, lo compré en enero de este año nuevo y hoy ya tiene 20.000 kms), me lo dices y gustosamente te respondo.

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    duende1973 Posts: 28
    03-08-2010 06:53

    Hola.

    Mi coche tiene hill-holder, y para mi preferiria que no lo llevara, pero el coche viene con ello.

    Por ejemplo al maniobrar para aparcar, si estoy en pendiente, lo que hago es maniobrar sin cambiar de marcha, solo metida la marcha para que el coche suba, luego en el sentido de bajada, piso embrague y controlo con el freno, y despues suelto embrague para subir, y asi voy maniobrando, pues con este sistema, esto no se puede hacer, por que como la marcha esta metida,y el embrague pisado, al soltar el pie del freno, el coche no baja por la gravedad, si no que el sistema le mantiene frenado, con lo que tienes que andar metiendo la marcha atras o la primera, según como sea la pendiente, o esperar a que el suelte el freno, y como lo hace de repente, pues es un riesgo, entonces para maniobrar lo veo un estorbo, por lo menos para mi forma de aparcar en estos casos.

    Y tambien, cuando tengo que arrancar en una pendiente, si la inclinación no es suficiente para que se active el sistema, pues sale fenomenalmente, sin brusquedades, sin calarse ni nada, tal como me hacia el otro coche que tengo, pero si el angulo es un poco superior, y este sistema se activa, tengo que acelerar muchisimo más, por que parece que a parte de vencer la inclinación, el sistema de frenado, se queda frenando y hay que vencer tambien esa fuerza para que arranque, y entonces o lo haces acelerando bastante, o se te cala, y como no sabes de antemano si se va a activar o no, a no ser que te pongas a medir la inclinación.

    Y encima no hay forma de desactivarlo.

    Saludos

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