La revista de coches que me gustaría...

• Sin foto
    jezza Posts: 33
    31-01-2011 16:09

Me compro como 3 revistas al mes de coches, a veces 4 o 5 si sale un modelo que me gusta. Y sinceramente, me gustaría ver otro tipo de prensa y no sé por qué creo que el personal de autoconsultorio, por todo lo que he ido leyendo, su implicación y maneras, pudiera cambiar con Motorlife el estilo "español", quizá muy condicionado por mantener a los anunciantes, que se entiende.

A día de hoy, afortunadamente, la inmensa mayoría de los coches son buenos y dan un resultado satisfactorio, pero hay muchos modelos y cada día más, y los expertos del motor tienen muchos datos que pueden decantar la dirección de la compra de los menos informados, una importante decisión que no se hace muy a menudo.

Mi referente es la prensa inglesa, revistas como What Car o Top gear no se cortan ni un pelo a la hora de decir las cosas como son. Y quizá sin ser tan extremos como ellos, me gustaría leer ciertas cosas:

-Me gustaría leer el consumo real de un coche, si el fabricante dice 6,2 pero en las pruebas han sido 7,4, o en ciudad se sube a 9.-Me gustaría saber si un modelo por sí mismo es bueno pero comparado a otro, lo que pago es la marca y el prestigio ante los amigos, o es una ganga a pesar de la chapa que lleve.-Me gustaría que se valoraran los costes de mantener un coche, cómo revisiones van subiendo de precio según avanza el tiempo, las piezas y el servicio técnico se encarecen más que otras marcas, si el seguro me va a salir más caro según el motor por las emisiones o los impuestos, si cada kilómetro me va a salir caro o si la marca tiene buena red y atención al cliente.-Me gustaría conocer todas las opciones de gama, no sólo el análisis general de un modelo con 12 motorizaciones disponibles y lo que va implicando cada uno en emisiones y consumo real, recuperaciones, etc.-Me gustaría saber la fiabilidad a largo plazo de un coche, en el concesionario todo reluce, pero quiero saber qué tendré a los 100.000 kms, averias frecuentes, piezas caras o baratas.-Me gustaría saber sin rodeos si algo es directamente malo o está por encima de la media.-En definitiva, no quiero arrepentirme una vez comprado el coche, quiero tener toda la info para saber a qué me enfrento a largo plazo (no hablo de extras u opciones) y decidir con criterio, y no pensar si necesitaba tal motor o se me queda corto en lo esperaba o en lo que sea me guste y necesite, que la prueba en concesionario es el 1% del uso del coche.

Quizá sea mucho pedir, quizá no sea el lugar adecuado para soltar tantas cosas, pero sinceramente, sólo se compra un coche cada mucho tiempo, y por eso me encantaría tener algo así en español y no creo ser el único.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    01-02-2011 20:00

Hola de nuevo, jezza: Pués yo soy de los que suman para que no seas el "único". Yo compro 9 revistas al mes y estoy de acuerdo contigo en un 90% de lo que te quejas, sobretodo que prueben un modelo con doce motorizaciones y sólo te hablen del de la prueba, ¿ que pasa con los otros once?. También me fastidia mucho que la mayoría de revistas hagan muchas pruebas de coches de 200.000 hasta 1.000.000 de €, por ejemplo, ya que el 99% de los lectores, por no decir el 100% no podremos nunca comprar ése tipo de coches, y restan mucho espacio en la revista para pruebas más normales. Hay otros grupos editoriales, que en vez de hacer pruebas, hacen publi-reportajes, ponen a según que marca siempre bien, sea cual sea el modelo, pero si te fijas, verás que en sus revistas tienen mucha publicidad de ésas marcas, y ya se sabe y más en éstos tiempos, no hay que morder la mano que te dá de comer.No obstante , yo salvaría a bastantes periodistas ó redactores ( lo que sean) de ésas publicaciones, ya que hacen un magnífico trabajo y aunque tienen que seguir las directrices que les marca su grupo editorial, a veces si sabes leer entre líneas, dicen más cosas que lo que parece, son autenticos expertos en eso.Y para acabar, no todas son iguales, sin hacer publicidad hay una revista que hace las pruebas de potencia, frenada, aceleración, consumo,etc.etc.etc. con un gran rigor y muchos datos y otras te dan los datos de catálogo del fabricante y luego puntuan el modelo, es una tomadura de pelo brutal. Al final hay que mirar mucho y saber lo que se compra,pero mira, no hay que ser negativo, en octubre descubrí por casualidad éste foro y estoy encantado con él, puedes resolver casi todo tipo de dudas. Saludos,Ramón.

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    03-02-2011 10:57

Suscribo lo que dicen estos dos compañeros ya que me identifico en la totalidad de circunstancias y opiniones (voy por las 6-8 revistas mensuales y últimamente le doy caña a Autobild y autofacil). Un saludo.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    03-02-2011 11:24

Hola a todos. Lo primero disculpar el retraso: Normalmente somos más rápidos, pero está pregunta me "pone" responderla a mi y les dije que me la dejasen. Al grano. Llevo casi 30 años -soy un "joven" de 50- probando coches. Y en este tiempo las cosas han cambiado mucho. Hay muchos medios y periodistas que no han sabido adaptarse al cambio. Nosotros no sé si lo conseguimos, pero te aseguro que lo intentamos desde está página Web y desde nuestra revista digital Motorlife Magazine. Te cuento algunas de las cosas que han cambiado:

• La interactividad. En el papel -lo sé por experiencia- los periodistas hablan ex catedra, los lectores no tienen posiblidad de rebatirlles. Y algunos, por eso, se creen que son el Papa y que lo saben todo. En Internet la credibilidad hay que ganarsela día a día, hora a hora.
    • El "centro de gravedad" del interés de los automovilistas, ha cambiado. Ya ni recuerdo la última vez que alguien me ha preguntado la velocidad punta de un coche. Me preguntan por la calidad, el equipamiento, la gama de colores... pero por las prestaciones, sólo si tienen "suficientes" como decía Rolls Royce antiguamente al respecto de la potencia de sus coches.
    • La importancia de las cifras. Cuando comenzé a probar coches, el banco de potencia y el cronómetro eran los protagonistas. Las pruebas básicamente consistían en verificar que las cifras que daba el fabricante eran reales... porque en muchos casos, muchísimos, no lo eran. Esto ha cambiado, Te aseguro que entre las cifras de homologación y las reales hay poca o nula diferencia, como comprobamos a menudo. Ahora lo importante es "interpretar" esas cifras y dar opiniones y juicios de valor más que dicer que sí, que efectivamente, el "no-se-cuantitos-tubo" efectivamente da los caballos que promete. Porque...
    • ...no hay coches malos. Antes sí había coches realmente malos. Ahora, creerme, no. Es cierto que sigue habiendo coches mejores y peores y, sobre todo, más adecuados o menos al uso que se les vaya a dar. Como probadores, nuestra principal misión es decir para qué y para quien es adecuado tal o cual coche y-o qué valores ofrece.

Pero también hay cosas que no han cambiado:

• El "parque" de vehículos de pruebas poco o nada tienen que ver con la realidad. Las marcas siempre dejan a probar los mejores coches de cada gama y muy equipados, para dar mejor imagen. Aquí sigue habiendo diferencias entre los buenos periodidstas, que exigen y buscan -incluso alquilan- coches y versiones más básicas y los que prueban lo que les dan las marcas. No hace falta que te diga lo nosotros sintentamos hacer.
    • Probamos unidades, no modelos ni gamas, y durante un periódo de tiempo relativamente corto. Este es el mayor inconveniente de las pruebas. Pruebas una unidad -que puede "salir" buena o mala- y durante una semana o dos. Y quien diga que las pruebas de larga duración son la solución, se equivoca: No es lo mismo 20.000 km de vida real, con ciudad, niños, baches, etc que 20.000 km de autopista con un buen conductor a bordo. Estoy harto de leer en esas pruebas "el asiento de conductor daba ciertas muestras de fatiga, pero el resto estaban como nuevos". ¿Cómo nuevos? No, ¡nuevos! si el conductor ha ido sólo el 90 por ciento del tiempo. La forma de saber el resultado de un coche a largo plazo es investigar... como hace Antonio Roncero.

Me estoy alargando y me van a regañar. Os invito a que sigamos hablando de esto y os prometo un reportaje de cómo hacemos las pruebas. Y sólo deciros que ni 6 ni 7 ni ocho... en mi casa, para desesperación de mi mujer, podían entrar más de 50 revistas al mes. Sólo te puedo decir una cosa: Ya no entra ninguna... ¡pero leo más que nunca! Un saludo a todos y gracias por preguntar, por darnos ánimos y, sobre todo, por vuestras críticas.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    03-02-2011 15:41

Hola a todos: En primer lugar, y para Diego, esas dos revistas que nombras, son ejemplos de lo que me refería a poner datos del fabricante y luego de dar una vuelta le pones una puntuación según tengas el día. En Autobild, por ejemplo, no han medido un maletero en su puñe... vida, te dicen es grande , es normal, es pequeño, etc. pero,¿ésto que es?, yo quiero saber los LITROS que tiene un maletero y ya decidiré yo si me interesa ó no según mis necesidades.

Y referente a Máximo, tengo 53,te gano por poco, y desde los 16 leo todo lo que puedo sobre coches, es una autentica pasión. Y a ti te he leído muchas veces y desde hace unos meses en éste consultorio, lo cual es un placer. Dicho ésto, estoy de acuerdo contigo, pero sobretodo en lo que en Internet hay que ganárse la credibilidad día a día, y encima podemos interactuar, por eso "me habeis enganchado" aquí. Así que hasta la próxima. Saludos,Ramón.

03-02-2011 15:45

Honestamente, Ramón: Con el mal día que llevo correos como el tuyo me levantan el ánimo. Sinceramente, muchas gracias. Trataremos de estar a la altura de nuestros lectores.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    03-02-2011 23:58

Yo leo una sola publicación en papel, y no la compro todas las semanas. Me parece bastante rigurosa, aunque no estoy de acuerdo con las notas que dan y peca de centrarse en el grupo VAG (de ahí que esté más enterado de coches de ese grupo automovilísitco). 

Ahora está internet, que supone un paso adelante en la interactividad medio-lector con respecto a las publicaciones en papel (de interactividad 0 a interactividad 10). Soy participante asiduo de ésta y otra, y lector de otras dos más.

La verdad es que lo que más me atrae de autoconsultorio es la zona del foro (supongo que se nota, no?). Me parece gratificante ayudar con mi OPINION a gente que esté indecisa, o perdida en estos temas. Lo de la revista digital en pdf, aún no le he cogido el gustillo. Tal vez si tuviera un ipad y pudiera leerla por ahí... (no, no es una indirecta para que me regaléis uno. O qué cxxx, SI!!!! :P)

Me ha parecido muy interesante la reflexión que haces, Máximo, acerca de lo que se busca hoy en día en un coche. Recuerdo ver la velocidad máxima como dato más interesante o esclarecedor hace unos años. Ahora miro más el par motor, el consumo, las recuperaciones en cuanto a datos puramente técnicos. Me parece que se debería hacer más hincapié en el aspecto de la frenada, ya que es un dato a tener muy en cuenta y creo que se tiene poco en cuenta (yo mismo me incluyo en el lote).

Bueno, no sé muy bien de que iba el tema de las publicaciones y todo eso, pero sólo quiero daros mis ánimos desde aquí. Que sigais/amos ayudando a la gente indecisa, y que nos informéis como lo venís haciendo.

Un saludo.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    04-02-2011 00:00

Por cierto, coincido en eso de que las revistas que hablan de coches que superan de largo los 100.00o euros me interesan más bien poco. O nada.

04-02-2011 10:16

Este hilo es muy interesanrte, especialmente para nosotros, que aprendemos un montón. Dejame que de forma un tanto desordenada te haga algunas reflexiones y te comente algunas cosas.

-En mis tiempos "papeleros" se decía que había revistas cuyso sumarios los hacian las marcas de coches: Era el calendario de las presentaciones. Es lógico: Vas al kiosoco y ves en muchas revistas los coches que se han presentado esa semana o que han llegado en esas fechas al parque de pruebas de las marcas. En Internet sucede lo mismo. Nosotros peleamos para proponeros alternativas, crear nuestros propios contenidos -además, como no, de contar la actualidad de las marcas- comprobando varias veces al día los temas que despiertan más interés.

-Está claro el tema de la interactividad y de que los medios deben proponer información y recibir información y experiencia de otros. Eso no lo hemos inventado nosotros, pero intentamos ser así.

-Te doy mi opinion sobre el tema de los frenos: Antes, cuando prácticamente no habia autopistas y para ir de un sitio a otro habia que pasar por carreteras con muchas curvas, con subidas y bajadas y, además, no había ABS, se valoraba en los frenos el tacto, la facilidad para modular la frenada y la resistencia. Ahora, todo eso ha cambiado. La suma de los sistemas electrónicos y del tipo de tráfico que hay, dan como resultado que, excepto para gente que práctique una conduccion deportiva en carreteras viradas, lo único que interese en los frenos sea la capacidad de retención en una única y aislada frenada de emergencia, típica retención de autopista o un coche o peatón que se cruza. Veo en algunas revistas que hacen diez frenadas consecutivas a tope, ¿conoces alguien que haga esto fuera de un circuito? Desde luego ni en conducción deportiva por carretera se frena "a muertre" en cada curva. Con esto no digo que todos los frenos sean iguales, pero la influencia de los neumáticos, del asfalto, y sobre todo, que el conductor, en caso de emergencia, pise a fondo y deje "trabajar" al ABS, influye mucho más que el equipo de frenos.

-Los coches caros. Los que informamos de coches tratamos de ser útiles, pero también de ayudar a soñar. Creo que las revistas o páginas Web integramente dedicadas a coches exclusivos y carísimos, están muertas o acabarán siendo tan minoritarias como los coches que aparecen en sus páginas. Pero, de vez en cuando, soñar viene bien. Y se puede soñar con un Audi A1 o con un Ferrari Enzo, eso también es cierto.

¡Ya me he vuelto a enrollar! Ya acabo. Insisto, lo que ha conseguido Internet es hacer realidad el "periodismo paticipativo" en el que los internautas no sólo demandan el contenido que les interesa, sino que lo aportan. En eso estamos. Así que gracias por ayudarnos.

• Sin foto
    jezza Posts: 33
    04-02-2011 11:25

Me alegro que el debate haya arrancado con ganas. Es un tema interesante, porque como bien dice Máximo, a día de hoy no hay coches malos, antaño había auténticas basuras (aunque fueran muy bonitas como el Lancia Beta) pero en la actualidad si te compras un coche vas a quedar bien satisfecho, y eso nos deja la pregunta en el aire, ¿cuál es realmente el objetivo de una revista de coches?

Porque si todos los coches son buenos, cómprate el que más te guste o te parezca más bonito que tenga el consumo que necesites dentro de tu presupuesto y sacabó.

Con lo que considero que las revistas deben volverse mucho más quirúrjicas y redactar cosas que los meros aficionados no detectemos pero los expertos hayan visto en vivo. ¿Cuales son?, está claro que cada uno tendría su propia lista, pero ya empieza a verse el fin de los artículos tipo "el coche va bien, la dirección es precisa, tiene buen motor, es seguro y va bien equipado"... todos los coches van bien, tienen buena dirección, buen motor, son seguros y tal.

Hay una cosa que me enamoró de la revista inglesa What Car? Hacían una encuesta entre el público general, usuarios normales que rellenaban datos sobre su modelo y luego la revista lo traducía en datos, como el 90% de los usuarios están satisfechos de su coche (de 300 usuarios por ej), el 95% no han tenido averías (el 4% han sido eléctricas y el 1% de motor) y el 70% consideran la red de concesionarios como buena y el 64% considera que el precio de las reparaciones es correcto. Eso nos da a entender que el coche es muy bueno, no falla, pero cuando lo hace el concesionario no responde tan bien como debería y encima es caro si comparamos los porcentajes con otra marca.

Eso son los datos que un usuario necesita para decidirse, porque según esta revista la fiabilidad de Peugeot era buena por sí misma PERO muy baja comparada con otras marcas, y la red de concesionarios dejaba mucho que desear, y efectivamente, no verás muchos Peugeot por UK mientras que aquí están por todas partes. (Cierto es que What Car? no acepta publicidad de ninguna marca para ser imparcial)

Creo que internet es el medio donde pueden decirse estos datos sin problemas, la gente los apreciará y sin duda, ese medio virtual destacará sobre todos los demás ganándose una comunidad de lectores muy fieles ya que lo que todos buscamos al comprar un coche es que nuestro dinero rinda lo que necesitamos y buscamos.

En prensa escrita, creo que la tendencia general está estancada (salvo cosas puntuales como Autofácil), e incluso a veces me resulta ridícula, como traducir un artículo hecho por los redactores de la revista de otro país y plantarla aquí, o comparar dos vehículos y a uno darle 540 puntos y a otro 538... -es decir, gracias por nada-

04-02-2011 12:27

Desde luego, no sé si sabéis lo interesante que resulta para nosotros este debate. Déjame Jezza que te comente algunas cosas. Y desde luego, me encantaría que me las rebatieras si lo consideras oportuno (tú, o cualquiera).

-Aunque me coloque en el plano de "abuelo Ceboleta" déjame que te cuente una anécdota: Escribí una comparativa del primer Ibiza (sí, el System Porsche) y critiqué la posición del volante, muy plano; los que conociereon ese coche se acordarán, parecía un volante de furgoneta. Me llamo un usuario indignado argumentando que su coche era de los más cómodos del mercado. Le pregunté que otros coches habia conducido, cuál era su referencia, su coche anterior... y su coche anterior y su única referencia era un 2 CV. En conclusión: Los opinión de los usuarios hay que filtrarla. Al final, como tú comentas, no se tratra de decir lo que es bueno y malo, sino lo que es mejor que o peor que. Yo creo que ese es en parte nuestro cometido.

-Sobre la prensa inglesa. No tengo especial aprecio por los ingleses, pero en cuestión de coches y de periodismo, nos sacan mucha ventaja. Los titulares y comentarios en las revistas de coches, en las que no son de coches, en los periodicos y en los programas de televisión, créeme, aquí no pueden usarse. Los primeros que pensarían que nos hemos vuelto locos seríais vosotros. Recuerdo un titular que rezaba en letra pequeña: "enfrentamos el nuevo XXX a sus rivales..." y luego en grande "... !Y PIERDE!". En España mchos pensarían que a esa revista les pagaba la competencia. En la cultura mediterránea, hay que ser más "educados". Pero como decia mi primer director: Se puede decir todo si se dice bien.

-540 frente a 538 puntos: Efectivamente, una tomadura de pelo. Pero todo lo dicho en el párrafo anterior no quita el hecho que los internautas y los lectores quieren que los periodistas "se mojen", que nos mojemos.

En resumen, como os digo a todos, aquí estamos, intentando crearnos un hueco, un nuevo estilo de periodismo. Con vuestra ayuda, desde luego.

Gracias por vuestros comentarios.

• Sin foto
    domino Posts: 13
    06-02-2011 12:34

Oye, llevo este finde leyendo esto foro y creo que he aprendido más que en toda mi vida de coches (par motor, relación cv/Kg, gastos de mantenimiento...) Yo me suelo comprar una revista al mes pero ahora mismo tengo mucho mucho más claro diferentes conceptos que antes solo son nombraban y si lo pillas bien y si no pues pa otro día. También quiero dar mi opinión sobre el tema que estais hablando y estoy deacuerdo 100% incluido en que me importa bastante poco si Ferrari saca un modelo nuevo o si Porche ha mejorado la potencia del motor en un modelo, ya que ni puedo, ni podré ni QUIERO tener esos coches. Además los que se los compran no creo que lean las revistas. En fin, que me estoy alargando. Solo daros las gracias y gracias por toda la información que me llega y animaros a seguir así.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    14-02-2011 22:07

Gracias a vosotros por vuestras impresiones y comentarios. Aquí estamos para intentar hacer "la revista de coches que os gustaría", pero en formatao digital, y todos los días, no una vez a la semana o una vez al mes. Y acordaros siempre: vuestras opiniones son las que nos pueden ayudar a mejorar. Las esperamos.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"