Mercedes Clase B 200 BE y motores de baja cilindrada ...

• Sin foto
    ffanalone Posts: 12
    11-11-2012 01:41

Hola a todos:

Hace bastantes meses consulté algunas dudas sobre el cambio de mi veterano Alfa GT JTD, decantándome, entre múltiples opciones, por una Zafira Tourer CDTi de 165 CV. No porque necesite ese tipo de coche (sólo somos dos en casa), pero su estética y su ergonomía nos encantó (tenemos muchos problemas de espalda y, de hecho, mi mujer ya no puede ni conducir el Alfa). La realidad es que, después de tanto tiempo, la Zafira Tourer sigue en el concesionario y el Alfa en mi garaje ... Finalmente, nos pareció excesivamente grande y acabamos decidiendo que, a poco que le pongas extras, el precio se dispara hasta niveles "premium" ... y ese punto es justo el que le falta a la Zafira. En otras palabras, ese es el tipo de coche que necesitamos (un SUV nos es más incómodo que el Alfa porque hay que encaramarse y saltar de casi todos ... y hemos visto muchos: Volvo XC60, Audi Q5), pero no tan grande (me muevo constantemente por garajes públicos con espacios ajustados y, al fin y al cabo, solo somos dos personas). Así las cosas, hemos probado el Mercedes Clase B y nos ha encantado en todos los aspectos: por ergonomía, calidad (al margen de algún pequeño detalle impropio de Mercedes: en el maletero hay unas tapas que al abrirlas dejan al aire un cableado horrendo y el capó se sujeta con una varilla ...) y permite además muchas posibilidades de equipamiento y personalización que, en mi opinión, le otorgan el punto que le falta a la Zafira (¿por qué no puedo tener una Zafira con tapicería de cuero blanca o marrón, por ejemplo?. Solo puede ser negra y encima solo es cuero en las zonas de contacto). Nos hemos decidido por el 200 BE de gasolina, pues mi mujer ya tiene un diésel y yo apenas hago ahora 10/12 mil kmts./año. La diferencia de precio base con el 200 CDI diésel es de 1.600 Euros a favor del gasolina, que además no lleva correa de distribución (otro gasto importante que te ahorras en un futuro) ni filtro de partículas. He visto algunas pruebas y hablan mucho de su eficiencia energética y su bajo consumo medio (algo más de 7 litros -combinado- en las pruebas), habiendose sacado en banco incluso más de 170 CV. Ahora la duda proviene de los comentarios que he visto en este foro sobre el consumo de estos motores turbo de baja cilindrada (1,6 litros) si les exiges prestaciones. Hace más de 10 años que no conduzco gasolina (de la que fui ferviente defensor, aunque las circunstancias me obligaron al diesel pues durante años hice mucha carretera) y aunque ahora hago gran parte de los kmts. por ciudad (vivo en las afueras, a unos 12 kmts. y me desplazo cada día a trabajar), cuando salgo a carretera me gusta exprimir el coche, y ocasionalmente solemos ir cargados con bastantes cosas. El Clase B nos gusta mucho, mucho, se ajusta exactamente a lo que buscamos y sigo pensando que, para la utilización que le daré, la diferencia de precio a favor del gasolina y sus menores costes de mantenimiento compensan de sobra, pero no estoy seguro después de haber leído toda la información. En diésel, el 200 CDI me parece un poco corto (136 CV) y el 220 CDI (170 CV) es obligatoriamente automático y no lo quiero así. Además hay que considerar que el 200 BE con el equipamiento que quiero se pone en casi 36.000 Euros (en Mercedes no hay crisis ni rebajas ...) y el 220 CDI en 41.000, que ya es mucho.

¿Me quedo con el gasolina? A lo mejor ya me contesté yo mismo a mis propias dudas, pero preferiría recurrir a alguna opinión experta.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas y disculpad lo largo de la consulta.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-11-2012 10:26

Hola Marcos,

pues la verdad, como bien dices, ya te has contestado tú mismo... Creo que el razonamiento es perfecto. Muchas veces nos obsesionamos con los diesel, sin tener en cuenta factores como los caso 1.000 euros que cuesta ya cambiar una correa de distribución (ojo, también hay motores diesel con cadena), o los problemas que están dando los filtros de partículas si conduces mucho por ciudad.

El motor 1.6 turbo de inyección directa en el Clase B da un resultado magnífico en esta versión. No hay coches simialares (monovolúmenes de este tamaño o incluso mayores) con motor de gasolina que permitan unas prestaciones tan buenas con un consumo tan bajo... si mantienes un ritmo sostenido.

Si te gusta conducir deprisa y le "aprietas", va a gastar más que un B220 CDI, que sería el equivalente en prestaciones. Pero como dices, sólo existe con el cambio 7G-DCT (que por cierto, va de maravilla), lo que sube la diferencia hasta los 6.000 euros. Ya puede gastar mucho el B200 de gasolina, que para el uso que le vas a dar a diario, y para "matar el gusanillo" subiendo el motor de vuelta de vez en cuando, el Diesel no te interesa en este caso.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"