"MOTOR AVERIADO" en Ford Grand C-MAX 2011

• Sin foto
    krain Posts: 6
    07-02-2012 11:47

Resulta que hace 2 días cuando llevaba circulando 20 minutos con mi C-MAX de 7 plazas el ordenador de abordo me sobresaltó con un mensaje de "MOTOR AVERIADO" y redujo la potencia del motor hasta hacerla ridícula. El coche tiene menos de un año y 13000 km por lo que el desengaño fue bastante grande. Una vez apagado el coche y después de 5 horas vuelvo a utilizarlo y el caso es exactamente el mismo, sobre unos 20 minutos de funcionamiento y exactamente el mismo caso. En esta ocasión ya me doy cuenta de que el error salta cuando el motor llega a su temperatura óptima. También ha coincidido que estos días en Barcelona hemos vivido prácticamente a 0 grados. Por lo que he leído en foros en estos días pienso que el famoso filtro de partículas está hasta arriba y que el problema me lo está dando el coche intenta renovarlo ¿puede ser?. Tened en cuenta que el 90% del rodaje lo hago por la ronda litoral de Barcelona en hora punta (con suerte consigo ponerlo a 80 km/h y nunca lo revoluciono porque es primera-segunda). Mi sorpresa y preocupación viene porque en el servicio técnico de FORD me comentan que no saben lo que le ocurre y que están preguntando en Valencia. ¿Se os ocurre que le pueda pasar algo peor o es bastante obvio lo del FDP?¿Cambio de servicio técnico antes de que la cosa se complique?

• Sin foto
    Guillem2013 Posts: 78
    07-02-2012 18:06

Hola Sergio. Podría ser lo del FDP, pero si es así no te preocupes que en el servicio técnico lo detectarán en seguida. Yo diría que si todavía no han dado con el problema, debe de ser algo distinto al FDP. Sobre lo de cambiar de taller, dales un voto de confianza. Mejor que pregunten a que empiezen a desmontar y "guarrear" el coche dando palos de ciego. Suerte y saludos.

• Sin foto
    Guillem2013 Posts: 78
    07-02-2012 18:09

Ah perdona. Sobre lo de limpiar el filtro de partículas, más abajo hay un post donde se explica muy bien que hacer para conservar este elemento en buen estado. Vale la pena hacerlo. Chao.

• Sin foto
    08-02-2012 08:27

Gracias por responder. El servicio oficial sigue sin decirme nada. Llevan con él 48 horas y nada. No sé si por exceso de trabajo (que lo dudo) o porque no dan con la tecla aunque haya pasado por diagnosis. Esperaré a ver que tal. Igual he leído demasiados comentarios de gente indignada con Ford y estoy demasiado a la defensiva. Cuando lo tenga de nuevo probaré con el consejo de darle cera una vez a la semana más o menos, no es plan de quedarme sin coche cada 13000 km. Gracias otra vez.

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    08-02-2012 10:57

Pues tiene toda la pinta de ser el DPF o filtro de partículas saturado, lo cual es también lógico por el tipo de conducción que realizas y en las circunstancias de tráfico en que la haces. Entra el www.clubkuga.org, ya que es el mismo motor y pincha en el hilo correspondiente de mecánica; ahí verás comentarios y opiniones que también te orientarán. Saludos y suerte.

• Sin foto
    08-02-2012 12:35

Gracias Diego. He estado mirando también por el foro del Kuga y tengo claro que esta visita al taller me la habría evitado si hubiese consultado los foros hace unos meses para hacer un correcto mantenimiento. Me acaban de confirmar que el problema es el filtro y que hoy mismo me lo cambian y puedo recoger mi CMAX por la tarde. No hace falta decir que estoy muy contento porque parece que me he librado de un problema importante. Ahora mi duda es si el problema es efectivamente que mi coche nunca tenía ocasión de regenerar el filtro por el problema de no darle nunca cera o era otra cosa (que no lo parece). Espero que en el servicio técnico me lo aclaren para la siguiente. Muchas gracias.

• Sin foto
    09-02-2012 08:25

Ayer por la tarde fui a recoger mi C-MAX. Al llegar y comentarme el mecánico el problema me quedé perplejo. Me dijo que el FAP estaba inmaculado y que una vez desmontado volvió a colocarlo tal cual estaba (quiero suponer que no voy tan bajo de vueltas como pensaba). Que el problema que tenía (y el de 7 coches más que aparecieron durante el mismo día que yo por el servicio técnico) era el diésel. Diesel repostado 5 días antes en un Carrefour. A -5 grados se me hicieron (se nos hicieron) cristales en el depósito. Hizo la prueba poniendo un vaso de mi combustible en el congelador a esa temperatura y me los enseñó. El bote parecía un cencerro. Siendo que mi coche durmió el sábado a la intemperie y que esa madrugada alcanzamos fríos superiores a esos -5 pues la razón es cuanto menos cierta y no hay pero que ponerle. Ayer llené el depósito (17 litros pude añadir) en una BP y no volveré jamás a repostar en carrefour a pesar del 8% que te reenbolsan para compras. Lo que me deja con una cierta preocupación es, si tenía cristales en el depósito ¿por qué tardaba tanto el ordenador de abordo en avisarme? ¿por qué trabajaba bien en frío y cuando llegaba a temperatura óptima me cerraba el motor?. Puedo estar de acuerdo en lo del frío, pero ciertamente me asusta ir un día a la nieve (o que dentro de 1000 km me vuelva a dejar tirado no estando al lado de mi casa).

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    09-02-2012 09:44

Lo barato sale caro:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/andalucia_malaga/1325754937.html

• Sin foto
    09-02-2012 10:05

Madre mía. Como para arriesgarse otra vez... De todas formas me sigue preocupando que no me han hecho ningún tipo de sustitución. La parafina se solidificaría en el filtro bajando la presión en un acelerón y el ordenador de abordo saltaría, pero no se ha requerido ningún cambio de filtro ni nada. Es que no me han hecho nada y ahora todo funciona bien ... Es que no sé si la parafina puede llegar a disolverse o han limpiado el fitro (que no creo por estar en el motor). Vaya, que quiero más información de la que tengo y me parece que me voy a quedar con las ganas. Gracias por tu aportación.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    09-02-2012 11:12

Hola Sergio: En la revista Autopista de hace un par de semanas, leí que en algún centro Carrefour habían suministrado diesel en malas condiciones y que ya había una organización de consumidores que estaba atendiendo las quejas de varios clientes. Incluso comentaba el articulo que Carrefour estaba tomando nota de las posibles averías para dar una satisfacción a los clientes afectados, que se supone será abonar los gastos ocasionados en el taller. Si quieres te pones en contacto con Carrefour a ver que te dicen e incluso puedes llamar a la sede de Autopista y te pueden informar del artículo en cuestión.Saludos y suerte, Ramón. P.D.: Por cierto, los combustibles de hoy en día, entre sus muchos aditivos ya contemplan uno que hace que el mismo no se congele a esa temperatura ni a una más baja, éstos días hemos llegado en Catalunya, sin ser el Pirineo, a temperaturas de -15º y a los vecinos de esos sitios no les ha pasado nada. Así que el problema es de un gasoil defectuoso, otra cosa es que te fueras a ciertos sitios con temperaturas muchísimo más bajas y entonces si deberías echar algo al depósito, siempre se congela antes el gasoil que la gasolina, pero repito que hoy en día esa temperatura en la cual te lo hizo es de lo más normal para cualquier marca de diesel.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    10-02-2012 11:11

Bueno, llego tarde a este hilo, pero ha sido realmente interesante. Yo habría apostado desde el principio al 99% a un filtro de partículas colapsado, y al típico modo de protección del motor que obliga a ir al concesionario a forzar una regeneración enchufando el coche a la máquina de diagnosis, pero ya veo que no es así...

No es nada normal, desde luego, que se produzca esta situación con los combustibles de hoy en día. Como dice ramon, puedes informarte en la OCU, pues no sé si era de Carrefour, pero ha habido casos de reclamaciones por el suministro de combustible en mal estado, sobre todo de usuarios a los que ese combustible les ha causado averías.

Yo estaría tranquilo si tienes pensado ir a la nieve. Reposta combustible en un sitio que te de confianza (incluso prueba a echar el "superdiesel" un par de depósitos, aunque sea algo más caro), y adelante.

¡Y gracias por compartir con todos el problema... y la solución!

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    15-02-2012 18:11

Vaya, yo llevo 282.000 kms. en un Clio 1.5 Dci repostando siempre en Carrefour y ni el más mínimo problema. En teoría, y por el tránsito de vehículos, sería la que tenga el combustible en mejor estado... Vaya usted a saber.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"