Primeras impresiones: VW Polo 1.2 TSI Advance 90 cv.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    05-09-2012 17:19

Buenas!

Paso por aquí para comentar mis primeras impresiones del coche que ha entrado hace poco en mi familia. Voy a obviar el tema estético, ya que es algo muy personal.

MOTOR: Estoy haciendo el rodaje por lo que no puedo decir nada muy categórico. Bastante silencioso de puertas adentro, suave en el tacto y con una buena capacidad de aceleración (hasta 2.800 rpm, que es donde llego). En frío suena un poco a diésel, aunque se nota sobre todo desde el exterior.

En cuanto a consumos, por ahora están bastante alejados de los oficiales (espero que a medida que pasen los kms. la cosa se acerque). La impresión que me da es que en frío el motor consume mucho más de lo que debería. Una vez ha cogido temperatura -no hay termómetro que lo indique, por cierto- el consumo se reduce notablemente. Por ahora en pequeños recorridos favorables he conseguido consumos en torno a 6.2 litros, y en los más desfavorables, 7.5 l/100.

EQUIPAMIENTO: Para ser el acabado básico es bastante completo. Sólo echo de menos mandos en el volante y un radio cd con entrada para USB (el de serie es el RCD 210, que no tiene). Todo lo imprescindible lo tiene.

ACABADOS /HABITABILIDAD: Sin duda lo mejor del coche son sus acabados, propios del segmento de los compactos, y de compactos de calidad. La terminación y los materiales son inmejorables y pese a ser plásticos en su mayoría duros, el tacto es genial y muy agradable.

La ergonomía de la consola central es buena, no tanto los mandos de los elevalunas, que quedan en una posición totalmente antinatural (parece que han sido adaptados de otro diseño).

En cuanto a habitabilidad, creo que un Skoda Fabia da mayor sensación de amplitud, y un Ibiza menos. No sé como estará luego la cosa en cifras, pero al menos esa es la sensación. Maletero más que suficiente para 2 personas. Los asientos siendo buenos creo que tienen una zona para la espalda algo estrecha.

BASTIDOR /SUSPENSIÓN: Sin haberlo puesto al límite en ningún momento (no me ha saltado ni el ESP), el comportamiento es bueno. Me hubiera gustado no obstante equipar la suspensión deportiva, que sujetaría algo más en rotondas y cambios de dirección.

El equilibrio "deportividad"-confort es muy acertado, y el coche absorbe los baches con facilidad. Algunas pequeñas irregularidades del asfalto creo que se hacen notar más.

VALOR/PRECIO: Creo que sin ser un coche barato, el plus de calidad que ofrece justifica un precio tarifa ligeramente superior que la competencia.

Si alguien tiene alguna duda, aquí estoy!

• Sin foto
    sierra1535 Posts: 21
    05-09-2012 18:16

Lo que no acabo de comprender ,Es el motivo de que en muchas marcas suprimen Indicador de la temperatura del motor Para mi es un dato casi imprescindible Y marcas como bmw citroen opel y como veo volkswagen (en algunos de la marca) estan contando suprimir. ?Tan caro resulta el coste de este aparatito?

• Sin foto
    05-09-2012 20:47

Cierto, david. Puede que más de un 20% no sepa ni para que sirve y por eso lo quitan y se limitan a las señales de advertencia. Si que es verdad que últimamente los termómetros eran simples indicadores de cuando la temperatura era de 90 grados, y de ahí no se movía.

Otra cosa que no me agrada es el medidor de combustible digital. Es mucho menos exacto y fiable.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    05-09-2012 20:59

Deacuerdo con Naxop en ambos temas, yo en el C3 llevo indicadores digitales para temperatura del agua y nivel de gasoil y es mucho menos fiable que las agujas de toda la vida. Por lo demás creo que has hecho una buena compra, no dices si llevas controlador de velocidad, caso contrario te recomiendo que lo instales. Por el motor no te preocupes, yo con un Ibiza tdi 100 cv llevo 230500kms y no sé lo que es una avería de motor, por lo demás averías de los elevalunas y poca cosa más.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    05-09-2012 21:26

Hoy me acaba de enseñar su Dacia Lodgy nuevo un amigo y me ha sorprendido que tampoco lleva indicador de temperatura. Para mi es un dato fundamentalísimo. Para empezar, cuando remolco me permite controlar que no estoy poniendo la mecánica en más apuros de los necesarios. Por otro lado, la información que aporta me sirvió en una ocasión para evitar la rotura del motor, ya que se estropeó el electro y cuando la temperatura subió, supe que había un problema y tiré de calefacción para aliviar. Sin marcador me habría enfrentado a una avería "seria".

Aprovecho para protestar del indicador digital de Renault. Las dichosas lucecitas son meramente orientativas. Tiene 9 luces, de las cuales al poco de arrancar se encienden dos y a temperatura de servicio cuatro en total. En las ocasiones en que he subido un puerto de montaña con el remolque, se me encienderon hasta seis. Puse la calefacción y me encomendé a todo, porque como además se mueven de dos en dos, y no hay aguja que oscile, vas rezando porque se apaguen luces en vez de encenderse más. No sabes si estás logrando tu objetivo o todo lo contrario. Prefiero las agujas de toda la vida.

• Sin foto
    05-09-2012 23:06

Juanjo, no lleva tempomat (creo que en el grupo VW se llama así), pero es de lo que menos me importa. Teniendo control de crucero en 3 coches que conducía con más o menos frecuencia, rara vez lo usaba en ninguno. Personalmente me parece que facilita la distracción y en el caso de tener un accidente, la velocidad a la que choque uno probablemente será mayor.

Reconozco que es cómodo, pero por seguridad y también porque no se puede apurar tanto en consumos, no me importaba que no lo trajera de serie.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    06-09-2012 15:02

Cómodo es, pero en un mantenimiento tuve unos días un Clio III Dci de sustitución y le hice sus buenos kilómetros. Lo cierto es que usando el regulador de velocidad se iba como a medio litro más y en realidad prefiero aliviar yo el acelerador antes de tener la sensación de que el coche va sólo.

Entiendo que al potencial comprador es una baza a ofertar, pero a mi en particular me parece un extra prescindible.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    06-09-2012 15:40

Hola a todos: Felicidades en primer lugar a Naxop por tu nueva adquisición y como se suele decir que lo disfrutes muchos años.

Tengo un amigo que se lo acaba de comprar y también me comentó lo del indicador del combustible, que no le gustaba por parecer poco fiable.

Ahora bien, el lo sacó del concesionario con un reloj de temperatura sin coste, que le han colocado en el salpicadero y que tiene como un pequeño soporte de unos 6-7 cms. hecho en el taller y la verdad es que ha quedado muy fino.

Le dijo al vendedor que sin reloj de temperatura no lo compraba y al llegar a la concesión se lo colocaron en su propio taller.

Te lo digo Naxop por si te interesa, la verdad es que para nada se ve como un pegote, se lo han hecho muy bien e incluso cuando enciende las luces se ilumina y también lo controla de noche.

Y aunque mucha gente no sepa ni leerlo, estoy de acuerdo con tumbabueyes en que dá mucha información. Si es cierto que siempre está en 90º pero ha todos con seguridad alguna vez nos ha pasado algún problema con el circuito del agua, al menos a los más veteranos.

Y te aseguro que de ver como la aguja se acerca a los 100º y parar a ver que pasa ó esperar que se encienda el chivato rojo de aviso, puede ir de cambiar una culata a sencillamente tener un susto y que sólo le repongas líquido, ó limpies el radiador, ó el termostato, ventilador, etc., vamos, mil cosas mucho más baratas y sencillas que arreglar una culata.

En fin, lo dicho, que lo disfrutes mucho. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    06-09-2012 16:35

Gracias Ramón! Preguntaré en el concesionario a ver si la famosa atención al cliente de VW es tan buena como dicen.

Por cierto, me alegro de verte de vuelta por aqui!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-09-2012 11:06

Gracias por tu análisis sobre el Polo, Naxop, y enhorabuena por la adquisición. Ya nos irás contando sobre el tema consumos, que es lo que más le preocupa a la gente a la hora de decidirse por un TDI o un TSI.

Yo acabo de bajarme del nuevo Seat Toledo con el 1.2 TSI en versión de 85 CV, y la verdad, cada vez que pruebo este motor me gusta más. Si cuidas el pedal del acelerador gasta muy poco, aunque sí es cierto que si aprovechas todo lo que anda, entonces gasta bastante, y eso es lo que lo diferencia de los TDI, que no tienen un consumo tan sensible al ritmo de marcha.

En cuanto al indicador de temperatura o los comentarios sobre el indicador digital de nivel de combustible, totalmente de acuerdo. Siempre digo que donde esté un buen indicador analógico, que se quiten todos los digitales. Y el termómetro de agua, siempre presente, junto al de temperatura de aceite.

• Sin foto
    chamaeleo Posts: 15
    07-09-2012 20:54

Hola, estoy de acuerdo en que el dato de la aguja de temperatura es revelador. En mi caso me ayudó mucho a alargar la vida de un coche antiguo que estaba bastante frito. Para empezar, cuando arrancaba, me permitía saber con bastante precisión cuando el motor cogía temperatura y estaba en buenas condiciones para poder exigirle un poco más que cuando está frío. Y en las subidas, si veía que la aguja subía, soltaba un poco el pie para aliviar la exigencia del motor. También hice en alguna ocasión lo que dice Tumbabueyes, poner la calefacción a tope para ayudar a disipar el calor del motor.

Ahora en el coche nuevo que tengo no tiene marcador de temperatura. Y eso ahora mismo no me preocupa porque el motor lo tengo de momento bien revisado y soy bastante prudente en la conducción; pero cuando el coche tenga unos cuantos años y esté más delicado, o vaya por carreteras muy exigentes de montaña, será un dato imprescindible.

Lo más sangrante es que en el caso de mi coche SÍ TIENE SENSOR, pero no lo indica, sólo lo indica cuando el ordenador de abordo lo pones en modo TEST. Vamos, que el coste de indicar ese dato tan crucial que no indica es exactamente 0. http://www.youtube.com/watch?v=Zz-FsvFK-mQ

• Sin foto
    11-09-2012 09:16

CONSUMOS TEÓRICOS (error conocido del -4% no contabilizado -odómetro: 620 kms)

En condiciones favorables (tráfico fluido) y siendo suave con el acelerador (regímenes de entre 1.500 y 2.500 rpm) se pueden conseguir consumos de entre 5.5 y 6 litros/100 kms. Nunca pasando de 100-110 km/h y haciendo un uso moderado del aire acondicionado. Espero no obstante que con 5.000 km o así aún pueda reducirlos algo.

En una conducción igualmente cuidadosa pero con condiciones menos favorables (más paradas) la cosa estaría entre 6.5 y 7 litros.

En un recorrido variado de 350 km (80 km. de autovía, un par de pequeños atascos y el resto vías rápidas y algo de conducción urbana) he conseguido un consumo de 6.3 l/100 km, con una velocidad media de 44 km/h.

Según spritmonitor.de, el consumo medio de los usuarios con este coche es de 6,39 (mínimo: 5.66 / máximo: 7.37) así que contando el error de medición, estoy en un consumo de 6.5 l/100km. Espero que la cosa se acerque más a los 6 litros cuando el motor esté un poco más rodado...

• Sin foto
    12-09-2012 17:42

Tranquilo Naxop, yo creo que el consumo cuando el coche esté bien rodado (mínimo 30000 kms ) te bajará a unos 4.5-5l en conducción eficiente y 5.5-6 en una conducción , casi diría despreocupada. Yo en mi Ibiza tdi 1.9 100 cv turboinyector 2002 he observado que el aumento de gasto en una conducción despreocupada es muy contenido e incluso es difícil gastar más de 7l a cruceros realmente elevados. En una conducción por autovía a 100 km/h he llegado a hacer 1030 kms con 45 litros de gasoil, es decir, no llega por pelos a los 4.5 l/100 kms y en una conducción más dinámica le he hecho unos 920 kms con los mismos litros, es decir, unos 5.1 l/100. Teniendo en cuenta que tu motor es más moderno, también será más eficiente y seguro que igualas o mejoras estas cifras. Te hablo que suelo viajar solo y con el climatizador funcionando a pleno rendimiento en verano y que estas cifras son recientes, con más de 200000 kms, y sin ninguna intervención en la inyección, ni en la bomba ni en el motor de ninguna clase salvo mantenimiento de filtros.

• Sin foto
    12-09-2012 17:48

Corrigo Naxop, pensaba que tenía el Polo 90 cv pero el 1.6 tdi no el gasolina 1.2 tsi . Entonces los consumos que comentas están muy bien para ser gasolina.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    15-09-2012 09:05

Hola a todos: Naxop, gracias por alegrarte de que esté de nuevo por aquí, la verdad es que a mí también me apetecía. Lo que ha pasado es que he estado desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre de vacaciones y creo que sólo un día que mi hijo conectó el ordenador contesté algo en el foro y no lo utilicé ni un sólo día más.

Mi mujer y yo hemos desconectado de casi todo en ese tiempo y es que a ella le hacía realmente falta. Pero como ya digo estamos de nuevo y seguiremos disfrutando del foro que también me gusta.

Y repito que disfrutes mucho con tú nuevo coche pero lo de ver si la atención al cliente es tan "buena como dicen" ya nos contarás pero el quid de la cuestión es que mi amigo les dijo que si se lo instalaban se lo compraba y si no querian pues se compraba uno de otra marca y el asunto es diferente.

De todas formas haber si hay suerte, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"